Procés entre Barullo al Principado de Cataluña
Barullo havíeu estat acusat de estafa..
S'ha dictat sentència.
Enunciat del veredicte.L'acusat ha estat declarat culpable de estafa..Jo, Marisun de Pladevall, Honorable Jutgessa del Principat de Catalunya per la gràcia del poble català, disposo:
Tenint en compte que l’acusat ha violat provadament el títol I de la Llei de Comerç de Catalunya sobre especulació.
Tenint en compte que l’acusat és de nivell 1 i per tant ha de tenir constància de les lleis que regnen al nostre Principat.
Tenint en compte que l’acusat no té antecedents per casos similars d’especulació.
Tenint en compte que l’acusat reconeix el delicte.
Dictamino el següent veredicte:
L’acusat Barullo és culpable del delicte lleu d’especulació, i per tant és condemnat a pagar una multa de 8 escuts, segons dicta l’article XII del Codi Penal.
El seu delicte serà inscrit als registres palatins, i en cas de reincidència la pena seria augmentada.
Si no està d’acord amb la sentència li recordo que té 7 dies per recórrer davant del tribunal d’apel•lació.
Fet el X de l’ XI de l’any MCDLVII, per Marisun de Pladevall.
-------------------------
Yo, Marisun de Pladevall, Honorable Jueza del Principado de Catalunya por la gracia del pueblo catalan, dispongo:
Teniendo en cuenta que el acusado ha violado probadamente el título I de la Ley de Comercio de Catalunya sobre especulación.
Teniendo en cuenta que, el acusado es nivel 1 y por lo tanto debe tener constancia de las leyes que reinan en nuestro Principado.
Teniendo en cuenta que el acusado no tiene antecedentes por casos similares de especulación.
Teniendo en cuenta que el acusado reconoce el delito
Dicto el siguiente veredicto:
El acusado Barullo es culpable del delito leve de especulación, y por lo tanto es condenado a pagar una multa de 8 escudos, según el artículo XII del Código Penal.
Su delito será inscrito en los registros palatinos, y en caso de reincidencia la pena se vería aumentada.
Si no esta de acuerdo con la sentencia le recuerdo que tiene 7 días para recurrir ante el tribunal de apelación.
Hecho el X del XI del año MCDLVII, por Marisun de Pladevall.
L'acusat ha estat condemnat a una multa de 8 escuts..
Acta de l'acusació.
La Fiscalia del Principat de Catalunya acusa al Senyor Barullo, pel delicte d’especulació (estafa) segons el que estableix el Títol Primer de la Llei de Comerç, i del Codi Penal, aprovat el 15 de març de 1457 pel Govern de la Generalitat de Catalunya i sancionat el 22 de maig de 1457 per les Corts del Principat de Catalunya, per la venda en el mercat de la ciutat de Tarragona de farcells de llenya, sense tenir els permisos pertinents per a la seva venda per part de la Comissaria de la policia de la mateixa ciutat, ni del CdC
La Fiscalía del Principat de Catalunya acusa al Señor Barullo, por el delito de especulación (estafa) según lo establecido en el Título Primero de la Ley de Comercio, y del Código Penal, aprobado el 15 de marzo de 1457 por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya y sancionado el 22 de mayo de 1457 por las Cortes del Principat de Catalunya, por la venta en el mercado de la ciudad de Tarragona de estéreos de leña, sin tener los permisos pertinentes para su venta por parte de la Comisaria de policía de la misma ciudad, ni del CdC.
Data del delicte/Fecha del delito: 23 de octubre de 1457
Fitxa de l’acusat/Ficha del acusado:
http://www.losreinos.com/FichePersonnage.php?login=BarulloProves/Pruebas:
https://2img.net/r/ihimizer/img188/8254/barulloestereos.pngNivell/Nivel : 1
Antecedents/Antecedentes: Desconeguts / Desconocidos
Observacions / Observaciones: Venta de madera sin solicitar permiso del cDc
Primer al•legat de la defensa.
Buenas, decir que me he asombrado al ver el mensaje de acusacion (ademas de necesitar traductor para su comprension).
En mi defensar manifestar lo siguienete:
Que soy transeunte no dedicado a la venta ambulante.
Que los productos que llevo son trabajados por mi mismo en mi aldea de origen.
Que me dirijo a Osma para asentarme alli con otros conocidos.
Que en esta ciudad aguardo a otro amigo (Grandullon) para acompañarme en el camino.
Que en el transcurso de la espera y visto la falta y poca calidad de empleo existente asi como que el ayuntamiento tampoco presta herramientas para la tala en el bosque, decidir poner en venta una parte de lo poco que traigo cargado desde mi ciudad origen (Jativa) y asi poder seguir alimentandome sin perder el no mucho dinero que tengo para comenzar mi asentamiento en Osma.
Que por todo ello solicito que se retire la acusacion de estafa (que particularmente considero excesiva -maxime cuando el propio ayuntamiento a sido parte en la compra de algunos de esos productos-)y quede en su caso como una falta administrativa leve, con la sancion de amolestacion ya que no tenia interes realmente lucrativo sino mas bien mera subsistencia y la venta ha sido menor, ademas de respetar los precios establecidos por este Excmo ayuntamiento.
De todo ello le pido su generosa comprension y archivo de las acusaciones. Esperando que acepte mis sinceras disculpas reciba un cordial saludo de Barullo.
Al•legat de l'acusació.
El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, no obstante su declaración será tenida en cuenta en este Tribunal
Darrer al•legat de la defensa.
L'interessat no s'ha presentat.