|
| Cuando y como | |
| | |
Autor | Missatge |
---|
visigot3 Miembro
Cantidad de envíos : 864 Edad : 46 Fecha de inscripción : 14/11/2008
Hoja de personaje Salut: (1/1) Poder: (0/0) Dinero: (0/0)
| Assumpte: Cuando y como Ds Nov 22 2008, 03:36 | |
| Quien decide cuando se reúnen las Cortes? Deben de estar continuamente reunidas y disponibles, o ser puntuales?
Donde se realizan las Cortes? Cuanto dura una sesion de las Cortes? Como se realizan las votaciones? Durante cuanto tiempo se lleva a cabo una votacion?
Quien preside las Cortes? | |
| | | visigot3 Miembro
| Assumpte: Re: Cuando y como Dt Nov 25 2008, 02:25 | |
| En mi opinión personal, y para comenzar la discusión de este tema, pienso que las Cortes Catalanas deben de estar constituidas permanentemente, de manera que, en cuanto se requiera su actuación, lo puedan hacer, y de manera que puedan trabajar de manera constante en los asuntos de su competencia.
Es decir, que no existe llamada a Cortes, sino que, como el Gobierno, están en trabajo permanente. Es por eso, y ligado con este tema, que su renovación debe de ser también permanente: los miembros de las Cortes deben cumplir una serie de requisitos, y cuando estos no se cumplan, deben de ser sustituidos de manera automática. | |
| | | Hanseatic Rey - Rei
Cantidad de envíos : 389 Edad : 109 Fecha de inscripción : 30/07/2007
Hoja de personaje Salut: (0/0) Poder: (0/0) Dinero: (0/0)
| Assumpte: Re: Cuando y como Dt Nov 25 2008, 06:57 | |
| Se han planteado las siguiente preguntas, las cuales son: (1)Quien decide cuando se reúnen las Cortes? (2)Deben de estar continuamente reunidas y disponibles, o ser puntuales? (3)Donde se realizan las Cortes? (4)Cuanto dura una sesion de las Cortes? (5)Como se realizan las votaciones? (6)Durante cuanto tiempo se lleva a cabo una votacion? (7)Quien preside las Cortes?
Creo que debemos responder claramente a la cuestiones sugeridas. Son un esquema básico de lo que debemos elaborar.
Desde mi punto de vista, las Cortes deben estar reunidas siempre, pues, como ha dicho el President, deben estar siempre preparadas para cuando sean necesarias (2). Las Cortes, al ser representación del poder popular, sugiero que digamos que son abiertas en virtud del pueblo de Catalunya (1), y permanentemente, como he dicho (2). En cuanto al lugar, lo tengo muy claro: como la independencia se firmó aquí, y las Constituyentes estamos presentes aquí, propongo que sea en Sant Joan de les Abadesses, en un sala que se debería habilitar como permanente (3). Las Cortes, como bien he dicho, deben estar siempre reunidas, para poder actuar (2). Pero sus deliberaciones, deben durar un tiempo que sea el adecuado para ni ser demasiado precipitado, ni demasiado largo, como para ser ineficaz. Así pues, propongo que para una reunión de debate sobre una ley, el tiempo sea de cinco días, y para la redacción de una nueva Constitució, o la elección de un nuevo Príncpe, de diez días (4). Se ha hablado del tema de las votaciones. Yo usaría el sistema de votar parte por parte. Es decir, en una ley, artículo por artículo, y si sale el no, pues que haya derecho a reformularlo o quitarlo definitivamente (5). Éstas votaciones, deben tener dos días hábiles, puesto que se debe poder meditar bien el voto (6). Además, sugiero que para los temas más importantes (elección de un Príncipe, o otorgación de una nueva Constitució), deban ser aprobados por la mayoría cualificada, y en los temas más mundanos, por la simple. Finalmente, las Cortes, creo yo, que las debe presidir el Príncep de Catalunya, o, en su defecto (no existencia, o indisposición, el President de la Generalitat) (7). | |
| | | visigot3 Miembro
| Assumpte: Re: Cuando y como Dt Nov 25 2008, 07:15 | |
| - Hanseatic escrigué:
