Palau de Pedralbes / Palacio de Pedralbes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Palau de Pedralbes / Palacio de Pedralbes

Palacio de Pedralbes / Palau de Pedralbes
 
ÍndexÍndex  PortalPortal  ForoForo  Últimas imágenesÚltimas imágenes  NormasNormas  CercarCercar  Registrar-seRegistrar-se  Iniciar Sessió  Regnes RenaixentsRegnes Renaixents  Reinos RenacientesReinos Renacientes  

 

 Leyes Vigentes

Ir abajo 
AutorMissatge
Neo
Miembro
Miembro



Cantidad de envíos : 510
Edad : 115
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Leyes Vigentes Empty
MissatgeAssumpte: Leyes Vigentes   Leyes Vigentes EmptyDg Feb 08 2009, 05:28

Cita :
La Carta del Juez


Preámbulo

Un juez debe siempre guardar en espíritu esta regla fundamental: debe actuar sólo según el interés general del juego de los Reinos Renacientes, que rigurosamente es definido por el interés de todos los jugadores (y no únicamente de la mayoría de ellos), incluido el condenado: hay que emitir un juicio que satisfaga no sólo a los demandantes sino también a los acusados, que deben someterse a él de buena gana, para no sentirse decepcionados por el juego y desinteresarse de él.

La presente carta se impone a todos los jugadores jueces de los territorios hispánicos (Corona de Aragón, Corona de Castilla, y otras regiones futuras).


Principios generales que rigen la buena justicia

El juez dispone de un poder muy importante sobre millares de jugadores de los Reinos Renacientes; poder que va parejo con una responsabilidad aumentada en contra de otros jugadores, en contra del juego en general y de los diseñadores. Claramente, si el juez abusa de su poder, puede poner gravemente en peligro el equilibrio del juego, contaminar la atmósfera y rápidamente poner en peligro el frágil edificio que los diseñadores tienen tanto cuidado en edificar. Es por esto que el juez debe respetar un ciertas reglas, a continuación enunciadas, que tienen por objeto encuadrar y armonizar, a través de los ducados/condados y el tiempo, la justicia de los Reinos Renacientes.

Cada acto delictivo o criminal que el juez considere que el acusado es culpable, será sancionado por una pena. Ésta debe respetar los límites de esta carta.

Una persona no puede ser condenada dos veces a los mismos hechos reprochados por una instancia del mismo grado.

Un juez no puede ser juez y parte. Sobre este hecho, un juez no puede ser demandante, acusado o fiscal en el curso del mismo proceso.

El juez tiene la posibilidad de recalificar la naturaleza de la infracción (esclavismo, estafa, desorden público, traición o alta traición) en el momento de su veredicto. Sin embargo debe quedar en acuerdo con los hechos reprochados por el acta de acusación del fiscal.

Una pena no proporcional a los actos reprochados, la duda en cuanto a la devolución de una justicia justa y equitativa, la duda en cuanto a la buena aplicación del derecho local, la violación de la carta presente puede permitir la pretensión de un recurso del proceso de primera instancia delante de un Tribunal de Apelación.

El juez que no tenga en cuenta la carta presente de modo grave o repetido, que descuide las advertencias externas recibidas o que saque provecho de modo abusivo de su función podrá verse sancionado discrecionalmente según la gravedad de la falta del magistrado. La pena máxima incurrida es la erradicación en caso de abuso manifiesto y de asentimiento de los administradores.


Control de penas aplicables

Las multas:
El juez siempre puede pronunciar una multa. Sin embargo antes de imponerlo, debe estar convencido de que la persona tiene la capacidad de pagarle. Un condenado no debe encontrarse con dinero en negativo.

Las penas de prisión:
El máximo para todas las infracciones no particulares es de 3 días. Sin embargo existen unos delitos particulares que por su gravedad sobre el equilibrio del juego y el interés general de los Reinos Renacientes pueden verse sancionados por una pena de prisión superior a 3 días:
- la brujería o multi-cuenta
- la especulación abusiva a gran escala
- el robo de las finanzas públicas
- el bandolerismo
- los crímenes de sangre
- la reincidencia manifiesta.

En caso de delitos particulares no reincidentes, las condenas máximas están relacionadas con el nivel del personaje de la manera siguiente:
- personaje de nivel 0 o 1: 3 días
- personaje de nivel 2: 6 días
- personaje de nivel 3 o más: 10 días.
Sin embargo, si los delitos son reincidentes, la pena de prisión podría ser aumentada sin sobrepasar jamás los 10 días.

Un personaje metido en prisión no es alimentado, y sufre pues las consecuencias relacionadas a esto hasta alcanzar el estado esquelético, luego es mantenido vivo hasta su liberación.

Las penas de muerte:
Un juez puede pronunciar la pena de muerte solamente si el acusado cometió un crimen de extrema gravedad o si el acusado reincide continuamente; o si el jugador está de acuerdo con el RP o desea abandonar el juego.

Las penas RP (picota, tortura, etc. ) :
Un juez puede pronunciar una pena RP, sin el acuerdo del jugador. Sin embargo, el RP podrá realizarse en el foro sólo con acuerdo del jugador.

Los destierros:
Destierro:
En ciertos casos graves (alta traición o bandolerismo) una provincia tiene el derecho a sustituir la pena de muerte o la pena de prisión por el exilio temporal (que no debe exceder de 3 meses). La provincia no puede prohibir a la persona desterrada a continuar poseyendo bienes en esta.
En los casos menos graves, al juez le será necesario tener el acuerdo del jugador para pronunciar el destierro.

Todo juez que sobrepase estas reglas a propósito de las diferentes penas se verá sancionado por un Tribunal de Apelación.


El silencio de la ley

Ante la ausencia de ley específica, el juez debe de administrar la justicia basándose en su único buen sentido jurídico. El sistema jurídico de los Reinos Renacientes es más bien el del derecho consuetudinario, no principalmente escrito, el trabajo de los actores del sistema judicial es hacer respetar un mínimo de orden (sin perjudicar el desarrollo de todos los jugadores, incluidos los delincuentes).

Si un juez está en esta situación de deber administrar la justicia a pesar del silencio o la ausencia de la ley, se le aconseja consultar las jurisprudencias de otros Condados, antiguos Jueces de su Condado o en los principios nacidos de la jurisprudencia del Tribunal de Apelación. El juez también encontrará pistas de reflexiones para no estar sometido a su única subjetividad interrogando a los juristas y pasantes de la Chancillería que le orientarán lo mejor posible hacia eminentes colegas.


La cuestión perjudicial

Un juez puede recurrir al Tribunal de Apelación para responder a una cuestión perjudicial concerniente a la interpretación de la Carta del Juez, el estado del derecho o/y la pena adecuada. La cuestión debe de ser precisa y enviada por correo al Fiscal del Tribunal de Apelación, aportando el estado del expediente y las discusiones del proceso en curso, que filtrará las demandas a su discreción. La opinión del tribunal vincula indirectamente al juez de primera instancia, ya que si no sigue al tribunal en su veredicto, aumenta los riesgos de revisión de su juicio en caso de apelación, así como la confirmación de este veredicto.


Los delitos "verdad-guadaña"

Son todos los delitos de la vida real, pudiendo ser sancionados por la verdadera justicia, y que llevan a una erradicación sistemática del personaje, así como, si la gravedad fuera considerada suficiente por los administradores, las persecuciones por la justicia efectiva. Estos delitos son:
- los insultos y otras faltas verbales
- el uso de trampas y la explotación de los fallos del juego
- la piratería de cuenta y el abuso de contraseña de otro


Editat per darrera vegada per Neo el Dg Maig 24 2009, 01:15, editat 1 cop en total
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Leyes Vigentes Empty
MissatgeAssumpte: Re: Leyes Vigentes   Leyes Vigentes EmptyDl Mar 02 2009, 04:23

Prohibición de las leyes de elegibilidad

Cita :
Me he enterado de que muchos países tienen leyes que no permiten a las cuentas con antecedentes penales servir en los consejos o en las alcaldías. Estas leyes no son respetuosas con las reglas del juego. Los jugadores son libre de votar a aquellos que quieran.

Los jugadores condenados han pagado ya por sus malas acciones. Cada una de las leyes que quite derechos a las personas con antecedentes deben ser eliminadas.

Gracias

LJS
Tornar a dalt Ir abajo
Neo
Miembro
Miembro



Cantidad de envíos : 510
Edad : 115
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Leyes Vigentes Empty
MissatgeAssumpte: Re: Leyes Vigentes   Leyes Vigentes EmptyDj Jun 04 2009, 03:54

Constitución del Principat de Catalunya escrigué:
Constitución del Principado de Catalunya

Preámbulo


El pueblo de Catalunya, representado por las Cortes Catalanas, en virtud de su voluntad soberana de autogobernarse y de regir su destino, se otorga la presente Constitución, ley máxima del Principado de Catalunya, por encima de todas las otras leyes, de todas las instituciones y de todos los estamentos, y que sólo podrán ser modificada por las propias Cortes por mayoría cualificada.

Título I: Del Principado de Catalunya

Art. I.
El Principado de Catalunya incluye dentro de sus fronteras las ciudades de Barcelona, capital, y de Girona, Lleida, Puigcerdà, Tarragona, Tortosa, Urgell y Vic, y los territorios despoblados de sus áreas de influencia; e incluirá cualquiera otra ciudad que se fundara dentro sus fronteras actuales, y cualquier otro territorio o ciudad anexionada en guerra justa.

Art. II.
El escudo y la bandera del Principado de Catalunya es de oro con cuatro palos de gules.

Art. III.
Las lenguas oficiales del Principado de Catalunya son el catalán, en las ciudades de Vic y Puigcerdà, y el castellano, en las ciudades de Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa y Urgell, de forma que las comunicaciones oficiales entre las instituciones y los ciudadanos se realizarán en la o las lenguas oficiales de los destinatarios, y los procesos judiciales se realizarán indistintamente en una de las dos lenguas, adjuntando traducción si cualquiera de las partes así lo requiriera.

Art. IV.
La religión oficial del Principado de Catalunya es la Iglesia Aristotélica Universal y Romana. La profesión de cultos diferentes al oficial está permitida, pero no así su apología. Las relaciones entre el Principado de Catalunya y la Iglesia quedarán reguladas por un Concordato que ambas partes redactarán, con rango legal de Estatuto.

Art.V.
El Principado de Catalunya reconoce tres estamentos: los Nobles, los Clérigos, que tendrán privilegios y obligaciones establecidas y reguladas en el Estatuto de los Nobles y en el Concordato respectivamente, y los Ciudadanos, compuestos por la ciudadanía catalana y la ciudadanía extranjera, cuyos deberes y derechos quedarán definidos en la Estatuto de la Ciudadanía.

