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 Ley de puertos y aguas territoriales

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ramirodearagon
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MissatgeAssumpte: Ley de puertos y aguas territoriales   Ley de puertos y aguas territoriales EmptyDc Gen 27 2010, 17:07

Cita :

Ley de puertos y aguas territoriales

Artículo 1. Objeto de la Ley.

1.Constituye el objeto de esta Ley la ordenación de los puertos y de las instalaciones portuarias y marítimas de competencia de la Administración del Gobierno del Principat de Catalunya, como también regular la planificación, la construcción, la organización, la gestión, el régimen económico financiero y el nombramiento de cargos.

2.La presente Ley es de aplicación:

a) A los puertos marítimos de todo el litoral del Principat de Catalunya.
b) A todas las instalaciones marítimas de competencia del Gobierno del Principat de Catalunya.

Artículo 2. Definiciones.

A los efectos de la presente Ley, se definen los conceptos siguientes:

a)Un puerto marítimo es un área de tierra y mar, unida al mar por una conexión navegable, siendo considerada en esencia una entidad con sus medios o instalaciones naturales y artificiales. Un puerto marítimo constituye un medio de las funciones básicas de las cuales son proporcionar refugio a los barcos y permitir que personas y/o
mercancías sean trasladadas de un medio de transporte a otro.
b)Zona de servicio del puerto: Zona formada por las superficies de tierra y agua, así como la de reserva, necesarias para llevar a cabo las actividades propias y omplementarias del puerto y delimitada como tal.
c)Se consideran aguas territoriales todas las aguas que bañan al Principado, el cual tiene sobre ellas determinadas facultades y competencias de dominio y jurisdicción. Son de dominio del Principado, el cual ejercerá su soberanía territorial. Las aguas territoriales del Principado de Catalunya se extienden hasta una distancia de cincuenta millas náuticas contadas a partir de la linea de costa.
d)El Puerto de Barcelona quedará definido, como un puerto de titularidad pública y gestión exclusiva de la Generalitat.
e)El resto de puertos del Principado también disfrutarán de la titularidad del Gobierno, pero podrá ceder su gestión siempre y cuando se pida y se haga un buen uso del mismo, tanto en mantenimiento como servicios. El no respetarlo supondrá que automáticamente volverá a pasar a manos del Gobierno por un mal uso.

Artículo 3.

Cargos:
El Comisario de Minas tiene la competencia para nombrar a los Jefes de Puertos. Podrá revocar un Jefe de Puerto si así lo considera. Su decisión debe ser ratificada por el Presidente. Los cargos a denominar serán los siguientes:

a)Jefe de Puerto: Persona designada por el Gobierno y que se encarga de la Gestión del Puerto. El Jefe de Puerto podrá formar parte de una Cofradía. En este caso, el puerto será gestionado por la Cofradía bajo tutela del Gobierno.
b)Las decisiones que afecten a la Construcción y mejora del Puerto serán acordadas conjuntamente con el Gobierno. Si el Jefe de Puerto no forma parte de ninguna Cofradía, el puerto será gestionado por el Gobierno con las decisiones que consideren oportunas.
c)El Jefe de Puerto además podrá llevar a término las gestiones oportunas por establecer rutas marítimas de cariz turístico.
d)El Jefe del Puerto también deberá cuidar y vigilar los nudos costeros mediante los vigías que él convenga e informar al Gobierno del paso de barcos, etc.
e)Capitán del Barco: Se considerará Capitán del Barco toda aquella persona que posea un barco. Ser considerado capitán de Barco no implica disponer de los permisos de Capitanía.
f)El Armador General del Principado recibe la primera capitanía de un barco salido de atarazana y gestiona su venta, cesión o gestión. Será nombrado por el Jefe de Puerto y el
Comisario de Minas.

Artículo 4. Entidades Gestoras:

a)El Gobierno podrá dar y/ o conceder la gestión del Puerto a Entidades Externas (Cofradías). Se abrirá un concurso público donde cualquier Entidad o Asociación podrá presentar su propuesta para gestionar el Puerto. Los candidatos tendrán que presentar un proyecto de viabilidad donde indique las personas que forman parte, proyectos a llevar a
término, recursos económicos y la persona que haría las funciones de Capitán del Puerto.
b)Una vez escogido el ganador del concurso mediante votación de los consejeros del gobierno en Pedralbes se procederá a la firma de un contrato de cesión de la Gestión. (Este contrato puede incluir condiciones de suministro).