En cuanto al lugar, lo tengo muy claro: como la independencia se firmó aquí, y las Constituyentes estamos presentes aquí, propongo que sea en Sant Joan de les Abadesses, en un sala que se debería habilitar como permanente (3). - Respecto al lugar donde se realizarán las Cortes, tengo el deber de transmitirles el desagrado que ha producido en la Iglesia el hecho de realizar actos de carácter político en recintos sagrados, por lo que sugiero que las Cortes tengan sede permanente en la capital, ya sea en el Palacio de Pedralbes o en el Saló de Cent de la ciudad. | |
| Assumpte: Re: Cuando y como Dt Nov 25 2008, 07:36 | |
| Sinceramente, creo que el hecho que sea en un recinto religioso, es, algo favorable, deja a los fuera del bullicio de las urbes, y pueden pensar con mayor claridad. Pero, además, si la religión oficial es la Aristotélica, no veo mal que una reunión tenga lugar en un lugar de culto oficial. De todas formas, podríamos establecer que las Cortes se reúnan en el Saló de Cent, y que en el Concordato, por el valor emotivo que tiene Sant Joan de les Abadesses para el Principado, se deje reunir las Cortes allí. | |
| | | visigot3 Miembro
| Assumpte: Re: Cuando y como Dt Nov 25 2008, 07:43 | |
| - Hanseatic escrigué:
- Sinceramente, creo que el hecho que sea en un recinto religioso, es, algo favorable, deja a los fuera del bullicio de las urbes, y pueden pensar con mayor claridad.
Pero, además, si la religión oficial es la Aristotélica, no veo mal que una reunión tenga lugar en un lugar de culto oficial. De todas formas, podríamos establecer que las Cortes se reúnan en el Saló de Cent, y que en el Concordato, por el valor emotivo que tiene Sant Joan de les Abadesses para el Principado, se deje reunir las Cortes allí. -Debo mostrar mi insistencia de que la Iglesia me hizo llegar su profundo malestar, y dudo de que su parecer haya cambiado. | |
| Assumpte: Re: Cuando y como Dt Nov 25 2008, 07:46 | |
| Pues entonces, confiando en eso, propongo que se haga en el Consell de Cent (3), pero que se pida a la Iglesia de ceder un espacio aquí, para volver quizás algún día, a celebrar Cortes en este lugra tan especial. | |
| | | Maties Miembro
Cantidad de envíos : 265 Edad : 37 Fecha de inscripción : 01/09/2007
| Assumpte: Re: Cuando y como Dt Nov 25 2008, 09:18 | |
| Queridos, permitirme, dar mi opinion:
En mi opinion, se deberia diferenciar dos estamentos. Las cortes y el consejo permanente.
-El consejo permanente: El consejo permanente, estaria formado por unas 5 o 7 personas, enviadas desde el consejo de gobernacion y por el gobierno, asi se aunan los dos estamentos de gobernacion. - Las cortes: Formadas a la orden del presidente del consejo permanente ¿Princep?, para cosas puntuales.
Por todo lo demas, me parece muy interesante, las opiniones de hanseatic. | |
| | | visigot3 Miembro
| Assumpte: Re: Cuando y como Dt Nov 25 2008, 09:27 | |
| - Maties escrigué:
- Queridos, permitirme, dar mi opinion:
En mi opinion, se deberia diferenciar dos estamentos. Las cortes y el consejo permanente.
-El consejo permanente: El consejo permanente, estaria formado por unas 5 o 7 personas, enviadas desde el consejo de gobernacion y por el gobierno, asi se aunan los dos estamentos de gobernacion. - Las cortes: Formadas a la orden del presidente del consejo permanente ¿Princep?, para cosas puntuales.
Por todo lo demas, me parece muy interesante, las opiniones de hanseatic. -No creo que esta opción supusiera una clara división de dos instituciones: Gobierno y Cortes, completamente autónomos entre ellos y, de alguna manera, controlándose entre ellos. Esa es la idea que tengo yo de las Cortes, pero estoy dispuesto a dejarme convencer si se me presentan las bondades de las alternativas propuestas. | |
| | | Klohita Miembro
Cantidad de envíos : 1324 Edad : 117 Fecha de inscripción : 24/07/2007
| Assumpte: Re: Cuando y como Dt Nov 25 2008, 09:39 | |
| -Disculpen la intromision caballeros, pero me gustaria exponer aqui la propuesta de LAC.