Título II: De las Instituciones del Principado y su renovación

Art VI
El Principado de Catalunya está regido por tres instituciones: el Príncipe y la Generalitat de Catalunya a nivel general, y los Ayuntamientos a nivel local.

Art. VII
El Príncipe de Catalunya es la máxima representación del Principado de Catalunya. Se le podrá rendir vasallaje, cuyas condiciones vendrán establecidas en el Estatuto de la Nobleza. Será nombrado y relevado por las Cortes Catalanas, que también podrán nombrar un regente en caso de ausencia o enfermedad, decisiones que necesitarán mayoría cualificada.

Art. VIII
La Generalitat de Catalunya está formada por tres poderes:

a) Las Cortes de Catalunya, máxima autoridad del poder legislativo, cuyo funcionamiento y renovación está regulado por el Estatuto de las Cortes.
b) El Gobierno de la Generalitat de Catalunya, máxima autoridad del poder ejecutivo, formado por el President de la Generalitat y sus once consejeros. Se renueva cada dos meses como máximo, por sufragio universal.
c) El Tribunal de Apelación, máxima autoridad del poder judicial, cuyo funcionamiento y miembros vendrán reglados en el Estatuto del Tribunal de Apelación.

Art IX
Los Ayuntamientos están regidos por los Alcaldes, escogidos por sufragio universal en cada pueblo cada máximo de 30 días, y por el Tribuno y los Regidores, elegidos por el Alcalde. Los Alcaldes, a su vez, formaran el Consejo de los Alcaldes, que será puente entre el Gobierno de la Generalitat y la Administración Local.

Título III: De las competencias de las Instituciones del Principado

Art X.
El Príncipe de Catalunya, tiene competencia sobre los siguientes apartados:

a) El nombramiento de nobles en el Principado de Catalunya.
b) La declaración de la guerra y de la paz, a petición e información exhaustiva del Gobernador del Gobierno, y previa autorización de las Cortes.
c) La emisión de los decretos del Príncipe, en el marco de sus competencias.
d) Como máximo representante del Principado ante la Realeza y las Cortes extranjeras, tender lazos de amistad y paz con los demás reinos.
e) La mediación de conflictos entre las diferentes Instituciones del Principado.
f) El mando supremo de las fuerzas armadas.
g) En caso de una supuesta crisis gubernamental, la autorización de un cambio de President hasta las próximas elecciones al Gobierno de Catalunya, proponiendo un candidato para ocupar el puesto de President en Funciones ante las Cortes, quienes aprobarán o no su nombramiento.

Art. XI.
Las Cortes de Catalunya tienen competencia sobre la política legislativa del Principado, incluyendo:

a) La autorización de la guerra y de la paz, a petición del Principe de Catalunya.
b) La sanción de los tratados de amistad y cooperación exterior, a petición del Gobierno de la Generalitat.
c) El control de una lista de ciudadanos que haya hecho méritos suficientes como para poder serles otorgado un título de nobleza.
d) La sanción o no de las leyes aprobadas por el Gobierno de la Generalitat o por el Príncipe de Catalunya.
e) La sanción de los Estatutos de las Instituciones en el marco de sus competencias.
f) La organización de las festividades oficiales del Principado.
g) Las relaciones con la Iglesia.
h) El nombramiento, o la destitución del Príncipe de Catalunya, o de su sustitución por un Regente en caso de indisposición del mismo.

Art. XII.
El Gobierno de la Generalitat de Catalunya tiene competencia sobre la política ejecutiva del Principado, incluyendo:

a) La aprobación de Leyes en el marco de sus competencias, que necesitan la sanción de las Cortes.
b) La aprobación de Decretos de Gobierno en el marco de sus competencias.
c) La gestión de los presupuestos, el patrimonio, la ganadería y la minería del Principado.
d) La seguridad interior del Principado y el cumplimiento de los códigos legislativos.
e) El nombramiento de policías y sargentos, a propuesta de los Ayuntamientos.
f) El comercio interno e internacional, y el establecimiento de Tratados Comerciales.
g) Los tratados de amistad y cooperación exterior, con la aprobación de las Cortes.
h) El nombramiento del Rector o la Rectora de la Universidad de Barcelona Ramon Llull, que deberá ser sancionado por las Cortes de Catalunya por mayoría simple.
i) La creación, la administración y el manejo del Ejército, y la seguridad militar.
j) El derecho a solicitar ante el Príncipe de Catalunya la declaración de la guerra y la paz.
k) La recaudación de impuestos.

Art. XIII.
El Tribunal de Apelación de Catalunya tiene competencia sobre el poder judicial del Principado, incluyendo:

a) La revisión de manera inapelable de las sentencias emitidas por el Juez, a petición del Fiscal o de la parte condenada.
b) La garantía de la no invasión de competencias entre las instituciones del Principado, y sus decisiones al respecto son vinculantes e inapelables.
c) La creación de jurisprudencia en su interpretación de las leyes y de los estatutos.

Art. XIV.
Los Ayuntamientos tienen competencia sobre la política local del Principado, incluyendo:

a) La emisión de Decretos Municipales, incluyendo los de precios máximos o mínimos y la ordenación del comercio local.
b) La seguridad interior de la ciudad, y la vigilancia en el cumplimiento de las leyes, bajo la autoridad del Gobierno de la Generalitat.
c) Las propuestas de nombramiento de policías y sargentos.
d) La apertura de juicios de alcance local, y general a petición del Gobierno de la Generalitat.
e) La recaudación de impuestos municipales .

Título IV: De las legislaciones del Principado de Catalunya

Art. XV.
a) La presente Constitución es la máxima fuente jurídica del Principado de Catalunya, incluso si una eventual reorganización política diera lugar a la integración del Principado con otros territorios, proceso que siempre deberá respetar la plena soberanía catalana y la presente Constitución. Cualquier otro código legislativo emitido por cualquiera otra institución del Principado, no podrá contradecir a ésta, y en el supuesto de que así fuera, no tendría ningún tipo de validez.

b) La presente Constitución tendrá una vigencia mínima de 6 meses (180 días) y solo podrá ser derogada por las Cortes Catalanas, a partir de la expiración de ese plazo mínimo, y por mayoría cualificada.

c) Se establecen tres casos excepcionales por los que se puede modificar la presente Constitución:

1- En caso de plantearse un proceso de integración terriorial, la reforma de la Constitución se podrá abrir por instancia del President de la Generalitat y deberá aprovarse con un mínimo de dos tercios de votos afirmativos tanto en las Cortes como en el Gobierno de la Generalitat.

2- En caso de plantearse el añadido de nuevos artículos que no contradigan los ya existentes, la reforma de la Constitución se podrá abrir por instancia del President de la Generalitat y deberá aprovarse con un mínimo de dos tercios de votos afirmativos en las Cortes, con votaciones separadas para cada uno de los artículos que se añadan. Este proceso solo podrá ocurrir una vez cada 120 días.

3- Durante los 2 meses (60 días) a partir de la sanción de la presente Constitución, cualquier ciudadano del Principat de Catalunya podrá hacer propuestas para completar la Constitución mediante el redactado de nuevos artículos que no contradigan los ya existentes. Pasado ese tiempo, los artículos propuestos serán votados en las Cortes Catalanas, y se incluirán los que sean votados afirmativamente por un mínimo de dos tercios de los síndicos.

Art. XVI.
Por debajo de la Constitución, se reconocen los siguientes códigos legislativos, según la siguiente jerarquía:

1. Las Leyes del Principado,
2. Los Estatutos de las Instituciones,
3. Los Decretos del Príncipe,
4. Los Decretos de Gobierno y
5. Los Decretos Municipales.

Art. XVII.

a) Las Leyes del Principado son aprobadas por el Gobierno o por el Príncipe de Catalunya, y sancionadas por las Cortes por mayoría cualificada.

b) Los Estatutos son los códigos de funcionamiento de las instituciones mencionadas en la presente Constitución, son aprobados por las propias instituciones y sancionados por las Cortes Catalanas por mayoría cualificada.

c) Los decretos del Príncipe y los Decretos de Gobierno son emitidos por el por el Príncipe de Catalunya y por el Gobierno, respectivamente. Tienen una duración máxima de 1 mes (30 días), y pueden ser renovados por 1 mes más, a la finalización de los cual quedan derogados y pueden ser enviados a las Cortes para su tramitación como Leyes del Principado.

d) Los Decretos Municipales son redactados y aprobados por los Alcaldes, teniendo sólo vigencia en la misma ciudad de emisión, y por un tiempo ilimitado, a no ser que el Alcalde los derogue.

Art. XVIII.

a) Nadie podrá alegar su ignorancia de la ley.
b) Una ley nunca podrá tener carácter retroactivo.
c) Nadie podrá ser juzgado más de una vez por el mismo delito en una misma instancia.

Disposiciones:

Disposición transitoria única.
Continúan siendo de aplicación los artículos de las Leyes vigentes en Catalunya en el momento de aprobar esta Constitución, siempre que no la contradigan, mientras la institución competente no apruebe una reglamentación sustitutoria.

Disposición derogatoria única.
Quedará derogado el Fuero del Principado de Catalunya del 23 de mayo de 1455, siendo la presente Constitución la ley máxima en el Principado de Catalunya, a partir de su sanción por las Cortes Catalanas.


Aprobado por las Cortes Constituyentes en Sant Joan de les Abadesses, a 14 de diciembre de 1456

(Sello)
Tornar a dalt Ir abajo
Neo
Miembro
Miembro



Cantidad de envíos : 510
Edad : 115
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Leyes Vigentes Empty
MissatgeAssumpte: Re: Leyes Vigentes   Leyes Vigentes EmptyDj Jun 04 2009, 04:00

Llei d’incompatibilitat de càrrecs públics escrigué:
Llei d’incompatibilitat de càrrecs públics:

Qualsevol persona que ostenti un càrrec públic, ja sigui elegit democràticament (càrrecs polítics) o per proposta d’un òrgan superior (per exemple, policies) no podrà ocupar altres càrrecs públics, segons els casos i amb excepció de les situacions especials, detallat tot a continuació:

- Alcaldes, incompatibilitat amb qualsevol altre càrrec, excepte el de policia.
- Policies, incompatibilitat amb càrrecs de consellers de la branca de justícia (prefecte, fiscal i jutge), presidència de la Generalitat i Tribunal d’Apel•lació.
- Prefecte, fiscal i jutge, incompatibilitat amb qualsevol altre càrrec.
- Resta de Consellers de la Generalitat, incompatibilitat amb qualsevol altre càrrec extern al govern, excepte el de policia.
- Presidència de la Generalitat, incompatibilitat amb qualsevol altre càrrec.
- Síndics de les Corts, incompatibilitat amb qualsevol altre càrrec, excepte el de policia.
- Membres del Tribunal d’Apel•lació, incompatibilitat amb qualsevol altre càrrec.

Si un d’aquests membres pretengués ocupar un altre càrrec diferent a l’actual haurà de renunciar públicament al previ.

