Palau de Pedralbes / Palacio de Pedralbes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Palau de Pedralbes / Palacio de Pedralbes

Palacio de Pedralbes / Palau de Pedralbes

ÍndexÍndex  PortalPortal  ForoForo  Últimas imágenesÚltimas imágenes  NormasNormas  CercarCercar  Registrar-seRegistrar-se  Iniciar Sessió  Regnes RenaixentsRegnes Renaixents  Reinos RenacientesReinos Renacientes  

Antecedentes de Lijesus

AutorMissatge
Invitat
Invitat

Antecedentes de Lijesus Empty
MissatgeAssumpte: Antecedentes de Lijesus   Antecedentes de Lijesus EmptyDv Set 19 2008, 05:06

Proceso entre Lijesus y el municipio de Barcelona
Lijesus había sido acusado de alta traición..
Se ha dictado sentencia.
Enunciado del veredicto
El acusado ha sido reconocido culpable de alta traición:
Tazthor escrigué:
Yo, Tazthor Rägnarok de Pladevall, ilustrísimo juez del Principado de Catalunya, por la gracia de Dios nuestro señor Aristóteles y por la gracia del Pueblo de Cataluña, dispongo:
Teniendo en cuenta que nuestro acusado, el señor Lijesus, se ha negado a acatar una decisión del gobierno de Catalunya, que además ha intentado convencer a los demás alcaldes a una rebelión y que ha hecho público estos hechos.
Teniendo en cuenta que el acusado no cuenta con antecedentes penales similares por Alta traición.
Teniendo en cuenta que el acusado es nivel 2, y debería conocer la legislación de nuestro Condado.
Teniendo en cuenta las pruebas.
Teniendo en cuenta que el acusado se ha presentado y su defensa ha sido invocar al desconocimiento de la ley.
Teniendo en cuenta el testimonio del sr gobernador del condado, de la Sra Comisaria de Comercio y del portavoz del ayuntamiento de Urgell.
Por todos los puntos anteriormente ya esmentados, dicto que:
La acusada Lijesus, es culpable alta traición al gobierno, y por lo tanto es condenado a pagar la suma de 50 escudos y a restar 5 días en prisión.
Su delito será inscrito en los registros condales, y en caso de reincidencia, la pena se vería aumentada.
Si no esta de acuerdo con la sentencia le recuerdo, que, tiene 7 días para recurrir ante el honorable tribunal de apelación.
Hecho el XXVIII del VI del año MCDLVI, por Tazthor Rägnarok de Pladevall.
He dicho.
Cita :
El acusado ha sido condenado a un pena de prisión de 5 días. et à una multa de 50 escudos..
Maties escrigué:
Acta de la acusación.
Como Gobernador del Principat, denuncio al alcalde de Urgell, Lijesus, por traición:
El señor Lijesus, ha sido avisado reiteradamente del precio Condal oficial de la fruta (10 escudos), como el mismo reconoce en el foro:
http://www.elsregnes.com/EcranPrincipal ... =3&comte=6
Todo y asi se niega repetidamente a poner la fruta al precio Condal, como se puede ver en esta captura de la feria Condal, del que podemos deducir la fecha actual, por la noticia de la APP:
https://2img.net/r/ihimizer/img113/1840/fruitespt1.jpg
y aqui esta la lista oficial de precios Condales, colgada en el Palacio de Pedralbes:
https://palaciopedralbes.niceboard.com/c ... -t1135.htm
Título quinto. La traición y alta traición
c) Aquellos actos que tengan como objetivo la desestabilización de la economía del Condado.
d) Negarse a someterse a una decisión de la Diputación de lo General o a una resolución
Han pasado suficientes dias, y se le ha explicado, de todas las maneras posibles, pero persiste en su actitud.
Primer alegato de la defensa.