Klohita saco sus papeles y comenzo a leer:
(1)Quien decide cuando se reúnen las Cortes? 2)Deben de estar continuamente reunidas y disponibles, o ser puntuales?
Las Sesiones de las Cortes Catalanas pueden ser convocadas por:
- El Gobernador de Cataluña, al momento de presentar una Ley para su estudio, aprobación y promulgación. - De cualquier Organismo Oficial del Principado de Cataluña para el estudio, aprobación y promulgación de sus Estatutos Internos. - Del Tribunal de Apelación, en caso de ausencia, enfermedad o muerte de alguno de sus Miembros - De cualquier Sindico en funciones, aunque no sesionando, para el reemplazo de algún Miembro del Tribunal de Apelación por ausencia, enfermedad o muerte del mismo.
En cualquiera de estos casos citados, y entendiendo que los Síndicos de todos los Brazos se encuentran siempre en funciones, incluso no sesionando, la presentación formal de cualquiera de estas presentaciones se entenderá como una convocatoria inmediata a Sesión, a partir del siguiente día de la presentación antedicha. [/b]
(3)Donde se realizan las Cortes?
Se podrían realizar en Pedralbes en una sala especial, donde todo el pueblo pueda asistir y observar, sin derecho a intervenir, la intervención es puramente exclusiva a los síndicos. FRP: pedir un sitio en el foro como tenían las cortes anteriores.
(4)Cuanto dura una sesión de las Cortes? (6)Durante cuanto tiempo se lleva a cabo una votacion? (7)Quien preside las Cortes?
Cada Sesión de las Cortes Catalanas durará 12 días corridos, entendiéndose los dos (2) primeros como tiempo máximo para definir Presidente de la Sesión y los diez (10) restantes para el tratamiento del tema que generó la Convocatoria. El primer día de sesión será al día siguiente de la presentación del Tema a tratar que generara la Convocatoria.
(5)Como se realizan las votaciones?
Toda votación dentro de la Sesión será a viva voz y mano alzada. La aprobación del tema tratado será por mayoría simple. | |
| | | Klohita Miembro
| Assumpte: Re: Cuando y como Dt Nov 25 2008, 10:29 | |
| - Maties escrigué:
- Queridos, permitirme, dar mi opinion:
Por todo lo demas, me parece muy interesante, las opiniones de hanseatic. -Disculpe ud caballero Maties, la division se basa, como bien ud lo dice, en separar al Consejo de Gobernacion de todas las demas Instituciones y en su propuesta lo que esta ud haciendo, es disfrazar un grupo del gobierno bajo una Institucion nueva a la cual pretende darle poderes sobre las Cortes Catalanas. Con todo el respeto del mundo, me opongo completamente a esta propuesta. | |
| | | visigot3 Miembro
| Assumpte: Re: Cuando y como Dt Nov 25 2008, 10:57 | |
| - Klohita escrigué:
La aprobación del tema tratado será por mayoría simple.[/b][/color] -¿En todos los casos, incluso si las Cortes están decidiendo el enmendado o la derogación de la ley básica? Tengo mis dudas respecto a este punto.
Igualmente, en cuanto a la duración, quizás los diez días los marcaría como terminio máximo, pudiéndose cerrar la sesión anteriormente si ya se ha llegado a un acuerdo. | |
| | | Klohita Miembro
| Assumpte: Re: Cuando y como Dt Nov 25 2008, 11:01 | |
| - visigot3 escrigué:
- Klohita escrigué:
La aprobación del tema tratado será por mayoría simple.[/b][/color] -¿En todos los casos, incluso si las Cortes están decidiendo el enmendado o la derogación de la ley básica? Tengo mis dudas respecto a este punto.
Igualmente, en cuanto a la duración, quizás los diez días los marcaría como terminio máximo, pudiéndose cerrar la sesión anteriormente si ya se ha llegado a un acuerdo. -Para determinar este punto, debemos especificar otras cuestiones que adjuntare en el tema "otras discuciones" (en eso estoy) y que a nuestro punto de vista, son parte inseparable de lo que aqui ya hemos expresado. | |
| | | Maties Miembro
Cantidad de envíos : 265 Edad : 37 Fecha de inscripción : 01/09/2007
| Assumpte: Re: Cuando y como Dt Nov 25 2008, 11:37 | |
| FRP: Tenia una respuesta xula, pero se me borro.