Situacions especials:
1.- Un Síndic de les Corts en plena sessió que opta a un altre dels càrrecs, ho continua sent fins el final de la sessió.
2.- Un alcalde que desitgi postular-se a conseller de la Generalitat, podrà fer-ho sempre i quan el seu càrrec acabi abans de 10 dies d’iniciada la nova legislatura del Principat. No podrà optar a renovar el seu càrrec com alcalde.
3.- Els tribuns no queden afectats per aquesta llei.
4.- En el moment d’entrada en vigor d’aquesta llei, totes aquelles persones que estiguin en una situació d’incompatibilitat tenen 10 dies, per renunciar a un dels càrrecs; havent de renunciar primer al càrrec no electe, o podent escollir quin dels dos deixa si els dos càrrecs incompatibles són no electes.

Decretat i Aprovat a Girona, 2 de febrer de 1457

(Sello) (Sello)

Sancionat al Palau de Pedralbes, 16 de feber de 1457


(Sello)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ley de incompatibilidad de cargos públicos escrigué:
Ley de incompatibilidad de cargos públicos:

Cualquier persona que ostente un cargo público, ya sea elegido democráticamente (cargos políticos) o por propuesta de un órgano superior (por ejemplo, policías) no podrá ocupar otros cargos públicos, según los casos y con excepción de las situaciones especiales, detallado todo a continuación:

- Alcaldes, incompatibilidad con cualquier otro cargo, excepto el de policía.
- Policías, incompatibilidad con cargos de consejeros de la rama de justícia (prefecto, fiscal y juez), presidencia de la Generalitat y Tribunal de Apelación.
- Prefecto, fiscal y juez, incompatibilidad con cualquier otro cargo.
- Resto de Consejeros de la Generalitat, incompatibilidad con cualquier otro cargo externo al gobierno, excepto el de policía.
- Presidencia de la Generalitat, incompatibilidad con cualquier otro cargo.
- Síndicos de las Cortes, incompatibilidad con cualquier otro cargo, excepto el de policía.
- Miembros del Tribunal de Apelación, incompatibilidad con cualquier otro cargo.

Si uno de estos miembros pretendiese ocupar otro cargo distinto al actual deberá renunciar públicamente al previo.

Situaciones especiales:
1.- Un Síndico de la Cortes en plena sesión que opta a otro de los cargos, lo continúa siendo hasta el final de la sesión.
2.- Un alcalde que desee postularse a consejero de la Generalitat, podrá hacerlo siempre y cuando su cargo como alcalde termine antes de 10 días de iniciada la nueva legislatura del Principat. No podrá optar a renovar su cargo como alcalde.
3.- Los tribunos no quedan afectados por esta ley.
4.- En el momento de entrada en vigor de esta ley, todas aquellas personas que esten en una situación de incompatibilidad tienen 10 días, para renunciar a uno de los cargos; teniendo que renunciar primero al cargo no electo, o pudiendo escoger cual de los dos deja si los dos cargos incompatibles son no electos.

Decretado y Aprobado en Girona, 2 de Febrero de 1457

(Sello) (Sello)

Sancionado en Pedralbes, 16 de febrero de 1457

(Sello)
Tornar a dalt Ir abajo
Neo
Miembro
Miembro



Cantidad de envíos : 510
Edad : 115
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Leyes Vigentes Empty
MissatgeAssumpte: Re: Leyes Vigentes   Leyes Vigentes EmptyDj Jun 04 2009, 04:15

Estatut de les Corts Catalanes escrigué:
Estatut de les Corts Catalanes


Definició de les Corts Catalanes. La seva funció.

Les Corts Catalanes són un organisme sindicat. Les seves funcions específiques seran:

1. La sanció i promulgació de tota Llei dintre del Territori del Principat de Catalunya.
2. La sanció i promulgació dels estatuts interns que regulin el funcionament de qualsevol Organisme Oficial del Principat de Catalunya.
3. L'elecció i el nomenament dels Jutges del Tribunal d'Apel•lació del Principat de Catalunya.
4. L'elecció i/o aprovació del Príncep/Princesa de Catalunya.

S'han d'entendre les Corts Catalanes com l'autoritat màxima en aquestes funcions dins del territori del Principat de Catalunya.


Composició de les Corts Catalanes:

Les Corts Catalanes estan formades per tres braços, estats o estaments:

-Braç de la Noblesa
-Braç del Clergat
-Braç del Poble

Els representants o Síndics tenen veu i vot a les Corts.

A més forma part de les Corts Catalanes:

- El President en funcions del Principat de Catalunya, que tindrà veu en el Consell de les Corts, però no vot.


Sobre els Síndics.

Definició


S'anomena Síndics als representants designats legalment per cadascun dels Braços que formen les Corts Catalanes. Els Síndics mantenen aquest status dintre del període de durada de la seva gestió, independentment de si hi ha oberta o no una sessió. Els Síndics, durant les sessions de les Corts tenen veu i vot en les mateixes. Les seves opinions i vots tindran igual valor durant les sessions, indiferentment del Braç que representin.

Condicions per a ser Síndic

Generals


a) Ser camperol, tenir un ofici o ser estudiant universitari.*
b) No tenir al moment de la seva designació com a Síndic cap d'aquests càrrecs en la funció pública: Consellers, Alcaldes, Tribuns
c) Residir dins del territori del Principat durant els últims 3 mesos anteriors a la seva candidatura.**

Aclariments Particulars

- Un Síndic en funcions podrà presentar-se com a candidat i ser triat per als càrrecs de consellers de la Generalitat, alcaldes i tribuns. De no trobar-se les Corts Catalanes en sessió en aquell moment, la seva funció com a Síndic cessarà simultàniament a la presa d'algun dels càrrecs esmentats. De trobar-se en sessió en aquest moment, mantindrà el seu status de Síndic fins a la finalització d'aquesta sessió.

Nombre de Síndics

- 2 Síndics per la Noblesa de Catalunya.
- 2 Síndics pel Clergat.
- 1 Síndic per cadascuna de les ciutats del Principat de Catalunya

Designació dels Síndics

- Els Síndics del Braç de la Noblesa seran elegits pels seus respectius Consells mitjançant el procediment que ells mateixos designin. Es reconeixerà una Noblesa Alta (Duc, Comte, Vescomte i Baró) i una Noblesa Baixa (Senyor, Cavaller i Infançó). De preferència un Síndic ha de ser de la Noblesa Alta i l'altre de la Noblesa Baixa. De no ser possible això, els dos podran pertànyer a la mateixa categoria de Noblesa.
- Els Síndics del Braç del Clergat seran elegits per l'Assemblea Episcopal mitjançant el procediment que ells designin.
- Els Síndics del Poble seran elegits per votació popular entre els habitants de cada poble del Principat de Catalunya mitjançant el següent procediment:

Els alcaldes utilitzaran els mitjans massius de comunicació de la seva ciutat per avisar a la ciutadania que s'obren 2 dies de postulació de candidats que compleixin amb els requisits per a ser Síndics. Gestionarà que a la plaça de la seva ciutat s'exposi novament el tema i es rebin les candidatures. Així mateix, ha de constatar que els candidats compleixin amb els requisits exigits.***

Passats els dies estipulats, l'alcalde haurà d'obrir una votació a la seva ciutat que es realitzarà a mà alçada i aquesta votació durarà 2 dies.****
Solament seran comptabilitzats els vots dels residents en aquesta ciutat.

Superposicions de status socials dels Síndics.

Entenent que tots els ciutadans del Principat de Catalunya que reuneixin els requisits exigits estan en condicions de ser Síndics. Entenent així mateix que, a més de ciutadà de Catalunya, la mateixa tingui el títol de Noblesa o ser Sacerdot de Catalunya, i fins i tot militar i en un Partit polític, es disposa:

Sigui quin sigui el status social o condició d'un ciutadà de Catalunya, solament podrà presentar-se com a Síndic per un dels Braços les Corts Catalanes. *****

Duració temporal de la condició de Síndic

Cada Braç tindrà sempre als seus Síndics designats, s'estigui realitzant una sessió o no a les Corts Catalanes.
Els Síndics permaneixeran assignats a aquesta funció per períodes de dos mesos (60 dies), podent re reelegits en el càrrec.
Trobant-se les Corts Catalanes en sessió, i el Síndic complint la seva funció en aquesta, mantindrà el seu càrrec per ultra activitat fins la finalització de la sessió.
Cada Braç (i ciutat) serà responsable por fer complir allò relatiu al nomenament dels seus Síndics i la duració dels seus mandats.
De la convocatòria de les Sessions

Les Sessions de les Corts Catalanes poden ser convocades per:

- El President de Catalunya, al moment de presentar una Llei per al seu estudi, aprovació i promulgació.
- Qualsevol Organisme Oficial del Principat de Catalunya per a l'estudi, aprovació i promulgació dels seus Estatuts Interns.
- El Tribunal d'Apel•lació, en cas d'absència, malaltia o mort d'algun dels seus Membres
- Qualsevol Síndic en funcions, encara que no s'estigui sesionant, per al reemplaçament d'algun Membre del Tribunal d'Apel•lació per absència, malaltia o mort del mateix. En qualsevol d'aquests casos citats, i entenent que els Síndics de tots els Braços es troben sempre en funcions, fins i tot no sesionant, la presentació formal de qualsevol d'aquestes presentacions s'entendrà com una convocatòria immediata de sessió, a partir del dia següent de la presentació.

Mecanismes i funcionament de les Corts Catalanes en Sessió

Per cada Sessió de les Corts solament podrà tractar-se un tema, sigui aquest una Llei, un Estatut Intern o el nomenament de Jutges del Tribunal d'Apel•lació. Es tractaran en l'ordre que van ser presentats.

Durada de les Sessions

Cada Sessió de les Corts Catalanes durarà 12 dies correguts, entenent-se els dos (2) primers com temps màxim per a definir President de la Sessió i els deu (10) restants per al tractament del tema que va generar la Convocatòria.

El primer dia de sessió serà l'endemà de la presentació del Tema a tractar que generés la Convocatòria.

Sessions Consecutives

Existint temes en llista d'espera per a ser tractats per les Corts Catalanes, una sessió haurà d'iniciar-se de forma immediata acabada l'anterior, deixant solament un dia de descans entre elles

Presentació dels Síndics a la Sessió

Els Síndics podran presentar-se a la Sessió fins a la finalització del 5è dia de Sessió de la mateixa, entenent-se com a tal al 6è des de la presentació del Tema a tractar. Excedit aquest termini, no podrà ingressar a la Sala de Sessions, entenent-se com absent de la Sessió.

Dins d'aquest lapse de temps, el Sindic que hagués arribat tard no podrà expressar-se ni tornar sobre els punts ja tractats, sigui l'elecció del President de la Sessió, o aspectes del Tema en estudi ja superats.