Lijesus escrigué:
Lijesus se dirige al Palacio de Justicia para presentar su alegato, indignado de las injusticias que se estan realizando. Se levanta y dice:

Su señoria:

1.- Este juicio lo ha iniciado el alcalde de Barcelona.
Según el Fuero de Barcelona,

http://foro.losreinos.com/viewtopic.php?t=8192&postdays=0&postorder=asc&start=0
Art. XI : El Fiscal tiene competencia para iniciar juicios en el tribunal condal de Barcelona y de representar allí el condado de Barcelona, sus Fueros y sus leyes. Escoge los casos que merecen pleitos y recibe las quejas. Dirige la administración judicial del condado, nombrando al verdugo y sus ayudantes.
Art. XIX : El Alcalde es elegido para dirigir un ayuntamiento durante un mes. Nombra y revoca a su consejo municipal. Presta homenaje al Gobernador y jura respetar el Fuero y las leyes de Cataluña, mientras el condado se compromete a asegurar la prosperidad de sus residentes en el límite de su tesorería.
Art. XX : El Alcalde ha de asegurar la buena gestión de la tesorería municipal, garantizar la seguridad y el cumplimiento del Fuero y las leyes forales, y participar en el comercio del condado bajo la autoridad del Comisario de Comercio.
Art. XXI : El Alcalde puede recaudar un impuesto en caso de que la tesorería municipal lo necesite, y ha de recaudar el impuesto en nombre del condado si éste lo dispone así.
Art. XXII : El Alcalde puede emitir decretos municipales siempre que no contravengan a los Fueros, leyes, estatutos, jurisprudencias y usanzas de Cataluña

En ninguna parte del Fuero se dice que el alcalde tiene POTESTAD para iniciar juicios en cosas que no le compete.

Por tanto, este juicio es ilegal, pues ha sido iniciado por un alcalde y no por el Fiscal.

2.- La acusación presenta 3 pruebas. Y no prueba absolutamente nada, Señoría.

¿Cómo piensa demostrar la acusación que esas frutas puestas en el mercado Condal pertenecen a Urgell?

Señoría, la carga de la prueba pertenece a la acusación. Y la acusación no ha probado que el alcalde de Urgell haya puestos frutas a un precio determinado.

Además, según el Fuero:
Art. XX : El Alcalde ha de asegurar la buena gestión de la tesorería municipal, garantizar la seguridad y el cumplimiento del Fuero y las leyes forales, y participar en el comercio del condado bajo la autoridad del Comisario de Comercio.

El alcalde participa del comercio del condado. Un alcalde no puede ser obligado a poner mercancía alguna a determinado precio.

Para ello, habría que cambiar las leyes, Señoría.

En definitiva, se me ha iniciado un juicio con defecto de forma, o sea ilegal. Y encima la acusación no demuestra nada.