Artículo 5. Obtención de los Materiales:

a)Todo tipo de material tendrá que ser solicitado y suministrado por el Gobierno.
b)Se podrán firmar acuerdos para el suministro con la Entidad Gestora para beneficiar cualquier proceso de mejora en la instalación o construcción de Barcos.

Artículo 6. Permisos:

Se diferencian tres tipos de Permisos:

a)Permiso de Navegación en aguas catalanas: Permite navegar hasta 10 millas náuticas de la costa catalana. La vigencia quedará definida cuando se obtenga el permiso.
b)Permiso de Amarraje: Permite amarrar un barco en puerto concreto. La vigencia quedará definida cuando se obtenga el permiso. Para la adquisición de este permiso se tendrá que informar de la tripulación que lleva el barco, de la carga que trae y previsión de días que si estará, y deberá demostrarse.
c)Permiso de Capitanía: Permiso previo requerido para la adquisición de un barco.
Si no se adquiere un barco en 30 días, caduca automáticamente. Se deberá renovar cada 2 meses.

Artículo 7. Fronteras:


Se considera nudo fronterizo cualquier nudo con acceso abierto al mar. El Prefecto de los Mariscales podrá aplicar los cierres que considere necesarios.

Artículo 8. Censo de Barcos:

Se creará un censo público de barcos de ambito catalán. En este censo constará el nombre del barco, el del capitán, el tipo de embarcación y sus características. Será deber de los Capitanes de los Barcos mantener actualizados los datos de la embarcación. En caso de problemas legales se considerará como persona responsable del barco aquella que conste como Capitán.

Disposición adicional primera.- Toda modificación de la presente Ley contendrá una redacción completa de las normas afectadas.
Disposición adicional segunda.- Esta ley entrará en vigor al día siguiente de la aprobación por las Cortes del Principat.
Disposición derogatoria.-
Quedan derogadas todas las disposiciones con rango de Ley o inferior, sean de carácter general o especial, que se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.


Sancionado en Pedralbes el 28 de Enero de 1458 por las Cortes Catalanas
Ley de puertos y aguas territoriales Catalunya2tu0



Cita :

Llei de ports i aigües territorials

Article 1. Objecte de la Llei

1.Constitueix l'objecte d'aquesta Llei l'ordenació dels ports i de les instal · lacions portuàries i marítimes de competència de l'Administració del Govern del Principat de Catalunya, així com regular la planificació, la construcció, l'organització, la gestió, el règim econòmic financer i el nomenament de càrrecs.

2.Aquesta Llei és d'aplicació:

a) Als ports marítims de tot el litoral del Principat de Catalunya.
b) A totes les instal · lacions marítimes de competència del Govern del Principat de Catalunya.

Article 2. Definicions.

Als efectes d'aquesta Llei, es defineixen els conceptes següents:

a) Un port marítim és una àrea de terra i mar, unida al mar per una connexió navegable, sent considerada en essència una entitat amb els seus mitjans o instal · lacions naturals i artificials.Les funcions bàsiques del port marítim són proporcionar refugi als vaixells i permetre que persones i / o mercaderies siguin traslladades d'un mitjà de transport a un altre.
b) Zona de servei del port: Zona formada per les superfícies de terra i aigua, així com la de reserva, necessàries per dur a terme les activitats pròpies i omplementarias del port i delimitada com a tal.
c) Es consideren aigües territorials totes les aigües que banyen al Principat, el qual té sobre elles determinades facultats i competències de domini i jurisdicció. Són de domini del Principat, el qual exercirà la seva sobirania territorial. Les aigües territorials del Principat de Catalunya s'estenen fins a una distància de cinquanta milles nàutiques comptades a partir de la línia de costa.
d) El Port de Barcelona quedarà definit, com un port de titularitat pública i gestió exclusiva de la Generalitat.
e) La resta de ports del Principat també gaudiran de la titularitat del Govern, però podrà cedir la seva gestió sempre que es demani i es faci un bon ús, tant en manteniment com serveis. No respectar aquest precepte suposarà que automàticament tornarà a passar a mans del Govern per un mal ús.