President de la Sessió

Qualsevol Síndic podrà ser President de la Sessió. Per a això solament ha de proposar-se a si mateix com a President o ser proposat per un tercer. Entre els candidats proposats el primer dia d'aquesta Sessió (entenent-se com 1r dia al següent corregut de la presentació formal del tema a tractar) es triarà president. La votació serà a viva veu i a mà alçada entre els Síndics presents fins al 2n dia de Sessió. El candidat amb més vots, per simple majoria, serà triat President d'aquesta Sessió.

Qualsevol Síndic podrà ser President de les sessions tantes vegades, consecutives o no, com sigui triat per a aquesta fi, d'acord a les formes abans mencionades.

El President de la Sessió ordenarà el debat i la votació durant la Sessió, mantindrà l'ordre dins la Sala, i notificarà formalment el resultat de la Sessió un cop finalitzada aquesta.

Votació sobre el Tema tractat en la Sessió

Tota votació dintre de la Sessió serà a viva veu i a mà alçada.
L'aprovació del tema tractat serà per majoria simple.

Serà responsabilitat del President de la Sessió posar el tema a votació almenys dos (2) dies abans de la data obligatòria de tancament d'aquesta Sessió, quedant de tal forma aquests dos (2) dies perquè els Síndics expedeixin el seu vot, fos quin fos el punt del debat en què es trobessin en aquest moment.

D'estar-se votant una Llei o Estatut, l'empat serà considerat com rebuig del Tema.


Resultats formals de les Sessions

Lleis i Estatuts


-De la votació d'una Llei poden sortir dos (2) resultats possibles: l'aprovació i promulgació o el seu rebuig.

- Les Lleis o Estatuts només poden ser aprovats en tot, considerant-se'ls com unitats funcionals, sigui quin sigui el nombre dels seus articles, seccions o temes
- De considerar-se aprovat el tema després del recompte de vots, així es farà constar en Actes incloent la Signatura del President, dels Síndics presents, i la data d'Aprovació.
-De considerar-se rebutjada després del recompte de vots, ha de ser retornada a qui la va presentar especificant clarament el motiu que va generar dit rebuig, el qual es deduirà a partir del debat previ a la votació. Ha d'incloure's així mateix la data de rebuig, la signatura del President de Sessió i dels Síndics presents.
-Sota cap punt de vista poden les Corts Catalanes ni cap dels Síndics presents manifestar públicament millores o correccions al text presentat per al seu estudi, ni durant la Sessió ni en l'informe final de la mateixa, havent de limitar-se a exposar les seves opinions i arguments de perquè no ha de ser aprovat (durant la sessió i el debat) o a les causes del seu rebuig (en l'informe final i devolució). Tota correcció al text corre per compte exclusiu de l'Organisme que va redactar i va presentar el Tema a les Corts.

Llei o Estatut rebutjat en Sessió de les Corts Catalanes

- Una Llei o Estatut rebutjat per les Corts Catalanes podrà ser presentat novament per al seu estudi, aprovació i promulgació, sense temps mínim d'espera, més que el que marqui l'ordre de temes a tractar. Però inevitablement ha d'haver estat corregit o canviat l'article, tema o punt que va generar el seu rebuig.
- Mai es tractarà en una posterior Sessió un text idèntic al rebutjat en una Sessió prèvia.

Causes úniques per les quals pot ser rebutjada una Llei o Estatut

Una Llei o Estatut presentada a les Corts per al seu estudi i aprovació només podrà ser rebutjada pels següents motius:

a) Presentar aspectes que contradiguin una Llei d'instància superior. En aquest sentit, el Principat de Catalunya reconeix sis (6) opcions de jerarquia jurídica:

- Constitució del Principat de Catalunya
- Lleis de Catalunya
- Estatuts de les Institucions
- Decrets temporals del Príncep
- Decrets temporals del Govern
- Decrets municipals

Les funcions de les Corts Catalanes solament arriben a la Constitució de Catalunya i als Estatuts de les Institucions, quedant els Decrets fora de les seves facultats legislatives.

b) Per trobar-se en part o en tot en contradicció amb les normes jurídiques imprescriptibles.ª*

c) Per trobar-se en part o en tot en contradicció amb la realitat idiomàtica que existeix en el Principat de Catalunya. ª**

No podran les Corts Catalanes rebutjar una Llei o Decret argumentant qüestions ètiques, morals, ideològiques, polítiques, ni de cap altra característica que escapi a allò expressat en aquest punt.
Cita :

*Nivell 1 o superior
**S'entén a la residència IG definida en la fitxa de cadascun
***Obrirà un tema en el fòrum de la seva ciutat
**** Votació al fòrum, cada vot haurà de ser postejat
***** Exemple: El Senyor X és ciutadà Català, però a més és Cura de Tarragona, Noble de Catalunya i milita en un partit polític. Pot exercir com a Sindic tant pel braç de la Noblesa, del Clergat o del Poble, però només per un d'ells en tant duri el seu mandat com a Sindic per aquest Braç.
ª* Carta del Jutge i normes dels administradors acceptades al registre en els RR
ª** normes dels moderadors sobre el llenguatge al Principat
Tornar a dalt Ir abajo
Neo
Miembro
Miembro



Cantidad de envíos : 510
Edad : 115
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Leyes Vigentes Empty
MissatgeAssumpte: Re: Leyes Vigentes   Leyes Vigentes EmptyDj Jun 04 2009, 04:15

Estatuto de las Cortes Catalanas escrigué:
Estatuto de las Cortes Catalanas

Definición de las Cortes Catalanas. Su función

Las Cortes Catalanas son un organismo sindicado. Sus funciones específicas serán:

1) La sanción y promulgación de toda Ley dentro del Territorio del Principado de Catalunya.
2) La sanción y promulgación de los estatutos internos que regulen el funcionamiento de cualquier Organismo Oficial del Principado de Catalunya.
3) La elección y el nombramiento de los Jueces del Tribunal de Apelación del Principado de Catalunya.
4) La elección y/o aprobación del Príncipe/Princesa de Catalunya.

Debe entenderse a las Cortes Catalanas como la autoridad máxima en estas funciones dentro del territorio del Principado de Catalunya.

Composición de las Cortes Catalanas:

Las Cortes Catalanas están compuestas por tres brazos, estados o estamentos:

-Brazo de la Nobleza
-Brazo de los Clérigos
-Brazo del Pueblo

Los representantes o Síndicos tienen voz y voto en las Cortes.

Además componen las Cortes Catalanas:

- El President en funciones del Principado de Catalunya quien tendrá voz en el Consejo de las Cortes, pero no voto.

Sobre los Síndicos.

Definición


Se llama Síndicos a los representantes designados legalmente por cada uno de los Brazos que componen las Cortes Catalanas. Los Síndicos mantienen este status dentro del período de duración de su gestión, independientemente de si hay abierta o no una sesión. Los Síndicos, durante las sesiones de las Cortes, tienen voz y voto en las mismas. Sus opiniones y votos tendrán igual valor durante las sesiones, indiferentemente del Brazo que representen.

Condiciones para ser Síndico

Generales

a) Ser campesino, tener un oficio o ser estudiante universitario. *
b) No ocupar al momento de su designación como Síndico ninguno de estos cargos en la función pública: Consejeros, Alcaldes, Tribunos
c) Residir dentro del Territorio del Principado durante los últimos 3 meses anteriores a su candidatura.**

Aclaraciones Particulares

- Un Síndico en funciones podrá presentarse como candidato y ser elegido para los cargos de consejeros de la Generalitat, alcaldes y tribunos.
De no encontrarse las Cortes Catalanas sesionando en ese momento, su función como Síndico cesará simultáneamente a la toma de alguno de los cargos mencionados. De encontrarse en sesión en ese momento, mantendrá su status de Síndico hasta la finalización de dicha sesión.

Número de Síndicos

- 2 Síndicos por la Nobleza de Catalunya.
- 2 Síndicos por los Clérigos.
- 1 Síndico por cada una de las ciudades del Principado de Catalunya

Designación de los Síndicos

- Los Síndicos del Brazo de la Nobleza, serán elegidos por sus respectivos Consejos mediante el procedimiento que ellos mismos designen. Se reconocerá una nobleza Alta (Duque, Conde, Vizconde y Barón) y una Nobleza Baja (Señor, Caballero e Infanzón). De preferencia un Síndico debe ser de la Nobleza Alta y el otro de la Nobleza Baja. De no ser posible esto, los dos podrán pertenecer a la misma categoría de Nobleza.

- Los Síndicos del Brazo de los Clérigos serán elegidos por la Asamblea Episcopal mediante el procedimiento que ellos designen.

- Los Síndicos del Pueblo serán elegidos por votación popular entre los habitantes de cada pueblo del Principado de Catalunya mediante el siguiente procedimiento:

Los alcaldes utilizarán los medios masivos de comunicación de su ciudad para avisar a la ciudadanía que se abren 2 días de postulación de candidatos que cumplan con los requisitos para ser Síndicos. Gestionará que en la plaza de su ciudad de su ciudad se exponga nuevamente el tema y se reciban las candidaturas. Asimismo, debe constatar que los candidatos cumplan con los requisitos exigidos.***

Pasados los días estipulados, el alcalde deberá abrir una votación en su ciudad que se realizará a mano alzada y dicha votación durara 2 días.****
Solo serán contabilizados los votos de los residentes en dicha ciudad.

Superposiciones de status sociales de los Síndicos.

Entendiendo que todos los ciudadanos del Principado de Catalunya que reúnan los requisitos exigidos están en condiciones de ser Síndicos. Entendiendo asimismo que, además de ciudadano de Catalunya, la misma tenga el título de Nobleza o ser Sacerdote de Catalunya, e incluso militar y en un Partido político, se dispone:

Sea cual sea el status social o condición de un ciudadano de Catalunya, solo podrá presentarse como Sindico por uno de los Brazos que integran las Cortes Catalanas. *****

Duración temporal de la condición de Síndico

Cada Brazo tendrá siempre a sus Síndicos designados, se esté sesionando en las Cortes Catalanas o no.
Los Síndicos permanecerán asignados a esa función por períodos de dos meses (60 días), pudiendo ser reelectos en el cargo.
Encontrándose las Cortes Catalanas en sesión, y el Síndico cumpliendo su función en ella, mantendrá su cargo de Síndico por ultra actividad hasta la finalización de esa sesión.
Cada Brazo (y ciudad) será responsable por hacer cumplir lo relativo al nombramiento de sus Síndicos y a la duración de sus mandatos.

Sobre las Sesiones de las Cortes Catalanas

De la convocatoria de las Sesiones


Las Sesiones de las Cortes Catalanas pueden ser convocadas por:

- El President de Catalunya, al momento de presentar una Ley para su estudio, aprobación y promulgación.
- Cualquier Organismo Oficial del Principado de Catalunya para el estudio, aprobación y promulgación de sus Estatutos Internos.
- El Tribunal de Apelación, en caso de ausencia, enfermedad o muerte de alguno de sus Miembros
- Cualquier Síndico en funciones, aunque no sesionando, para el reemplazo de algún Miembro del Tribunal de Apelación por ausencia, enfermedad o muerte del mismo.