Soy inocente y pido mi absolución.
Alegato de la acusación.
Maties escrigué:
Llevamos a juicio por alta traicíon al señor Lijesus, ,por negarse a someterse a una decisión del Consejo, como queda muy claro en nuestras leyes:
Artículo XXVII. Se consideran alta traición las siguientes acciones:
d) El llamamiento a la rebeldía, la no comunicación al consejo informaciones capitales para la seguridad del condado, o de negarse a someterse a una decisión del consejo, del conde o del Juez por parte de un miembro de la Diputación de lo General(sacado de codigo penal IG).
El señor Lijesus fue debidamente informado, por todos los cauces y reiteradamente, asi como el resto de alcaldes, de las normas que siempre han estado vigentes,en el comercio de nuestro Principado, pero que debido a una pequeña etapa de manga ancha, no se hacian cumplir,aqui las pruebas:
https://2img.net/r/ihimizer/img78/8449/mensaje1or2.jpg
https://2img.net/r/ihimizer/img81/9130/mensaje2ir5.jpg
https://2img.net/r/ihimizer/img135/295/mensaje3vc5.jpg
Desde un primer momento, no solo se nego a cumplirlas, sino que intento promover una rebelión con los otros alcaldes, cosa que no consiguio,entonces promovio la rebelión,con los consejeros del Urgell, ayuntamiento del que es alcalde, pruebas:
https://2img.net/r/ihimizer/img133/1539/urgell2pa1.jpg
https://2img.net/r/ihimizer/img509/3199/urgell3sz0.jpg
En este mismo hilo, queda clara la postura del gobernador y el Consejo, de que estas eran las leyes, habian sido avisados y informados y que habia que cumplirlas, todo y asi, como se puede ver en las pruebas del testimonio del gobernador continuo con su rebelión, como podemos ver en la prueba inicial que abre este caso, o en las innumerables intervenciones y hilos en los foros de nuestra Corona,que si tuviera que colgarlos todos aqui, nos quedariamos sin espacio.
Sabemos que la mayor parte de los promotores de esta rebelión, se quieren ir a Castilla(lo han reconocido públicamente), reino con el que tenemos rotas las relaciones a todos los niveles.
Su pertinaz insistencia en no acatar las leyes y resoluciones Condales,solo pueden ser interpretadas como un intento claro para desastabilizar nuestro Principat, por lo que suplico a su señoria que no le tiemble la mano a la hora de impartir justicia,puesto que si sentamos un precedente de dejar el incumplimiento de las resoluciones Condales sin su justo castigo, este Principat se volvera ingobernable, y las consecuencias transcenderan a este y futuros gobiernos.
Último alegato de la defensa

Lijesus escrigué:
Lijesus se levanta nuevamente y dice:

Señoría, la acusación me acusa de traición, pero no demuestra nada.

No demuestra que las frutas puestas a 10,30 esc en el mercado local hayan sido puestas por el alcalde de Urgel (hecho principal y que dió origen a este juicio)

Y no demuestra ningún acto de traición por mi parte, sino simples discrepancias comerciales.

Ruego a su señoría se pregunte:
- ¿En qué consiste el supuesto delito cometido por mí?
- ¿En qué ley se basa la catalogación de ese delito?
- ¿Está o no está probado el delito, más allá de toda duda razonable?

Señoría, de la respuesta a esas 3 preguntas no puede sino derivarse una sentencia de inocencia, pues la acusación contra mí fue iniciada sin pruebas concluyentes y con defectos de forma, pues pregunto: ¿qué tiene que ver aqui el alcalde de Barcelona para haber sido él quien iniciara el juicio?

Respecto a los alegatos de los testigos de la acusación, deberé responder:
Señoría, cierto es que ha habido alguna discrepancia comercial entre el alcalde de Urgel y el equipo económico del Gobierno, pero ¿es delito discrepar?

¿Es delito tener opinión propia?
¿Debo ser un autómata que responda a los dictados?
Fruta de Urgel a 10,2.....a la orden!
Fruta de Urgel a 10,0.....a la orden!
Fruta de Urgel a 9.80.....a la orden!

Señoría...tal vez el Gobierno quiera que el alcalde de Urgel sea una marioneta...

Soy acusado de traición...¿Dónde está el delito cometido?
¿Donde está al ley vulnerada?

¿Si mañana me dicen que ponga la fruta a 8 escudos? ¿Debo obedecer?
Señoría, el acta de acusación no demuestra que la fruta que apareció en el mercado Condal la hubiese puesto yo, pues en ese mercado cualquier alcalde del Principat puede pone fruta a la venta.

El acta de acusación se basa en esa frase de que "traición es desobeceder una orden del Consejo".

Sin embargo, las relaciones comerciales CdC-alcalde están reguladas en el Fuero del Principat: el alcalde debe participar en el mercado condal bajo la autoridad del comisario de Comercio.

No se dice, en el Fuero, "el alcalde venderá a los precios que diga el CdC".

Señoría, la acusacion dice que he desobedecido al Gobierno...