Dama Klohita, se lo explicare de la manera mas sencilla posible. Cuando el Sr. Visigot y el Sr. Hanseatic, dicen lo de permanentes y disponibles, enseguida pienso, en esto como un trabajo, en el que hay que "fichar". Yo prefiero un sistema mixto, donde unos cuantos (llamese y formase como quiera) Si esten permanentes y trabajen dia a dia y otros solo sean llamados para votar y aprobar las cosas... | |
| | | Klohita Miembro
| Assumpte: Re: Cuando y como Dt Nov 25 2008, 11:41 | |
| - Maties escrigué:
- FRP: Tenia una respuesta xula, pero se me borro.
Dama Klohita, se lo explicare de la manera mas sencilla posible. Cuando el Sr. Visigot y el Sr. Hanseatic, dicen lo de permanentes y disponibles, enseguida pienso, en esto como un trabajo, en el que hay que "fichar". Yo prefiero un sistema mixto, donde unos cuantos (llamese y formase como quiera) Si esten permanentes y trabajen dia a dia y otros solo sean llamados para votar y aprobar las cosas... FRP: lastima que no pude ver tu respuesta chula -Caballero Maties, entiendo lo que dicen, pero no lo comparto, porque del momento que una persona se postula para ser sindico de las Cortes Catalanas, debe saber que durante el tiempo que ocupe su cargo, debe estar disponible para el pueblo. Ud dice que "enseguida pienso en esto como un trabajo", pues permitame decirle, que SI, es un trabajo, es el trabajo que realizara un grupo de gente (los sindicos) por y para su pueblo. | |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Cuando y como Dt Nov 25 2008, 12:25 | |
| - Con vuestro permiso pido la palabra. – Se puso de pié. – He estado escuchando atentamente y tengo un par de opiniones que dar. Señor Hanseatic, respecto a su propuesta:
- Cita :
- Finalmente, las Cortes, creo yo, que las debe presidir el Príncep de Catalunya, o, en su defecto (no existencia, o indisposición, el President de la Generalitat) (7).
Lo lamento, pero en esta propuesta no coincido con usted. Pienso que en caso de no existencia o indisposición del Príncipe no debería presidir la sesión el gobernador del principado por defecto. Propongo que en ese caso el presidente sea elegido en cada sesión, de esa forma no habrá acaparamiento de cargos vitalicios. En cuanto a la propuesta del señor Maties coincido con la opinión de la senyora d’Agramunt. Respecto a la duración de las sesiones y demás me parecen muy acertadas las propuestas del LAC...pero aun asi sigo leyendo y quiza encuentre alguna cosa que no convenza al PML. |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Cuando y como Dc Nov 26 2008, 04:30 | |
| -Pues por eso Lulu, también sería competencia nuestra elegir o pensar a forma de nombrar al Príncipe. O lo que acordemos.
Más que nada porqué asi evitaremos, en cada sesión de la cortes, elegir quien será el presidente. (que sigo pernsando que en el defecto de un príncipe que las presida, deberia ser el gobernador)
Luego, muchas de las propuestas del de La señora Klohita, y en este caso el LAC tienen bastante fundamento, y en cuanto a su comentario Lulu, no veo porqué pueda encontrar una cosa que no convenza al PML. Se está haciendo todo extremadamente bien. |
| | | visigot3 Miembro
| Assumpte: Re: Cuando y como Dc Nov 26 2008, 07:03 | |
| - Harney escrigué:
- -Pues por eso Lulu, también sería competencia nuestra elegir o pensar a forma de nombrar al Príncipe. O lo que acordemos.
-Mi opinión es que ese tema lo debemos dejar a las Cortes Catalanas una vez constituidas. Aquí estamos para lo que estamos, y no es nuestro objetivo nombrar a un Príncipe ni a un Rey. | |
| Assumpte: Re: Cuando y como Dc Nov 26 2008, 07:11 | |
| Yo también soy de esa opinión. Deberán ser las Cortes que nos sucedan las que se encarguen de tal tarea.