En cualquiera de estos casos citados, y entendiendo que los Síndicos de todos los Brazos se encuentran siempre en funciones, incluso no sesionando, la presentación formal de cualquiera de estas presentaciones se entenderá como una convocatoria inmediata a Sesión, a partir del siguiente día de la presentación antedicha.

Mecanismos y funcionamiento de las Cortes Catalanas en Sesión

Por cada Sesión de las Cortes solo podrá tratarse un tema, sea este una Ley, un Estatuto Interno o el nombramiento de Jueces del Tribunal de Apelación. Se tratarán en el orden en que fueron presentados.

Duración de las Sesiones

Cada Sesión de las Cortes Catanas durará 12 días corridos, entendiéndose los dos (2) primeros como tiempo máximo para definir Presidente de la Sesión y los diez (10) restantes para el tratamiento del tema que generó la Convocatoria.
El primer día de sesión será al día siguiente de la presentación del Tema a tratar que generara la Convocatoria.

Sesiones Consecutivas

Existiendo temas en lista de espera para ser tratados por las Cortes Catalanas, una sesión deberá iniciarse en forma inmediata terminada la anterior, dejando solo un día de descanso entre ellas.

Presentación de los Síndicos a la Sesión

Los Síndicos podrán presentarse a la Sesión hasta la finalización del 5º día de Sesión de la misma, entendiéndose como tal al 6º desde la presentación del Tema a tratar. Excedido ese plazo, no podrá ingresar a la Sala de Sesiones, entendiéndose como ausente de la Sesión.

Dentro de ese lapso de tiempo, el Síndico que hubiese llegado tarde no podrá expresarse ni volver sobre los puntos ya tratados, sea la elección del Presidente de la Sesión, o aspectos del Tema en estudio ya superados.

Presidente de la Sesión

Cualquier Síndico podrá ser Presidente de la Sesión. Para ello solo debe proponerse a sí mismo como Presidente o ser propuesto por un tercero. Entre los candidatos propuestos el primer día de dicha Sesión (entendiéndose como 1º día al siguiente corrido de la presentación formal del tema a tratar) se elegirá presidente. La votación será a viva voz y a mano alzada entre los Síndicos presentes hasta el 2º día de Sesión. El candidato con más votos, por simple mayoría, será elegido presidente de esa Sesión.

Cualquier Síndico podrá ser Presidente de las Sesiones tantas veces, consecutivas o no, como sea elegido para ello de acuerdo a las formas antedichas.

El Presidente de la Sesión ordenará el debate y la votación durante la Sesión, mantendrá el orden dentro de la Sala, y notificará formalmente el resultado de la Sesión finalizada ésta.

Votación sobre el Tema tratado en la Sesión

Toda votación dentro de la Sesión será a viva voz y mano alzada.
La aprobación del tema tratado será por mayoría simple.

Será responsabilidad del Presidente de la Sesión poner el tema a votación al menos dos (2) días antes de la fecha obligatoria de cierre de esa Sesión, quedando de tal forma dichos dos (2) días para que los Síndicos expidan su voto, sea cual fuese el punto del debate en que se encontrasen en ese momento.

De estarse votando una Ley o Estatuto, el empate será considerado como rechazo del Tema.

Resultados formales de las Sesiones

Leyes y Estatutos


- De la votación de una Ley pueden salir dos (2) resultados posibles: la aprobación y promulgación o su rechazo.
- Las Leyes o Estatutos solo pueden ser aprobados en todo, considerándoselos como unidades funcionales, sean cuantos fuesen sus artículos, secciones o temas.
- De considerarse aprobado el tema tras el recuento de votos, así se hará constar en Actas incluyendo la Firma del Presidente, de los Síndicos presentes, y la fecha de Aprobación.
- De considerarse rechazada tras el recuento de votos, debe ser devuelta a quien la presentó especificándose claramente el motivo que generó dicho rechazo, el cual se deducirá a partir del debate previo a la votación. Debe incluirse asimismo la fecha de rechazo, la firma del Presidente de Sesión y de los Síndicos presentes.
- Bajo ningún punto de vista pueden las Cortes Catalanas ni ninguno de los Síndicos presentes manifestar públicamente mejoras o correcciones al texto presentado para su estudio, ni durante la Sesión ni en el informe final de la misma, debiendo limitarse a exponer sus opiniones y argumentos de porque no debe ser aprobado (durante la sesión y el debate) o a las causas de su rechazo (en el informe final y devolución). Toda corrección al texto corre por cuenta exclusiva del Organismo que redactó y presentó el Tema a las Cortes.

Ley o Estatuto rechazado en Sesión de las Cortes Catalanas

- Una Ley o Estatuto rechazado por las Cortes Catalanas podrá ser presentado nuevamente para su estudio, aprobación y promulgación, sin tiempo mínimo de espera, más que el que marque el orden de temas a tratar. Pero inevitablemente debe haber sido corregido o cambiado el articulo, tema o punto que generó su rechazo.
- Nunca se tratará en una posterior Sesión un texto idéntico al rechazado en una Sesion previa.

Causas únicas por las que puede ser rechazada una Ley o Estatuto

Una Ley o Estatuto presentada a las Cortes para su estudio y aprobación solo podrá ser rechazada por los siguientes motivos:

a) Presentar aspectos que contradigan una Ley de instancia superior. En este sentido, el Principado de Catalunya reconoce seis (6) opciones de jerarquía jurídica:
- Constitución del Principado de Catalunya
- Leyes de Catalunya
- Estatutos de las Instituciones
- Decretos temporales del Príncipe
- Decretos temporales del Gobierno
- Decretos municipales

Las funciones de las Cortes Catalanas solo alcanzan de la Constitución de Catalunya y a los Estatutos de las Instituciones, quedando los Decretos fuera de sus facultades legislativas.
b) Por encontrarse en parte o en todo en contradicción con las normas jurídicas imprescriptibles. ª*
c) Por encontrarse en parte o en todo en contradicción con la realidad idiomática que existe en el Principado de Catalunya. ª**

No podrán las Cortes Catalanas rechazar una Ley o Decreto argumentando cuestiones éticas, morales, ideológicas, políticas, ni de ninguna otra característica que escape a lo ya expresado en este punto.
Cita :
*Nivel 1 o superior
**Se entiende a la residencia IG definida en la ficha de cada uno
***Abrirá un tema en el foro de su ciudad
**** Votacion en el foro, cada voto deberá ser posteado
***** Ejemplo:

El Señor X es ciudadano Catalán, pero además es Cura de Tarragona, Noble de Catalunya y milita en un partido político. Puede ejercer como Síndico tanto por el Brazo de la Nobleza, de los Clérigos o del Pueblo, pero solo por uno de ellos en tanto dure su mandato como Síndico por ese Brazo.

ª* Carta del Juez y normas de los administradores aceptadas al registro en los RR.
ª** normas de los moderadores sobre el lenguaje en el Principado


Aprobado y sancionado por las Cortes Constituyentes en Sant Joan de les Abadesses, a 14 de diciembre de 1456.
(Sello)
Tornar a dalt Ir abajo
Neo
Miembro
Miembro



Cantidad de envíos : 510
Edad : 115
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Leyes Vigentes Empty
MissatgeAssumpte: Re: Leyes Vigentes   Leyes Vigentes EmptyDj Jun 04 2009, 04:36

Cita :
El Gobierno de la Generalitat de Catalunya decreta:

Que toda orden y/o cuerpo militar que no haya sido reconocida por el Príncipe de Catalunya (o en su ausencia por las Cortes) y/o por el Gobierno de la Generalitat, será considerada ilegal, así como también será ilegal hacer proselitismo en el Principat de dichas órdenes no reconocidas.

Aquel que formase parte integrante o hiciese proselitismo de una orden o cuerpo militar ilegal, será juzgado y condenado por alta traición.

Girona, 11 de febrero de 1457

(Sello)

Sancionado en el Palacio de Pedralbes, el 19 de Abril de 1457

(Sello)

---------------------------------------------------------------------------------------------

Cita :
El Govern de la Generalitat de Catalunya decreta:

Que tota ordre i/o cos militar que no hagi estat reconeguda pel Príncep de Catalunya (o en la seva absència per les Corts) i/o pel Govern de la Generalitat, serà considerada il•legal, així com també serà il•legal fer proselitisme en el Principat d’aquestes ordres no reconegudes.

Aquell que formi part integrant o fes proselitisme d’una ordre o cos militar il•legal, serà jutjat i condemnat per alta traïció.

Girona, 11 de febrer de 1457

(Sello)

Sancionat al Palau de Pedralbes, 19 de Abirl de 1457

(Sello)
Tornar a dalt Ir abajo
Neo
Miembro
Miembro



Cantidad de envíos : 510
Edad : 115
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Leyes Vigentes Empty
MissatgeAssumpte: Re: Leyes Vigentes   Leyes Vigentes EmptyDj Jun 04 2009, 04:52

Cita :
Ley de Comercio del Principat de Catalunya

Título preliminar

Artículo I: Afecta esta Ley a toda persona que ejerza trato económico dentro de los límites fronterizos del Principat de Catalunya, excepto, para la nobleza y el clero del Principat de Catalunya, en todo lo que respecte a aquellos artículos que limiten o supriman los privilegios, derechos y deberes que les puedan ser otorgados dentro del marco de la Constitución, el Estatuto de la Nobleza y el Concordato.


Título I: De la especulación

Artículo II: Se prohíbe la compra de cualquier producto que no sea para consumo o uso propio, salvo que se trate de un vendedor ambulante autorizado.

Artículo III: Los cultivadores no podrán comprar más de un saco de semilla por campo y siembra, a excepción de los cultivadores de maíz que podrán comprar dos sacos de maíz diarios como establece el Código Penal.

Artículo IV: Se prohíbe la venta de cualquier artículo no producido por uno mismo, salvo que se trate de un vendedor ambulante autorizado o se esté encuadrado en el Artículo V ó VI.

Artículo V: En caso de compras por error, los productos se podrán vender al mismo precio que se compraron, cumpliendo las leyes de precios máximos/mínimos si las hubiese e informando previamente del error y aportando pruebas de compra y venta al Teniente de Policía.

Artículo VI: En caso de objetos encontrados, éstos se podrán vender libremente, cumpliendo las leyes de precios máximos/mínimos si las hubiese y aportando pruebas de la adquisición del bien al Teniente de Policía.

Artículo VII: En caso de materias primas de explotación local obtenidas en una ciudad y trasladadas a otra que no posea el mismo tipo de explotación, su venta constituye ejercicio de mercadería ambulante, por lo que se estará sujeto a lo dictaminado en el Título IV.