Si mañana, el Gobierno me dice "no te presentes a la reelección"..¿debo obedecer?
Si mañana, el Gobierno me dice "cierra las tabernas"..¿debo obedecer?
Si mañana, el Gobierno me dice "dí a tus ciudadanos que compren pan a 8 escudos"..¿debo obedecer?

Señoría, el acta de acusación no prueba la comisión de ningúna delito, la acusación se basa en el difuso concepto de "obedecer".

Al consejo se le debe obedecer cuando dé una orden relativa a sus parcelas de poder. Y el precio al que pone el alcalde de Urgel, la fruta de Urgel, es potestad del alcalde, no del gobierno.

El Gobierno podrá comprarla o no comprarla, pero no puede imponer el precio.

Si el Gobienro quiere la fruta, le basta con enviar un mandato a un ciudadano de Urgel, para que compre toda nuestra fruta.

Pero no, el gobierno no quiere la fruta de Urgel, lo que el gobierno quiere es meter a su alcalde en la cárcel...

Señoría, el juicio lo ha iniciado el alcalde de Barcelona, cómo puede verse al principio del expediente, y un alcalde no tiene competencia para acusar a otro alcalde. Quien la tiene es el Fiscal, ni siquiera el Gobernador.

Se me acusa de vaguedades y sin pruebas que demuestren el supuesto delito.

Soy inocente y pido la absolución.
La defensa ha llamado a Kalgalanos al estrado
Kalgalanos escrigué:
Este es su testimonio:
Señoria, como ciudadano de Urgel digo:
Si un Gobierno "ordena" a un alcalde vender la fruta a 10 esc y el alcalde dice que no...¿es delito?

Lo que es delito es negarse a obedecer a una decisión "competente" del Consejo.

Es decir, si el Consejo dice que el precio maximo de la fruta es 1 esc, a aguantarse y obedecer.

Pero si el consejo me ordena que yo venda mi trigo a 10 esc, me considero en el derecho de no hacerlo porque no me renta, siendo asi no lo vendo y lo guardo en mi inventario.

Un Consejo no puede obligar a "vender" ni a un sujeto ni a un alcalde.
Pido al Juez que comprenda la diferencia y juzgue en consecuencia.

Tengo el convencimiento de que mi amigo lijesus es inocente
La acusación ha llamado a Rocabertí al estrado
Rocaberti escrigué:
Este es su testimonio:
Gobernador Rocabertí, este es su testimonio:
El juicio, ha sido abierto por el alcalde de la capital, residencia del Gobierno Condal a mi petición, puesto que sabemos que lijesus despues de desastabilizar nuestro Condado, pretende huir hacia Castilla.
El alcalde de Urgell, lleva mas de una semana,que a sido avisado que debe obedecer, como marca la ley las resoluciones del gobierno, no solo se niega sino que hace escarnio público de su negativa en todos los foros, aqui una pequeña muestra, pero hay muchisimas más:
https://2img.net/r/ihimizer/img224/2458/lijesus3hl0.jpg
Aqui, se puede ver claramente, que despues de dias de estar avisado y de explicarle de todas las maneras posibles que el precio Condal de la fruta siempre ha sido el mismo desde el gobierno de Klohita del 1455, aun persiste en su actitud, de no obedecer al gobierno,y lo que es más grave, intentar chantajear al Condado y imponer su criterio al gobierno Condal.
Pido, al honorable juez, tenga en cuenta el peligroso precedente que supondria, dejar sin su merecido castigo, tamaña fechoria, todos los alcaldes se verian en condiciones de chantajear al gobierno, y el Condado seria ingovrnable.
[/quote]
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat

Antecedentes de Lijesus Empty
MissatgeAssumpte: Re: Antecedentes de Lijesus   Antecedentes de Lijesus EmptyDv Set 19 2008, 05:06