Miró a Lulu y le dijo:
Yo no veo la figura del Presidente de las Cortes como un cargo vitalicio, pues tanto el Príncipe puede ser sustituido (por una runión de Cortes), y el Presidente es posible que cambie cada dos meses (y desde hace mucho tiempo esto pasa siempre).
Por otra parte, me parecen mejor las propuestas de Klohita que las que sugerí en un principio, pues son más progresistas en cuanto a los cambios, y creo el cambio de aires, de importante. Además, el pueblo está más representado, que, mirándolo bien, es más importante que cualquier noble o clérigo.
Aún así, sigo pensando que las Cortes deben estar siempre constituidas, pero en incesantes renovación de sus miembros.
La senyora nos propone doce días para los debates: es un tiempo más largo que el que propuse. Pero, teneidno en cuenta que habrán votaciones, es razonable ese aumento. Aún así, no soy partidario de haber de dedicar dos días a la elección de un Presidente de las Cortes, sinó que debe ser alguien preestablecido. | |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Cuando y como Dc Nov 26 2008, 08:30 | |
| Escuchó a Harney, Visigot y Hanseatic y cuando vió que terminaron tomó la palabra.
-Para empezar Harney no he dicho lo del PML con intenciones de insinuar que aquí las cosas van mal, hasta el momento se ha llevado todo perfectamente, así que no entiendo porqué tiene usted que quejarse de ese comentario. Pues debo recordarle al respecto, que yo aquí vengo en representación del PML - FCC y que como tal, debo leer y releer todo lo que aquí se expone ya que ante aspectos que puedan surgir en las conversaciones debo analizarlos con detenimiento para no decidir autoritariamente olvidando las instituciones a las que represento. Le pido entonces que por favor no llevemos las conversaciones hacia asuntos que no tienen que ver con lo que estamos tratando, y que mantengamos el trato llevadero. Por otra parte, no me parece una perdida de tiempo que en cada sesión se elija al que las presidirá, por la razón que antes expliqué: “ no habrá acaparamiento de cargos vitalicios.” por lo tanto sigo discrepando con usted en este detalle.
Como ya dije en mi anterior intervención, que fueron pocas palabras y bastante claras: "Pienso que en caso de no existencia o indisposición del Príncipe no debería presidir la sesión el gobernador del principado por defecto." Más que nada señor Hanseatic porque a mi modo de ver es potestad del futuro Príncipe elegir quien le sustituirá cuando no pueda presidir las sesiones y en caso de que la persona a la que escoja como suplente no pueda comparecer por las razones que sean; pues entonces que sean los síndicos de las cortes quienes elijan al presidente de sesión. Me parece, que más democrático imposible. Respecto a la propuesta de elección del Príncipe, estoy de acuerdo con Hanseatic y Visigot: debe ser competencia de las cortes catalanas cuando estén formadas y no de los síndicos de las constituyentes. |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Cuando y como Dc Nov 26 2008, 09:45 | |
| Jaume alzo meramente su vista y intervino: -Apoyo las propuestas de Kholita,ninguna discrepancia al respecto, excepto en el ultimo donde yo matizaria lo referente a las leyes basicas |
| | | Trencacors Miembro
Cantidad de envíos : 1378 Edad : 104 Fecha de inscripción : 03/10/2008
| Assumpte: Re: Cuando y como Dc Nov 26 2008, 10:12 | |
| Trencacors, lee detenidamente las propuestas expuestas... | |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Cuando y como Dc Nov 26 2008, 11:20 | |
| Harney se queda pensado todo lo que se está diciendo.
Se acuesta un poco a Lulu y le dice a la oreja:
-No era una queja. |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Cuando y como Dc Nov 26 2008, 11:21 | |
| La opinión de la dama Klohita es bastante convincente desde luego-no hay muchas cosas que se pueden añadir. Respecto quien debe presidir las Cortes, apoyo que se vaya eligiendo en cada sesión cuando se convocan. Eso ademas no debería ser una facultad por defecto al Gobernador en funciones, con cual me sumo con la posición de la dama Lulú respecto eso. |
| | | Klohita Miembro
| Assumpte: Re: Cuando y como Dc Nov 26 2008, 11:24 | |
| | |
| | | Contenido patrocinado
| Assumpte: Re: Cuando y como | |
| |
| | | | Cuando y como | |
|