Título II: De las tabernas

Artículo VIII.

1. Los taberneros podrán comprar en el mercado local o bien comunicarse con el alcalde o el CdC para el abastecimiento de su taberna.

2. Los precios de venta de alimentos en las Tabernas podrán exceder el decreto municipal en concepto de ganancias.

3. Si un menú no sacia por completo el hambre de un día, se deberá explicitar claramente en la descripción de éste.


Título III: De los mandatos

Artículo IX: Las prohibiciones de compra/venta expresadas en el Título I, no afectarán a los Ayuntamientos y a los mandatarios (poseedores de mandatos), siempre que actúen por cuenta del Ayuntamiento o mandato (cumpliendo lo que este dice) y no por cuenta propia.

Artículo X: El poseedor de un mandato no está eximido de cumplir las leyes sobre precios máximos/mínimos del Reino/ciudad, si las hubiese, excepto si ha sido autorizado por el Comisario de Comercio.

Artículo XI: Los Alcaldes deberán responder de sus acciones comerciales ante el Consejo.

Artículo XII: Los mandatarios deberán responder de su gestión comercial ante el mandante (Alcalde, Baile o Comisario de Comercio) y en caso de mala gestión seran juzgados según lo descrito en el Título Quinto, artículo XXVI del Código Penal.


Título IV: Del comercio entre particulares

Artículo XIII: A los efectos de comercio entre particulares se distinguen tres situaciones: habitante estable (residente) de una ciudad, mercader ambulante y viajero.

Artículo XIV: Se consideran mercaderes ambulantes todas las personas que tengan como fin último comprar y/o vender productos en ciudades que no sean la suya de origen, medie o no declaración propia de su carácter de comerciante. Los viajeros son aquellas personas que se encuentran temporalmente de visita en una ciudad, no residiendo legalmente en ella, en cuyo caso podran comprar productos para su consumo o uso propio. El resto de situaciones pertenece a la consideración de habitante estable (residente).


Título V: De los mercaderes ambulantes

Artículo XV: Un mercader ambulante necesita de una autorización para ejercer su actividad comercial. El Comisario de Comercio es la única autoridad facultada para conceder dicha autorización, en la cual deberán constar claramente los productos facultados a vender, ciudad de compra, ciudad de venta y precio máximo de venta.

Artículo XVI: Los mercaderes ambulantes autorizados, deberán presentar su inventario ante el alcalde de la ciudad en el momento de su llegada y notificarle las operaciones que desean efectuar.


Título VI: De los viajeros

Artículo XVII: Los viajeros sólo tienen permitido comprar productos para su consumo o uso propio y vender aquello que produzca en la explotación de la ciudad donde esté de turismo.

Artículo XVIII: Todo hecho comercial ejercido por un viajero fuera de estos dos supuestos, derivará en la adquisición inmediata del carácter de mercader ambulante y de las obligaciones inherentes a los mismos.


Título VII: De los Decretos de precios máximos y mínimos

Artículo XIX: La máxima autoridad para decretar precios máximos y mínimos es el Gobierno del Principat de Catalunya. Puede publicar una tabla de precios para todo el Principado que prevalecerá siempre por encima de cualquier decreto o legislación local si la hubiera con anterioridad.

Artículo XX: Los alcaldes pueden decretar precios máximos y mínimos para su pueblo si no entran en contradicción con los que hubiera establecido el Gobierno del Principat de Catalunya.

Artículo XXI: En situaciones especiales, un alcalde con un mandato del CdC podrá vender al precio de compra al Principat de Catalunya. En este caso, el mandato especificará a qué precio se debe vender el producto.


Disposición final

Esta Ley de Comercio sustituirá a la anterior a partir del momento de su aprovación por parte de las Cortes del Principat de Catalunya.


Girona, 15 de marzo de 1457

(Sello)

Sancionado en Pedralbes, el 22 de Mayo de 1457

(Sello)
Tornar a dalt Ir abajo
Neo
Miembro
Miembro



Cantidad de envíos : 510
Edad : 115
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Leyes Vigentes Empty
MissatgeAssumpte: Re: Leyes Vigentes   Leyes Vigentes EmptyDj Jun 04 2009, 04:56

Cita :
Llei de Comerç del Principat de Catalunya

Títol preliminar

Article I: Afecta aquesta Llei a tota persona que exerceixi tracte econòmic dins dels límits fronterers del Principat de Catalunya, excepte per a la noblesa i el clergat del Principat de Catalunya, en tot el que respecte a aquells articles que limitin o suprimeixin els privilegis , drets i deures que els puguin ser atorgats dins del marc de la Constitució, l'Estatut de la Noblesa i el Concordat.


Títol I: De l'especulació

Article II: Es prohibeix la compra de qualsevol producte que no sigui per consum o ús propi, llevat que es tracti d'un venedor ambulant autoritzat.

Article III: Els cultivadors no podran comprar més d'un sac de llavor per camp i sembra, a excepció dels cultivadors de dacsa que podran comprar dos sacs de dacsa diaris com estableix el Codi Penal.

Article IV: Es prohibeix la venda de qualsevol article no produït per un mateix, llevat que es tracti d'un venedor ambulant autoritzat o s'estigui enquadrat en el Article V o VI.

Article V: En cas de compres per error, els productes es podran vendre al mateix preu que es van comprar, complint les lleis de preus màxims/mínims si existissin i informant prèviament de l'error i aportant proves de compra i venda al Tinent de Policia.

Article VI: En cas d'objectes trobats, aquests es podran vendre lliurement, complint les lleis de preus màxims/mínims si les existissin i aportant proves de l'adquisició del bé al Tinent de Policia.

Article VII: En cas de matèries primeres d'explotació local obtingudes en una ciutat i traslladades a una altra que no tingui el mateix tipus d'explotació, la seva venda constitueix exercici de mercaderia ambulant, pel que estarà subjecte a allò dictaminat en el Títol IV.


Títol II: De les tavernes

Article VIII.

1. Els taverners podran comprar en el mercat local o bé comunicar-se amb l'alcalde o el CdC per a l'abastament de la seva taberna.

2. Els preus de venda d'aliments en les Tavernes podran excedir el decret municipal en concepte de guanys.

3. Si un menú no sacia per complet la fam d'un dia, s'haurà d'explicitar clarament en la descripció d'aquest.


Títol III: Dels mandats

Article IX: Les prohibicions de compra/venda expressades en el Títol I, no afectaran als Ajuntaments i als mandataris (posseïdors de mandats), sempre que actuïn per compte de l'Ajuntament o mandat (complint el que aquest diu) i no per compte propi .

Article X: El posseïdor d'un mandat no està eximit de complir les lleis sobre preus màxims/mínims del Regne/ciutat, si existissin, excepte si ha estat autoritzat pel Comissari de Comerç.

Article XI: Els Alcaldes hauran de respondre de les seves accions comercials davant el Consell.

Article XII: Els mandataris hauran de respondre de la seva gestió comercial davant el mandant (Alcalde, Batlle o Comissari de Comerç) i en cas de mala gestió seran jutjats segons el descrit en el Títol V, article XXVI del Codi Penal.


Títol IV: Del comerç entre particulars

Article XIII: Als efectes de comerç entre particulars es distingeixen tres situacions: habitant estable (resident) d'una ciutat, mercader ambulant i viatger.

Article XIV: Es consideren mercaders ambulants totes les persones que tinguin com a finalitat última comprar i/o vendre productes en ciutats que no siguin la seva d'origen, hi hagi o no declaració pròpia del seu caràcter de comerciant. Els viatgers són aquelles persones que es troben temporalment de visita a una ciutat, no residint legalment en ella, en aquest cas podran comprar productes per al seu consum o ús propi. La resta de situacions pertany a la consideració de habitant estable (resident).


Títol V: Dels mercaders ambulants

Article XV: Un mercader ambulant necessita d'una autorització per exercir la seva activitat comercial. El Comissari de Comerç és l'única autoritat facultada per concedir l'esmentada autorització, en la qual hauran de constar clarament els productes facultats a vendre, ciutat de compra, ciutat de venda i preu màxim de venda.

Article XVI: Els mercaders ambulants autoritzats, hauran de presentar el seu inventari davant l'alcalde de la ciutat en el moment de la seva arribada i notificar les operacions que desitgen efectuar.


Títol VI: Dels viatgers

Article XVII: Els viatgers només tenen permès comprar productes per al seu consum o ús propi i vendre allò que produeixi en l'explotació de la ciutat on estigui de turisme.

Article XVIII: Tot fet comercial exercit per un viatger fora d'aquests dos supòsits, derivarà en l'adquisició immediata del caràcter de mercader ambulant i de les obligacions inherents als mateixos.


Títol VII: Dels Decrets de preus màxims i mínims

Article XIX: La màxima autoritat per decretar preus màxims i mínims és el Govern del Principat de Catalunya. Pot publicar una taula de preus per a tot el Principat que prevaldrà sempre per sobre de qualsevol decret o legislació local si n'hi ha amb anterioritat.

Article XX: Els alcaldes poden decretar preus màxims i mínims per al seu poble si no entren en contradicció amb els que hi hagués establert el Govern del Principat de Catalunya.

Article XXI: En situacions especials, un alcalde amb un mandat del CdC podrà vendre al preu de compra al Principat de Catalunya. En aquest cas, el mandat especificarà a quin preu s'ha de vendre el producte.


Disposició final

Aquesta Llei de Comerç substituirà a l’anterior a partir del moment de la seva aprovació per part de les Corts del Principat de Catalunya.


Girona, 15 de març de 1457

(Sello)

Sancionat al Palau de Pedralbes, 22 de Maig de 1457

(Sello)
Tornar a dalt Ir abajo
Neo
Miembro
Miembro



Cantidad de envíos : 510
Edad : 115
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Leyes Vigentes Empty
MissatgeAssumpte: Re: Leyes Vigentes   Leyes Vigentes EmptyDj Jun 04 2009, 04:59

Cita :
Código Penal del Principado de Catalunya

Preámbulo

La justicia en el Principado de Catalunya se regirá a partir de hoy por este código, que quiere representar los esfuerzos del Gobierno de la Generalitat y de los ciudadanos del Principat por la justicia y la defensa de los catalanes honrados.


Título Preliminar. Aspectos generales

Artículo I. Las infracciones se dividirán en cuatro tipos diferentes: faltas, delitos leves, delitos graves y delitos muy graves.

Artículo II. El Teniente de Policía se encargará de las faltas y el Juez juzgará todos los tipos de delitos. El Teniente de Policía puede decidir tramitar una falta como delito leve, entendiendose como falta al primer delito de estafa o especulación cometido por un menor de edad*.

Artículo III. Se guardará un registro de todos los casos en los Archivos del Tribunal de Catalunya situados en la sede del Gobierno de la Generalitat, el Palacio de Pedralbes.