La acusación ha llamado a Rosief al estrado
Rosief escrigué:
Este es su testimonio:
Señoría,
Como Comisaria de Comercio del Principat de Catalunya que soy, comparezco ante este tribunal para testificar en el caso que nos atañe. La cuestión es la siguiente: cuando asumí el cargo de CdC me encontré con una situación económica y un inventario determinado y en virtud d ello, y por la potestad que me otorga el cargo, me veo obligada a diario a tomar decisiones sobre compras y ventas de productos. Perdóneme la osadía, pero le remitiré al art. XV y XX del Fueron de Cataluña. Este último punto incluso lo aduce el propio acusado en su alegato de defensa, con lo que reconoce que el comercio debe ser gestionado por el Comisario de Comercio. Esta autoridad es necesaria por una cuestión básica: únicamente el CdC y el Baile conocen la situación económica de cualquier condado y en virtud de ese conocimiento, el CdC debe tomar las decisiones económicas que considere imprescindibles para el buen funcionamiento de su condado, como es su deber. Le aseguro que no es tarea fácil, sobre todo cuando se tienen que tomar decisiones restrictivas, pero es algo necesario. El Condado no es un ente abstracto que actúa de manera independiente a las alcaldías: el condado es básico para el desarrollo económico de todas las ciudades, ya que la gestión económica del condado permitirá crear riqueza que repercutirá en todas sus ciudades. Es necesario tener fondos para poder mantener y subir el nivel de las minas, que producen dinero, poder pagar el sueldo de los mineros y de los funcionarios que deben trabajar para el condado, para poder crear animales que permitan el desarrollo de oficios, etc etc etc. Para ello, el CdC necesita contar con la colaboración de los alcaldes y, en este caso concreto, puedo afirmar que tengo la suerte de contar con la ayuda y comprensión de casi todos los alcaldes del Principado, sea cual sea su afiliación política, que han entendido y comprendido que si debo tomar una medida es por algo y han respetado mis decisiones.
La única persona que no lo ha hecho, desafortunadamente, ha sido el acusado, que no ha comprendido que no se le podía seguir manteniendo el acuerdo verbal que tenía con el anterior CdC, Permítame que no dé datos económicos que no estoy autorizada a dar y que no he dado a nadie, por una cuestión de seguridad. No seré yo quien ponga en peligro la seguridad del Principat de Catalunya dando datos económicos. Creo que esto es algo comprensible para todo el mundo, excepto para el acusado y los vecinos de Urgell, que parecen no entenderlo y pretenden que se ponga en peligro la seguridad de nuestro Principat dando explicaciones que son inviables.

Esta es la situación en la que se ha dado este caso, ya que el alcalde Lijesus ha desobedecido la autoridad que como CdC tengo evitando que se pueda proceder a la compra del producto que únicamente su pueblo, Urgell, produce en el Principat (es más que evidente que la prueba presentada por la acusación es válida, ya que únicamente él como alcalde de Urgell pudo poner frutas a la venta en el mercado condal). Además, se niega a acatar la tabla de precios fijada manteniendo en la feria condal su producto a precio superior al establecido y alegando en el foro del Palacio de Pedralbes que se negaba a ponerla a esa precio. Por tanto, vemos que su intención es desestabilizar la economía condal, ya que si yo como CdC he mantenido ese precio, será porque tengo mis razones para ello. Además, está desobedeciendo aquello que yo he establecido y que el resto de alcaldes si respetan.
Así que ya no es solo una cuestión personal, no se trata de que esté intentando desautorizarme. El verdadero problema es que si no es castigado por esto, creará un precedente que dará lugar a que alcaldías insolidarias como la suya, puedan actuar de la misma manera, lo que desestabilizaría por completo la economía de nuestro Principado. Y eso es algo que yo, que amo y defiendo Cataluña, no considero justo.
Gracias por su atención.
Tornar a dalt Ir abajo

Antecedentes de Lijesus
Tornar a dalt 
Pàgina 1 de 1