Article 3.

Càrrecs:
El Comissari de Mines té la competència per nomenar els caps de Ports. Podrà revocar un cap de Port si així ho considera. La seva decisió ha de ser ratificada pel president. Els càrrecs per nomenar seran els següents:

a) Cap de Port: persona designada pel Govern i que s'encarrega de la Gestió del Port. El Cap de Port podrà formar part d'una Confraria. En aquest cas, el port serà gestionat per la Confraria sota tutela del Govern.
b) Les decisions que afecten la Construcció i millora del Port seran acordades conjuntament amb el Govern. Si el Cap de Port no forma part de cap Confraria, el port serà gestionat pel Govern amb les decisions que considerin oportunes.
c) El Cap de Port, a més, podrà dur a terme les gestions oportunes per establir rutes marítimes de caire turístic.
d) El Cap del Port també ha de tenir cura i vigilar els nusos costaners mitjançant els guaites que ell convingui i informar al Govern del pas de vaixells, etc.
e) Capità del Vaixell: Es considerarà Capità del Vaixell tota aquella persona que tingui un vaixell. Ser considerat capità de vaixell no implica disposar dels permisos de Capitania.
f) L'Armador General del Principat rep la primera capitania d'un vaixell sortit de drassana i gestiona la seva venda, cessió o gestió. Serà nomenat pel Cap de Port i l'
Comissari de Mines.

Article 4. Entitats Gestores:

a) El Govern podrà donar i / o concedir la gestió del Port a Entitats Externes (Confraries). S'obrirà un concurs públic on qualsevol entitat o associació podrà presentar la seva proposta per gestionar el Port. Els candidats hauran de presentar un projecte de viabilitat on s'indique les persones que formen part, projectes a dur a
terme, recursos econòmics i la persona que faria les funcions de Capità del Port.
b) Un cop escollit el guanyador del concurs mitjançant votació dels consellers del govern a Pedralbes es procedirà a la signatura d'un contracte de cessió de la Gestió. (Aquest contracte pot incloure condicions de subministrament).

Article 5. Obtenció dels Materials:

a) Tot tipus de material haurà de ser sol · licitat i subministrat pel Govern.
b) Es podran signar acords per al subministrament amb l'entitat gestora per beneficiar qualsevol procés de millora en la instal · lació o construcció de vaixells.

Article 6. Permisos:

Es diferencien tres tipus de permisos:

a) Permís de Navegació en aigües catalanes: Permet navegar fins a 10 milles nàutiques de la costa catalana. La vigència quedarà definida quan s'obtingui el permís.
b) Permís d'amarratge: Permet amarrar un vaixell a port concret. La vigència quedarà definida quan s'obtingui el permís. Per a l'adquisició d'aquest permís s'haurà d'informar de la tripulació que porta el vaixell, de la càrrega que porta i previsió de dies que si estarà, i s'ha de demostrar.
c) Permís de Capitania: Permís previ requerit per a l'adquisició d'un vaixell.
Si no s'adquireix un vaixell en 30 dies, caduca automàticament. S'haurà de renovar cada 2 mesos.

Article 7. Fronteres:

Es considera nus fronterer qualsevol nus amb accés obert al mar. El Prefecte dels Mariscals podrà aplicar els tancaments que consideri necessaris.

Article 8. Cens d'Vaixells:

Es crearà un cens públic de vaixells d'àmbit català. En aquest cens constarà el nom del vaixell, el del capità, el tipus d'embarcació i les seves característiques. Serà deure dels capitans dels Vaixells mantenir actualitzades les dades de l'embarcació. En cas de problemes legals es considera com a persona responsable del vaixell aquella que consti com a Capità.

Disposició addicional primera. - Tota modificació d'aquesta Llei contindrà una redacció completa de les normes afectades.
Disposició addicional segona. - Aquesta llei entrarà en vigor al dia següent de l'aprovació per les Corts del Principat.
Disposició derogatòria. -
Queden derogades totes les disposicions amb rang de llei o inferior, siguin de caràcter general o especial, que s'oposin al que disposa aquesta Llei


Sancionat a Pedralbes el 28 gener 1458 per les Corts Catalanes
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