Artículo IV. Todos los ciudadanos tienen el deber de conocer la ley y el Gobierno de la Generalitat tiene el deber de difundirla.

Artículo V. Todo ciudadano tiene el deber de aportar las pruebas de un delito, si les son requeridas por el Juez, el Fiscal o un Teniente de Policía y deben ser aportadas en una de las lenguas permitidas en el Principat de Catalunya.

Artículo VI. El acusado puede pedir que se reabra su caso y se tramite como delito si no está de acuerdo con la resolución del Teniente de Policía en el caso de las faltas o con la resolución judicial en caso de haber llegado a juicio. En el primer caso, deberá cursar la solicitud al Prefecto de los Mariscales en el plazo de 5 días a partir de la fecha en que se cometió el posible delito. En el segundo caso, deberá cursar la solicitud al Tribunal de Apelación de Catalunya en el plazo de 7 días a partir de la fecha de la resolución.

Artículo VII. La noción de reincidencia incluirá hechos sucedidos en otros condados con los que el Principado de Catalunya haya firmado tratados judiciales.


Título Primero. La especulación

Artículo VIII. La Ley del Comercio define, en su Título I, el concepto de especulación.

Artículo IX. Si se comete un acto de especulación puede subsanarse vendiendo inmediatamente el producto al mismo precio y presentando las pruebas de compra y venta al Teniente de Policía.

Artículo X. Si un ciudadano desea vender una mercancía que no es fruto del propio trabajo y no tiene pruebas de cómo la obtuvo, puede hacerlo sin cometer ninguna infracción con permiso del Teniente de Policía, y al precio que este imponga, que deberá ser notablemente inferior a los precios habituales de dicho producto.

Artículo XI. Los tipos de infracción se clasificarán según su naturaleza tal y como se describe a continuación.
a) Será considerado falta toda primera especulación cometida por niveles 0 sin antecedentes.
b) Será considerado delito leve toda especulación cuyo monto total de compra o venta sea menor o igual a 25 escudos.
c) Será considerado delito grave toda especulación cuyo monto total de compra o venta sea mayor a 25 escudos.

Artículo XII. Las penas consistirán en la devolución del importe equivalente al beneficio obtenido más los siguientes importes:
a) Delito leve: de 5 a 10 escudos para niveles 0 y 1, de 10 a 20 escudos para niveles 2 o superior.
b) Delito grave: de 20 a 40 escudos para niveles 0 y 1, de 30 a 50 escudos para niveles 2 o superior.

Artículo XIII. El Juez considerará como agravantes la reincidencia en el mismo delito. Asimismo, considerará como atenuantes las acciones que el acusado haya emprendido para enmendar su error.


Título Segundo. La Estafa

Artículo XIV. La venta de bienes por un precio superior a un precio máximo o inferior a un precio mínimo será considerada estafa.

Artículo XV. Los Ayuntamientos o el Gobierno del Principat de Catalunya podrán establecer, mediante decreto municipal los primeros y mediante decreto condal los segundos, limitaciones en los precios de venta de los productos. En aquellas situaciones en que los decretos se superpusieran, el decreto condal prevalecerá sobre el municipal.

Artículo XVI. Los tipos de infracción se clasificarán según su naturaleza tal y como se describe a continuación.
a) Será considerado falta toda estafa cometida por niveles 0 sin antecedentes.
b) Será considerado delito leve toda estafa con un beneficio inferior a 25 escudos.
c) Será considerado delito grave toda estafa con un beneficio igual o superior a 25 escudos.

Artículo XVII. Las penas consistirán en la devolución del importe equivalente al beneficio obtenido más los siguientes importes:
a) Delito leve: de 5 a 10 escudos para niveles 0 y 1, de 10 a 20 escudos para niveles 2 o superior.
b) Delito grave: de 20 a 40 escudos para niveles 0 y 1, de 30 a 50 escudos para niveles 2 o superior.

Artículo XVIII. El Juez considerará como agravantes la reincidencia en el mismo delito. Asimismo, considerará como atenuantes las acciones que el acusado haya emprendido para enmendar su error.


Título Tercero. El esclavismo

Artículo XIX. La contratación por un salario menor al estipulado por el Gobierno de la Generalitat será considerada esclavismo.

Artículo XX. Los tipos de infracción se clasificarán según su naturaleza tal y como se describe a continuación.
a) Será considerado delito leve cuando el acusado no sea reincidente.
b) Serán considerados delito grave aquellos casos de esclavismo donde el acusado sea reincidente.

Artículo XXI. Las penas consistirán en la devolución del importe equivalente al beneficio obtenido más los siguientes importes:
a) Delito leve: de 5 a 10 escudos para niveles 1, de 10 a 20 escudos para niveles 2 o superior.
b) Delito grave: de 20 a 40 escudos para niveles 1, de 30 a 50 escudos para niveles 2 o superior.


Título Cuarto. La perturbación del orden público

Artículo XXII. Las siguientes acciones serán consideradas desorden público:
a) La amenaza contra el Principado, sus ciudades o sus instituciones.
b) El robo o intento de robo.
c) Robo con crimen de sangre.
d) Crimen de sangre.

Artículo XXIII. Todo acto de desorden público será considerado delito grave si no hay reincidencia y muy grave si la hay; excepto los robos o intentos de robo, que serán considerados siempre muy graves.

Artículo XXIV. Las siguientes penas deberán ser impuestas:
a) Delito grave: de 20 a 50 escudos (será proporcional a los recursos y nivel del acusado) y los días de prisión que correspondan según la Carta del Juez. Si hay atenuantes no se aplicará la pena de prisión.
b) Delito muy grave: de 50 a 80 escudos (será proporcional a los recursos y nivel del acusado) y los días de prisión que correspondan según la Carta del Juez.
c) La pena de muerte se podrá pronunciar si el acusado cometió un crimen de extrema gravedad o si el acusado reincide continuamente.

Artículo XXV. El Juez considerará como agravantes los antecedentes penales. Asimismo, considerará como atenuantes el arrepentimiento del acusado.


Título quinto. La traición y alta traición

Artículo XXVI. Se consideran traición las siguientes acciones:
a) Por parte de los miembros del Gobierno de la Generalitat, el divulgar publica o privadamente cualquier información referida a la Economía, el Ejercito o la Diplomacia del Principado, asi como cualquier otra información interna que comprometa de algun modo la seguridad y el bienestar general en el Principado de Cataluña, salvo que se cuente con autorización del Gobernador.
b) Aquellos actos que tengan como objetivo la desestabilización de la economía del Condado.
c) Negarse a someterse a una decisión del Gobierno de la Generalitat, del ayuntamiento o a una resolución judicial.
d) La reincidencia en una misma figura delictiva, a partir del tercer juicio, incluido; a excepción de intento de robo, robo, robo con delito de sangre y delito de sangre, a partir del segundo juicio, incluido.
e) El incumplimiento de lo establecido en el Artículo V.

Artículo XXVII. Se consideran alta traición las siguientes acciones:
a) El asalto de un ayuntamiento o de llamar a hacerlo, excepto si se hace con permiso del Gobernador o del Príncipe.
b) El asalto del castillo condal o de llamar a hacerlo, excepto si se hace con permiso del Príncipe (o en caso de no haber, de las Cortes)
c) Comunicar información confidencial a un gobierno extranjero o una organización criminal
d) El llamamiento a la rebeldía, la no comunicación al consejo informaciones capitales para la seguridad del condado, o de negarse a someterse a una decisión del consejo, del Gobernador o del Juez por parte de un miembro del Gobierno de la Generalitat, de un alcalde o cualquier otro funcionario público (tenientes, sargentos…)
e) La reincidencia en delitos de Traición, a partir del segundo juicio, incluido.
f) La corrupción en los cargos públicos.

Artículo XXVIII. La traición es un delito muy grave y está penada con una pena de prisión de entre 1 y 3 días, pudiendo ser de 4 a 10 días de prisión en casos de alta gravedad en función de lo establecido en la Carta del Juez, y una fuerte multa.

Artículo XXIX. La alta traición es un delito muy grave y está penada con la prisión, el destierro o la muerte, según lo establecido en la Carta del Juez.


Título Sexto. Las multas

Artículo XXX. A criterio del Juez y teniendo en cuenta las preferencias del acusado, las multas podrán cobrarse tanto en efectivo como en días seguidos de trabajo para la comunidad, consistiendo éste en el trabajo en las minas o en el voluntariado para el cuerpo de mariscales en defensa de las ciudades.

i) Las multas que se paguen en efectivo se pagarán inmediatamente y al contado en el juzgado.
ii) El pago de las multas realizado en trabajos para la comunidad se demostrará mediante prueba diaria de la ocupación y una prueba global al final de los días de trabajo. En caso de no cumplir la sentencia establecida, se abrirá juicio al acusado por Traición según lo establecido en el Artículo XXVI/d, sin posibilidad de cumplir una segunda sentencia mediante trabajo para la comunidad.

Artículo XXXI. Las multas por falta se pagarán siempre mediante una compra acordada con la víctima y demostrada ante la oficina de policia de la ciudad. En caso de impago, se iniciará juicio según lo establecido en este Código Penal.

Artículo XXXII. La cuantía de las multas es meramente orientativa y con el propósito de homogeneizar los procesos judiciales. El Juez tiene plena libertad para aplicar las penas que considere justas, siempre dentro de lo establecido por la Carta del Juez.


Disposición final

Este Código Penal sustituirá al anterior a partir del momento de su aprovación por parte de las Cortes del Principat de Catalunya.


Girona, 15 de marzo de 1457

(Sello)

Sancionado en Pedralbes, el 22 de Mayo de 1457

(Sello)

*menor de edad = nivel 0.
Tornar a dalt Ir abajo
Neo
Miembro
Miembro



Cantidad de envíos : 510
Edad : 115
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Leyes Vigentes Empty
MissatgeAssumpte: Re: Leyes Vigentes   Leyes Vigentes EmptyDj Jun 04 2009, 05:02

Cita :
Codi Penal del Principat de Catalunya

Preàmbul

La justícia al Principat de Catalunya es regirà a partir d'avui per aquest codi, que vol representar els esforços del Govern de la Generalitat i dels ciutadans del Principat per la justícia i la defensa dels catalans honrats.


Títol Preliminar. Aspectes generals

Article I. Les infraccions es dividiran en quatre tipus diferents: faltes, delictes lleus, delictes greus i delictes molt greus.

Article II. El Tinent de Policia s'encarregarà de les faltes i el Jutge jutjarà tot tipus de delictes. El Tinent de Policia pot decidir tramitar una falta com a delicte lleu, entenent com a falta al primer delicte d'estafa o especulació comès per un menor d'edat*.

Article III. Es guardarà un registre de tots els casos en els Arxius del Tribunal de Catalunya situats a la seu del Govern de la Generalitat, al Palau de Pedralbes.

