Ante la pregunta lanzada por Tazthor referente a la visión del cargo de Príncipe, Ferran se levantó y contestó:
Creo que nos encontramos ante un momento decisivo en Catalunya. Tenemos un gran potencial como pueblo como ya lo hemos demostrado muchas veces.
Somos capaces de unirnos para llevar a cabo grandes empresas con éxito, unas empresas que si lo intentáramos por separado fracasaríamos la mayoría de veces, por no decir todas.
Y para esto debemos estar unidos, dejar de una vez por todas nuestras diferencias a un lado y demostrar que somos capaces de madurar para separar nuestros intereses personales para primar los colectivos. Porque cuando uno piensa en los demás es cuando obtiene un mejor logro para sí mismo y estará orgulloso de lo realizado puesto que habrá sido partícipe de ello-hizo una pausa, miró a todos los notables y prosiguió -
Aquí es donde entra el Príncipe. Por encima de todo debe trabajar para que todos los sectores de la población se unan y trabajen para el bien común. El Príncipe debe ser una figura donde cualquier ciudadano pueda ir y que se le escuche. Que ayude a unir y a resolver los problemas que surgen en el día a día en Catalunya. Es posible que encontremos piedras por el camino pero cuando un pueblo está unido no hay objetivo que se le resista, y que nadie lo dude, Catalunya es capaz de esto y de mucho más. Si no lo viera así no hubiera aceptado la propuesta de mis compañeros notables.
Acto seguido escuchó atentamente la pregunta lanzada por Maties, Ferran reflexionó unos segundos asimilandola entera y contestó...