Article IV. Tots els ciutadans tenen el deure de conèixer la llei i el Govern de la Generalitat té el deure de difondre-la.

Article V. Tot ciutadà té el deure d'aportar les proves d'un delicte, si els són requerides pel jutge, el fiscal o un Tinent de Policia i han de ser aportades en una de les llengües permeses al Principat de Catalunya.

Article VI. L'acusat pot demanar que es reobri el seu cas i es tramiti com a delicte en cas de no estar d'acord amb la resolució del Tinent de Policia en el cas de les faltes o amb la resolució judicial en cas d'haver arribat a judici. En el primer cas, haurà de cursar la sol•licitud al Prefecte dels Mariscales en el termini de 5 dies a partir de la data en què es va cometre el possible delicte. En el segon cas, haurà de cursar la sol•licitud al Tribunal d'Apel•lació de Catalunya en el termini de 7 dies a partir de la data de la resolució.

Article VII. La noció de reincidència inclourà fets succeïts en altres comtats amb els quals el Principat de Catalunya hagi signat tractats judicials.


Títol Primer. L'especulació

Article VIII. La Llei del Comerç defineix, en el seu Títol I, el concepte d'especulació.

Article IX. Si es comet un acte d'especulació es pot solucionar venent immediatament el producte al mateix preu i presentant les proves de compra i venda al Tinent de Policia.

Article X. Si un ciutadà vol vendre una mercaderia que no és fruit del propi treball i no té proves de com la va obtenir, pot fer-ho sense cometre cap infracció amb permís del Tinent de Policia, i al preu que aquest imposi, que haurà de ser notablement inferior als preus habituals d'aquest producte.

Article XI. Els tipus d'infracció es classificaran segons la seva naturalesa tal i com es descriu a continuació.
a) Serà considerat falta tota primera especulació comesa per nivells 0 sense antecedents.
b) Serà considerat delicte lleu tota especulació en què la quantitat total de compra o venda sigui menor o igual a 25 escuts.
c) Serà considerat delicte greu tota especulació en que la quantitat total de compra o venda sigui superior a 25 escuts.

Article XII. Les penes consistiran en la devolució de l'import equivalent al benefici obtingut més els imports següents:
a) Delicte lleu: de 5 a 10 escuts per nivells 0 i 1, de 10 a 20 escuts per nivells 2 o superior.
b) Delicte greu: de 20 a 40 escuts per nivells 0 i 1, de 30 a 50 escuts per nivells 2 o superior.

Article XIII. El jutge considerarà com agreujants la reincidència en el mateix delicte. Així mateix, considerarà com atenuants les accions que l'acusat hagi emprès per esmenar el seu error.


Títol Segon. La Estafa

Article XIV. La venda de béns per un preu superior a un preu màxim o inferior a un preu mínim serà considerada estafa.

Article XV. Els Ajuntaments o el Govern del Principat de Catalunya podran establir, mitjançant decret municipal els primers i mitjançant decret comtal els segons, limitacions en els preus de venda dels productes. En aquelles situacions en que els decrets es superposesin, el decret comtal prevaldrà sobre el municipal.

Article XVI. Els tipus d'infracció es classificaran segons la seva naturalesa tal i com es descriu a continuació.
a) Serà considerat falta tota estafa comesa per nivells 0 sense antecedents.
b) Serà considerat delicte lleu tota estafa amb un benefici inferior a 25 escuts.
c) Serà considerat delicte greu tota estafa amb un benefici igual o superior a 25 escuts.

Article XVII. Les penes consistiran en la devolució de l'import equivalent al benefici obtingut més els imports següents:
a) Delicte lleu: de 5 a 10 escuts per nivells 0 i 1, de 10 a 20 escuts per nivells 2 o superior.
b) Delicte greu: de 20 a 40 escuts per nivells 0 i 1, de 30 a 50 escuts per nivells 2 o superior.

Article XVIII. El jutge considerarà com agreujants la reincidència en el mateix delicte. Així mateix, considerarà com atenuants les accions que l'acusat hagi emprès per esmenar el seu error.


Títol Tercer. L'esclavisme

Article XIX. La contractació per un salari menor a l'estipulat per el Govern de la Generalitat serà considerada esclavisme.

Article XX. Els tipus d'infracció es classificaran segons la seva naturalesa tal i com es descriu a continuació.
a) Serà considerat delicte lleu quan l'acusat no sigui reincident.
b) Seran considerats delicte greu aquells casos d'esclavisme on l'acusat sigui reincident.

Article XXI. Les penes consistiran en la devolució de l'import equivalent al benefici obtingut més els imports següents:
a) Delicte lleu: de 5 a 10 escuts per nivells 1, de 10 a 20 escuts per nivells 2 o superior.
b) Delicte greu: de 20 a 40 escuts per nivells 1, de 30 a 50 escuts per nivells 2 o superior.


Títol Quart. La pertorbació de l'ordre públic

Article XXII. Les següents accions seran considerades desordre públic:
a) L'amenaça contra el Principat, les seves ciutats o les seves institucions.
b) El robatori o intent de robatori.
c) Robatori amb crim de sang.
d) Crim de sang.

Article XXIII. Tot acte de desordre públic serà considerat delicte greu si no hi ha reincidència i molt greu si n'hi ha; excepte els robatoris o intents de robatori, que seran considerats sempre molt greus.

Article XXIV. Les següents penes hauran de ser imposades:
a) Delicte greu: de 20 a 50 escuts (serà proporcional als recursos i nivell de l'acusat) i els dies de presó que corresponguin segons la Carta del Jutge. Si hi ha atenuants no s'aplicarà la pena de presó.
b) Delicte molt greu: de 50 a 80 escuts (serà proporcional als recursos i nivell de l'acusat) i els dies de presó que corresponguin segons la Carta del Jutge.
c) La pena de mort es podrà pronunciar si l'acusat va cometre un crim d'extrema gravetat o si l'acusat reincideix contínuament.

Article XXV. El jutge considerarà com agreujants els antecedents penals. Així mateix, considera com a atenuants el penediment de l'acusat.


Títol cinquè. La traïció i alta traïció

Article XXVI. Es consideren traïció les següents accions:
a) Per part dels membres del Govern de la Generalitat, divulgar pública o privadament qualsevol informació referida a l'Economia, l'Exèrcit o la Diplomàcia del Principat, així com qualsevol altra informació interna que comprometi d'algun manera la seguretat i el benestar general al Principat de Catalunya, llevat que es compti amb autorització del Governador.
b) Aquells actes que tinguin com a objectiu la desestabilització de l'economia del Comtat.
c) Negar-se a sotmetre's a una decisió del Govern de la Generalitat, l'ajuntament o una resolució judicial.
d) La reincidència en una mateixa figura delictiva, a partir del tercer judici, inclòs; a excepció d'intent de robatori, robatori, robatori amb delicte de sang i delicte de sang, a partir del segon judici, inclòs.
e) L'incompliment del que estableix l'Article V.

Article XXVII. Es consideren alta traïció les següents accions:
a) L'assalt d'un ajuntament o la crida a fer-ho, excepte si es fa amb permís del Governador o del Príncep.
b) L'assalt del castell comtal o la crida a fer-ho, excepte si es fa amb permís del Príncep (o en cas de no haver-n’hi, de les Corts)
c) Comunicar informació confidencial a un govern estranger o una organització criminal.
d) La crida a la rebel•lia, la no comunicació al consell informacions capitals per a la seguretat del comtat, o de negar-se a sotmetre's a una decisió del consell, del Governador o del Jutge per part d'un membre del Govern de la Generalitat, d'un alcalde o qualsevol altre funcionari públic (tinents, sergents...)
e) La reincidència en delictes de Traïció, a partir del segon judici, inclòs.
f) La corrupció en els càrrecs públics.

Article XXVIII. La traïció és un delicte molt greu i està penada amb una pena de presó d'entre 1 i 3 dies, podent ser de 4 a 10 dies de presó en casos d'alta gravetat en funció de l'establert en la Carta del Jutge, i una forta multa.

Article XXIX. L'alta traïció és un delicte molt greu i està penada amb la presó, el desterrament o la mort, segons l'establert en la Carta del Jutge.


Títol Sisè. Les multes

Article XXX. A criteri del Jutge i tenint en compte les preferències de l'acusat, les multes podran cobrar tant en efectiu com en dies seguits de treball per a la comunitat, sent aquest el treball a les mines o en el voluntariat per al cos de mariscals en defensa les ciutats.

i) Les multes que es paguin en efectiu es pagaran immediatament i al comptat al jutjat.
ii) El pagament de les multes realitzat a través de treballs per a la comunitat es demostrarà mitjançant prova diària de l'ocupació i una prova global al final dels dies de treball. En cas de no complir la sentència establerta, s'obrirà judici a l'acusat per Traïció segons allò establert en l'Article XXVI /d, sense possibilitat de complir una segona sentència mitjançant treball per la comunitat.

Article XXXI. Les multes per falta es pagaran sempre mitjançant una compra acordada amb la víctima i demostrada davant l'oficina de policia de la ciutat. En cas d'impagament, s'iniciarà judici segons l'establert en aquest Codi Penal.

Article XXXII. La quantia de les multes és merament orientativa i amb el propòsit d'homogeneïtzar els processos judicials. El Jutge té plena llibertat per aplicar les penes que consideri justes, sempre dins de l'establert per la Carta del Jutge.


Disposició final

Aquest Codi Penal substituirà a l’anterior a partir del moment de la seva aprovació per part de les Corts del Principat de Catalunya.


Girona, 15 de març de 1457

(Sello)

Sancionat al Palau de Pedralbes, 22 de Maig de 1457

(sello)

*menor d’edat= nivell 0
Tornar a dalt Ir abajo
Neo
Miembro
Miembro



Cantidad de envíos : 510
Edad : 115
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Leyes Vigentes Empty
MissatgeAssumpte: Re: Leyes Vigentes   Leyes Vigentes EmptyDj Jun 04 2009, 05:03

Perdonar si hay algunos errores, especialmente en el catalán, no lo hablo.
Tornar a dalt Ir abajo
Contenido patrocinado





Leyes Vigentes Empty
MissatgeAssumpte: Re: Leyes Vigentes   Leyes Vigentes Empty

Tornar a dalt Ir abajo
 
Leyes Vigentes
Tornar a dalt 
Pàgina 1 de 1
 Temas similares
-
» Permisos vigentes
» Permisos Vigentes
» Título Cuarto. De las leyes y su rango
» Decreto de precios vigentes de Tortosa

Permisos d'aquest fòrum:No pots respondre a temes en aquest fòrum
Palau de Pedralbes / Palacio de Pedralbes  :: Tribunal d'Apel·lació/Tribunal de Apelación :: Arxiu del Tribunal d'Apel·lació / Archivo del Tribunal de Apel·lación-
Canviar a: