Palau de Pedralbes / Palacio de Pedralbes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Palau de Pedralbes / Palacio de Pedralbes

Palacio de Pedralbes / Palau de Pedralbes
 
ÍndexÍndex  PortalPortal  ForoForo  Últimas imágenesÚltimas imágenes  NormasNormas  CercarCercar  Registrar-seRegistrar-se  Iniciar Sessió  Regnes RenaixentsRegnes Renaixents  Reinos RenacientesReinos Renacientes  

 

 Votacion Estatuto de Elección del Príncipe

Ir abajo 
+2
visigot3
ramirodearagon
6 participantes
AutorMissatge
ramirodearagon
Miembro
Miembro
ramirodearagon


Cantidad de envíos : 498
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Hoja de personaje
Salut:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue1/1Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)

Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty
MissatgeAssumpte: Votacion Estatuto de Elección del Príncipe   Votacion Estatuto de Elección del Príncipe EmptyDj Des 10 2009, 06:17

Cita :
Cita :
[rp]Estatuto de elección de príncipe

El Príncipe de Catalunya es la máxima representación del Principado de Catalunya. Se le podrá rendir vasallaje, cuyas condiciones vendrán establecidas en el Estatuto de la Nobleza. Será nombrado y relevado por las Cortes Catalanas, que también podrán nombrar un regente en caso de ausencia o enfermedad, decisiones que necesitarán mayoría cualificada.

Sobre el proceso de elección de Príncipe
Los síndicos de las Cortes de Catalunya, en tanto representantes de la sociedad catalana y de los tres brazos sobre las que ésta se asienta, deben regirse por este estatuto para elegir el Príncipe de Catalunya en caso de defunción del príncipe anterior o su destitución por parte de las Cortes Catalanas.

-En caso de que un síndico quiera poner el tema de la elección del príncipe en la mesa de entradas debe primero presentar el tema para debate en la sección interna de las cortes. Solo en caso de que la mitad de los síndicos estén de acuerdo se puede colocar el tema de la elección del Príncipe en la mesa de entradas.
-El tema de la elección del Príncipe será prioritario sobre todos los otros temas a excepción de una modificación de la constitución y de la elección de miembros del TA, tal como marca el Estatuto de los Miembros del Tribunal de Apelación.
-Una vez electo el Presidente de esa sesión este será el encargado de publicar en la Fonda del Principado de Cataluña una Convocatoria a Candidatos a Príncipe.
-Sobre la convocatoria:
Se podrá presentar cualquier artesano, estudiante o docente que tenga residencia en el Principado de Cataluña.***
Debe saber hablar como mínimo una de las lenguas oficiales del Principado de Cataluña.
La convocatoria durará 7 días, y se podrán presentar candidaturas hasta las 12 de la noche* del séptimo día.
-Luego de que el Presidente de Sesión publique la Convocatoria deberá emitir un Acta de Sesión en la cuál se diga que la convocatoria fue publicada y que se especifique que día termina. Luego de publicada el Acta la sesión terminará y las Cortes Catalanas seguirán sesionando normalmente.
-Al vencer el plazo de presentación de candidatos comenzará inmediatamente una nueva sesión en la cuál se decidirá cuál de los candidatos será el Príncipe. En caso de que las cortes estén sesionando en ese momento se esperará a que termine dicha sesión y entonces comenzará esta. Se elegirá un nuevo presidente de sesión que abrirá el debate y las votaciones. Además el Presidente abrirá en la Fonda del Principado un local donde cada habitante del Principado que sea campesino, artesano, estudiante, docente** puede votar al candidato que preferiría como Príncipe. Los síndicos pueden basar su voto o no en la decisión popular.
-Sobre la elección del Príncipe:
Debe ser elegido por mayoría de 2/3 de los síndicos. En caso de no llegar a este número se redactará un acta en la que figuren los 2 candidatos con mayor cantidad de votos y se comenzará inmediatamente una nueva sesión en la cuál se elegirá por mayoría simple al Príncipe. En caso de empate el candidato que haya tenido mayor cantidad de votos en la elección popular será el Príncipe. La votación será a mano alzada.
-El Príncipe comenzará a ejercer sus funciones en cuanto el acta de sesión especificando quién será el Príncipe sea publicada.

Destitución del Príncipe
-El Príncipe puede ser destituido por cualquier motivo que las cortes catalanas crean pertinente.
-En caso de que un síndico crea que el Príncipe debe ser destituido puede presentar el tema para debate en la sección interna de las cortes. En caso de que más de la mitad de los síndicos estén de acuerdo con destituir al Príncipe se puede presentar el tema en la mesa de entradas de las Cortes. Este Tema será Prioritario.
-El Príncipe solo puede ser destituido por 2/3 de los votos de los síndicos, que deben ser motivados.
-El Príncipe será destituído inmediatamente, pero de no publicarse en la mesa de entradas el Tema de elección del Príncipe pasados doce días de su destitución volverá a ser Príncipe, hasta que se presente en la mesa de entradas el Tema de elección del Príncipe.

[/rp]
Cita :
[hrp]FRP
*12 de la noche hora española
** Niveles 1, 2, 3 y 4
*** Niveles 2, 3 y 4
Solo se aceptarán candidaturas en formato RP, para que los jugadores-síndicos puedan evaluar el nivel de RP del jugador.[/hrp]

Pongo a votación el estatuto. Su aprobación necesita la mitad más uno de los votos, seis de once. Si se aprueba habría que pasarlo por la mesa de entradas.
Otra cosa, si votan que no rogaría que digeran porqué, así se puede corregir luego.
Tornar a dalt Ir abajo
visigot3
Miembro
Miembro



Cantidad de envíos : 864
Edad : 46
Fecha de inscripción : 14/11/2008

Hoja de personaje
Salut:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue1/1Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)

Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty
MissatgeAssumpte: Re: Votacion Estatuto de Elección del Príncipe   Votacion Estatuto de Elección del Príncipe EmptyDv Des 11 2009, 11:38

Mi voto es que no.
Pienso que el proceso deberíamos de hacerlo a la inversa. Pienso que las Cortes NO deberían elegir al Príncipe. Pienso que el proceso debería de ser:

1. Las Cortes eligen un grupo de X personas para ser nombradas nobles, si se quiere mediante un concurso de méritos de servicio al Principado.
2. Esas personas, junto a los nobles ya existentes, eligen, de entre ellas, al "Prínceps" (el Príncipe no lo es en el significado de "hijo de un rey", sino en el sentido en latín de "Primero", el primero entre iguales, el primero de entre los nobles).
3. Ese Príncipe es nombrado por las Cortes.
4. En la misma ceremonia, el Príncipe nombra ese grupo X de personas como nobles, con sus títulos.

A partir de ahí, ya tendríamos nobles y Príncipe. Cuando se deba sustituir el Príncipe, los nobles eligen entre ellos al siguiente Príncipe, que es nombrado por las Cortes. Y las Cortes, a partir de entonces, siguen nominando personas por sus méritos para que sean nombrados nobles por el Príncipe.

Véase la Constitución, que dice que el Príncipe "nombra" los nobles, y las Cortes "nombran" al Príncipe. Nombrar no es lo mismo que elegir. Nombrar es otorgar el cargo a una persona; pero esa persona puede ser elegida por otro colectivo.

Por ejemplificarlo IRL, un presidente de Gobierno es nombrado por las Cortes, pero no es elegido por ellas, sino que es elegido por el pueblo. Como redactor de la Constitución os aseguro que ese fue el sentido que le quise dar a la palabra nombrar.

Pienso que el proceso que propongo es más lógico que no que las Cortes puedan elegir a "cualquier plebeyo".
Tornar a dalt Ir abajo
rei_arnau
Miembro
Miembro



Cantidad de envíos : 453
Edad : 53
Fecha de inscripción : 26/06/2008

Hoja de personaje
Salut:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue1/1Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)

Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty
MissatgeAssumpte: Re: Votacion Estatuto de Elección del Príncipe   Votacion Estatuto de Elección del Príncipe EmptyDs Des 12 2009, 07:15

Mi voto tambien es que no.

Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de Visigot3.
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty
MissatgeAssumpte: Re: Votacion Estatuto de Elección del Príncipe   Votacion Estatuto de Elección del Príncipe EmptyDs Des 12 2009, 08:04

Yo voto también que no y estoy deacuerdo con el proceso expuesto por Visigot3.

Aunque Visigot3, tengo una pequeña sugerencia. En el apartado 2 dices:

2. Esas personas, junto a los nobles ya existentes, eligen, de entre ellas, al "Prínceps" (el Príncipe no lo es en el significado de "hijo de un rey", sino en el sentido en latín de "Primero", el primero entre iguales, el primero de entre los nobles).

Entonces por lo que entiendo, sólo las cortes y los nobles (ya nombrados) elegirían al príncipe. Al ser este un tema de gran importancia (en mi opinión) pues se crearía una nueva representación en lo más alto; porqué no se pide también la opinión de todo el pueblo en el tema de la elección?
Tornar a dalt Ir abajo
visigot3
Miembro
Miembro



Cantidad de envíos : 864
Edad : 46
Fecha de inscripción : 14/11/2008

Hoja de personaje
Salut:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue1/1Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)

Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty
MissatgeAssumpte: Re: Votacion Estatuto de Elección del Príncipe   Votacion Estatuto de Elección del Príncipe EmptyDg Des 13 2009, 05:01

astrigun escrigué:
Yo voto también que no y estoy deacuerdo con el proceso expuesto por Visigot3.

Aunque Visigot3, tengo una pequeña sugerencia. En el apartado 2 dices:

2. Esas personas, junto a los nobles ya existentes, eligen, de entre ellas, al "Prínceps" (el Príncipe no lo es en el significado de "hijo de un rey", sino en el sentido en latín de "Primero", el primero entre iguales, el primero de entre los nobles).

Entonces por lo que entiendo, sólo las cortes y los nobles (ya nombrados) elegirían al príncipe. Al ser este un tema de gran importancia (en mi opinión) pues se crearía una nueva representación en lo más alto; porqué no se pide también la opinión de todo el pueblo en el tema de la elección?

Al fin y al cabo, el pueblo elige a los síndicos que eligen a los nobles que van a ser nombrados por el Príncipe. Así, quizás, consigamos que en las elecciones a síndicos se implique más gente, y que los síndicos de Cortes tengan una función más, digamos, "atractiva", que haga que haya un poco más de competencia en su elección. Vamos, me resulta triste que en casi todas las elecciones a síndico solo se presente una persona y voten diez como mucho.
Tornar a dalt Ir abajo
visigot3
Miembro
Miembro



Cantidad de envíos : 864
Edad : 46
Fecha de inscripción : 14/11/2008

Hoja de personaje
Salut:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue1/1Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)

Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty
MissatgeAssumpte: Re: Votacion Estatuto de Elección del Príncipe   Votacion Estatuto de Elección del Príncipe EmptyDt Des 15 2009, 00:12

¿Algún comentario?
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty
MissatgeAssumpte: Re: Votacion Estatuto de Elección del Príncipe   Votacion Estatuto de Elección del Príncipe EmptyDt Des 15 2009, 05:51

Roger atendió con atención a las palabras de Ramiro quien abría la votación. Acto seguido, escuchó el planteamiento del menestral. Cuando fueron tres los que ya habían votado, el de Gràcia abrió el turno del sí.

Voto a favor de la sanción, sin duda alguna.

No me parece lógico el razonamiento que hace Visigot donde se respalda en decir que: >>Pienso que el proceso que propongo es más lógico que no que las Cortes puedan elegir a "cualquier plebeyo"<< cuando los posibles nobles no serán más que plebeyos con un feudo por sus méritos como gobernantes, así que el príncipe será igual de plebeyo en ambos casos.
Simplemente lo que propone Visigot cambia el orden y da el total poder de elección a aquellos que han gobernado el Principat durante un periodo de tiempo prologando, que serán los meritorios para ser nobles.

Lo dicho, que el pueblo a través de los representantes de las cortes, la más pura legitimidad que existe en Catalunya, decidan quién debe ser nuestro soberano.
Tornar a dalt Ir abajo
ramirodearagon
Miembro
Miembro
ramirodearagon


Cantidad de envíos : 498
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Hoja de personaje
Salut:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue1/1Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)

Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty
MissatgeAssumpte: Re: Votacion Estatuto de Elección del Príncipe   Votacion Estatuto de Elección del Príncipe EmptyDt Des 15 2009, 06:35

¿Algún comentario?, preguntó Visigot.

Si. No me parece lógico delegar la responsabilidad de nombrar al príncipe en otro grupo. En mi opinión las elecciones tienen que ser lo más directas posibles, no le encuentro ningún sentido a elegir a un síndico para que elija un noble para que elija un príncipe. Si se hace lo que tú dices Visigot el pueblo y la iglesia estarían delegando en la nobleza el derecho y la responsabilidad de elegir al príncipe, y no me parece que tengan porqué hacerlo. Dudo que alejar la elección aún más de los catalanes sea positivo para Catalunya.
A mi también me parece triste que las elecciones se ganen con 10 votos las pocas veces que hay varios candidatos, pero no veo que con este sistema se arregle eso, al contrario.
Yo voto que si.
Tornar a dalt Ir abajo
visigot3
Miembro
Miembro



Cantidad de envíos : 864
Edad : 46
Fecha de inscripción : 14/11/2008

Hoja de personaje
Salut:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue1/1Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)

Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty
MissatgeAssumpte: Re: Votacion Estatuto de Elección del Príncipe   Votacion Estatuto de Elección del Príncipe EmptyDt Des 15 2009, 08:14

ramirodearagon escrigué:
¿Algún comentario?, preguntó Visigot.

Si. No me parece lógico delegar la responsabilidad de nombrar al príncipe en otro grupo. En mi opinión las elecciones tienen que ser lo más directas posibles, no le encuentro ningún sentido a elegir a un síndico para que elija un noble para que elija un príncipe. Si se hace lo que tú dices Visigot el pueblo y la iglesia estarían delegando en la nobleza el derecho y la responsabilidad de elegir al príncipe, y no me parece que tengan porqué hacerlo. Dudo que alejar la elección aún más de los catalanes sea positivo para Catalunya.
A mi también me parece triste que las elecciones se ganen con 10 votos las pocas veces que hay varios candidatos, pero no veo que con este sistema se arregle eso, al contrario.
Yo voto que si.

Si lo que quiere sinceramente es acercar la elección del Principe al pueblo, muy sencillo: proponga que sea el Gobierno de la Generalitat el que lo elija. No hay más elección directa del pueblo y con muchos más votos que no los que nombran a los síndicos, que la elección del Consejo por sufragio universal. ¿Verdad que es una barbaridad?

Pero claro, ya lo sabemos todos, y en eso Roger es sincero: según mi propuesta, creen que los nobles van a ser casi todos menestrales pues son ellos los que durante los últimos años han ostentado los cargos de responsabilidad. Y bien ¿acaso no lo merecen? Y que como la mayoría de nobles será menestral, según mi propuesta elegirían a un menestral como Príncipe. Y bien ¿acaso no sería eso lo lógico? Lo que veo ilógico es abrir la posibilidad de que alguien que apenas ha hecho nada hasta ahora en el Principado pueda ni siquiera reclamar para sí un puesto de tal responsabilidad.

Si hasta ahora se ha estado prorrogando la elección de un Príncipe era porque todos sabemos perfectamente quienes pueden merecer y ejercer correctamente tal puesto, pero también todos sabemos que una parte importante de la población mostrará su desagrado. Es por eso que la elección del Príncipe lleva tiempo bloqueada. ¿Pero acaso los menestrales no son también una parte importante de la población? Me da la impresión de que exigen algo que no están en posición de exigir.

Con su propuesta, parece que intenten que cualquiera tenga la posibilidad de ser Príncipe. Pero la posibilidad de ser Príncipe o noble no te la debería de abrir una ley, sino el trabajo.

¿Como narices puede ser que para ser miembro del Tribunal de Apelación se pidan unos cargos y responsabilidades previas, y para ser Príncipe solo haga falta tener un taller? ¿Pero no ven la barbaridad que están diciendo?

Pues bien, que las Cortes elijan a los nobles; y que el Príncipe sea un noble, y no el primer vagabundo que pase por la calle. Si resulta que los que merecen ser nobles en su mayoría son menestrales, será por algo.
Tornar a dalt Ir abajo
Xiki
Miembro
Miembro



Cantidad de envíos : 271
Edad : 29
Fecha de inscripción : 03/07/2008

Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty
MissatgeAssumpte: Re: Votacion Estatuto de Elección del Príncipe   Votacion Estatuto de Elección del Príncipe EmptyDt Des 15 2009, 08:59

Voto NO, por los motivos ya expuestos anteriormente por otros síndicos como Visigot.

Sabias palabras Visigot.
Tornar a dalt Ir abajo
ramirodearagon
Miembro
Miembro
ramirodearagon


Cantidad de envíos : 498
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Hoja de personaje
Salut:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue1/1Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)

Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty
MissatgeAssumpte: Re: Votacion Estatuto de Elección del Príncipe   Votacion Estatuto de Elección del Príncipe EmptyDt Des 15 2009, 09:41

Visigot, la constitución no la redacté yo, si dijera "el gobierno nombra al príncipe" no me parecería mal. Pero dice que las cortes nombran al príncipe, y no veo porqué tengan que delegar el derecho. Te aseguro que no me interesa para nada nombrar un Príncipe al que no quiera la mayoría de los catalanes inventando una mayoría ficticia en las cortes. Y no es que no lo quiero hacer porque no se como, sino porque me parece que está mal.
Luego dices que el Príncipe no debería ser un plebeyo, sino un noble. ¿Que era ese noble 20 días antes de ser Príncipe? Plebeyo. No le veo el sentido.
Después hablas de los requisitos, si leíste el archivo de las discusiones sabes que personalmente me hubiese gustado poner requisitos para ser Príncipe, pero "haber trabajado por el Principado" era demasiado subjetivo. ¿Haber sido gobernador? Viendo las funciones del Príncipe, ¿verdaderamente este debería haber sido gobernador? Lo mismo con otros cargos.
No entiendo porqué es necesario hacer de la elección del Príncipe una elección entre partidos políticos, ¿acaso tu estás aquí representando a LM y yo a EB? No, estamos aquí para buscar lo mejor para Catalunya, a lo sumo representando a las ciudades que nos eligieron. Esa es la diferencia fundamental entre los síndicos y los consejeros, las cortes representan (o deberían) los intereses de Catalunya en su conjunto, mientras que el gobierno representa a los ciudadanos catalanes a través de partidos políticos, que no necesariamente buscará el bien de todos, sino de la mayoría.
¿No es más lindo decir que saldrá elegido un Príncipe catalán en vez de ir atribuyéndole adjetivos políticos?

Para terminar tú dices que es ilógico que salga elegido alguien que no haya hecho nada por el principado. Dos cosas. Primero que de la misma manera en la que puede salir un Príncipe que nada hizo por el Principado pueden salir 20 nobles que tampoco hicieron nada. Y segundo que de la misma manera que tú asumes que los nobles habrán trabajado por el principado yo asumo que el Príncipe también lo habrá hecho, porque confío y estoy seguro de que las cortes no elegirán a cualquiera (Bah, espero que algo así importante se haga bien, sin nombrar virreyes, por ejemplo).

Ramiro terminó de hablar casi sin voz. Esperaba que los síndicos le hubesen entendido a pesar del estado de su garganta. Tomo un trago de agua y esperó la respuesta del representante de la capital.
Tornar a dalt Ir abajo
visigot3
Miembro
Miembro



Cantidad de envíos : 864
Edad : 46
Fecha de inscripción : 14/11/2008

Hoja de personaje
Salut:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue1/1Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)

Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty
MissatgeAssumpte: Re: Votacion Estatuto de Elección del Príncipe   Votacion Estatuto de Elección del Príncipe EmptyDt Des 15 2009, 10:46

Respecto a la palabra "nombrar", ya he explicado más arriba la diferencia entre "nombrar" y "elegir". Respecto al Príncipe, la nobleza y los plebeyos: si un Príncipe se elige de entre los nobles y por ellos, el Príncipe, además de Príncipe será noble. Las Cortes, en cambio, según tu propuesta, podrán nombrar un plebeyo, que por muy Príncipe que sea nombrado seguirá siendo plebeyo.

Si queremos hacer algo con pies y cabeza; una nobleza que sea mínimamente respetada, un Príncipe que sea mínimamente respetado; que puedan tener sus feudos y sus huestes si quieren; o su pequeño ejército que lo pongan al servicio del Principado, no hemos de caer en la tentación del libertinaje*. Un Príncipe ha de salir de entre la nobleza, si no no tendrá el respeto de nadie. Si los nobles eligen al Príncipe, a ellos se deberá. Si las Cortes eligen los nobles, a ellas se deberán.

El primer Príncipe, obviamente, unos días antes ni era noble ni era nada. Pero eso ya no pasará con los sucesivos Príncipes, si estos son elegidos de entre la nobleza.

Evitaremos, igualmente, algo que quizás no han pensado. Que si las Cortes eligen un Príncipe y éste elige a los nobles, el Príncipe acabará montando un chiringuito particular como los que quisimos evitar con la independencia. Al revés, si las Cortes son quienes eligen los nobles, entre los nobles habrá más pluralidad.

Requisitos: una frase del tipo "haber trabajado para el Principado", aunque sea totalmente subjetiva a criterio de quien le toque, marca un mínimo que no marca "ser artesano". "Ser noble", a partir de la segunda elección de Príncipe, o "haber sido elegido por las Cortes para ocupar un puesto entre la nobleza" marca un mínimo 100% objetivo.

Respecto a hablar aquí sobre LM y EB o quien sea, y convertirlo en un contencioso entre partidos, dígaselo usted al representante de la iglesia, que ha usado la expresión "aquellos que han gobernado el Principat durante un periodo de tiempo prologando", que todos sabemos quienes son.

Por último, hay más posibilidades de que en una elección las Cortes se equivoquen profundamente que no que lo hagan en 20 elecciones, y luego los nobles vuelvan a equivocarse al elegir el primero, el Prínceps, de entre ellos. Y permítame decirle que no, no tengo una fe ciega en el criterio arbitrario de las Cortes. Solo tengo fe ciega en el trabajo.



*de comportarnos como si estuvieramos en el siglo XXI. Uso libertinaje como podría haber usado "pandereta".
Tornar a dalt Ir abajo
visigot3
Miembro
Miembro



Cantidad de envíos : 864
Edad : 46
Fecha de inscripción : 14/11/2008

Hoja de personaje
Salut:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue1/1Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)

Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty
MissatgeAssumpte: Re: Votacion Estatuto de Elección del Príncipe   Votacion Estatuto de Elección del Príncipe EmptyDt Des 15 2009, 10:49

Roger_de_gracia escrigué:

Lo dicho, que el pueblo a través de los representantes de las cortes, la más pura legitimidad que existe en Catalunya, decidan quién debe ser nuestro soberano.

Y permítame, precisamente, que me ría, de que el representante de la iglesia, que no es nombrado por el pueblo, haya pronunciado esa frase.
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty
MissatgeAssumpte: Re: Votacion Estatuto de Elección del Príncipe   Votacion Estatuto de Elección del Príncipe EmptyDc Des 16 2009, 11:09

El de Gràcia escuchó las acertadas palabras de Ramiro, también las de Visigot y cuando éste terminó, se dispuso a decir la suya.

Me gusta que al fin se hayan puesto las cartas encima de la mesa, todas. Lo que busca Visigot con este planteamiento es conseguir una mayoría menestral noble, y por ende, un príncipe de su partido. Sin tabiques ni complejos lo anuncia, lo cual dice mucho de su parte aunque prevenidos estábamos todos de sus intenciones.

Vuestro argumento, que se respalda en el color de la sangre del futuro príncipe, la veo como una simple excusa con el fin de saltarse pasos y conseguir aquello que pretende con un pelo, si me permite, de egocentrismo.
No estamos aquí para discutir si han sido los gobernadores menestrals los más meritorios para adquirir el grado de noble, ni tampoco si por haber gobernado con mayoría desde remotos tiempos, aquellos en qué algunos de los síndicos aquí presentes -y ausentes- formaban parte de partidos anti catalanes que vejaban nuestros derechos a latigazos y patadas hasta consumir sus ansias de poder y destrucción. Que sea el pueblo en su esencia más natural, a través de la cortes, quien escoja aquél que deberá recompensar -si es que así lo estima- a aquellos que hayan hecho méritos como para ser reconocidos. Estoy seguro que habrá gente menestral que verá su trabajo totalmente altruista y desinteresado devuelto en forma de feudo o de oro, seguro, pero no se anteponga a lo por venir, jugar con el futuro no es un trabajo que pueda albergar nuestra simple persona.

Pero no hace falta tampoco discutir más sobre ello: Viene vos con unos intereses, legítimos totalmente, tanto como vos, pero entonces que no se pretenda llegar a un consenso si quien habla es el partido y no las personas. El pensamiento único no puede conciliarse con la diversidad de opinión, no hagamos más teatro.

Y tampoco he venido hasta Barcelona para hablar sobre mi legitimidad, ya lo hice en su momento y celebro que la razón me haya acompañado hasta donde ahora reposa mi trasero. Si vos cree que mi presencia aquí, así como la del clérigo Don Kolme, no son por decisión pura y estrictamente democrática, sois entonces vos quien tiene el problema. Los síndicos aprobaron por mayoría la representación del clero en las cortes. Los síndicos representan el pueblo, por lo tanto, el pueblo avala la presencia de la iglesia en estas cortes. La falta de fe, aunque sí concentrada en según qué reducto, no yace en el si del Principat, amigo, sino que la religión aristotélica es la representación más literal del ser de los catalanes.
Tornar a dalt Ir abajo
visigot3
Miembro
Miembro



Cantidad de envíos : 864
Edad : 46
Fecha de inscripción : 14/11/2008

Hoja de personaje
Salut:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue1/1Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)

Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty
MissatgeAssumpte: Re: Votacion Estatuto de Elección del Príncipe   Votacion Estatuto de Elección del Príncipe EmptyDc Des 16 2009, 11:50

Roger_de_gracia escrigué:
Lo que busca Visigot con este planteamiento es conseguir una mayoría menestral noble, y por ende, un príncipe de su partido. Sin tabiques ni complejos lo anuncia, lo cual dice mucho de su parte aunque prevenidos estábamos todos de sus intenciones.

Para variar, prejuzga el señor de Gracia. Yo no busco ninguna mayoría menestral en la nobleza, ni busco que el Príncipe sea menestral. Yo busco que el Príncipe sea meritorio de su posición, y que sea elegido de entre los nobles que también han de ser meritorios de su posición. Y si son ustedes mínimamente objetivos, aquellos que merecen ser nobles son los que son y algunos más, no necesariamente menestrales; y lo serán por elección de las Cortes.

No nos engañemos ni tratemos de ocultar las verdaderas intenciones, pues lo único que buscan con la propuesta que defienden es evitar que el Príncipe sea elegido, como mandaría el sentido común, de entre los nobles, pues ustedes son conscientes de quienes podrían ser la mayoría de nobles. Evitando ese paso, que insisto, es de sentido común, intentan que haya una posibilidad de que el Príncipe no sea lo que ustedes no quieren que sea.

Pero hablo de sentido común. Nadie puede imaginarse que la persona más alta en el escalafón de la Iglesia Aristotélica sea elegida por cada uno de los sacerdotes del más remoto pueblo; no, es elegido de entre los del escalafón immediatamente inferior y por ellos. Es de sentido común que el primero de entre los nobles, el Prínceps, sea elegido por los nobles y de entre ellos.

Insisto: la voluntad del pueblo, por sufragio, decide el Govern de la Generalitat, y decide, en parte, las Corts Catalanes. El Príncipe debe salir de la elección de los nobles, que a su vez sean elegidos por las Corts. Así debe ser y así espero que sea votado en esta discusión.
Tornar a dalt Ir abajo
katha
Miembro
Miembro
katha


Cantidad de envíos : 142
Edad : 104
Fecha de inscripción : 10/05/2009

Hoja de personaje
Salut:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue1/1Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)

Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty
MissatgeAssumpte: Re: Votacion Estatuto de Elección del Príncipe   Votacion Estatuto de Elección del Príncipe EmptyDc Des 16 2009, 12:06

Voto que No
Estoy de acuerdo con el razonamiento que ha planteado Dom Visigot
Tornar a dalt Ir abajo
Klohita
Miembro
Miembro
Klohita


Cantidad de envíos : 1324
Edad : 116
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Hoja de personaje
Salut:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue1/1Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)

Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty
MissatgeAssumpte: Re: Votacion Estatuto de Elección del Príncipe   Votacion Estatuto de Elección del Príncipe EmptyDj Des 17 2009, 06:39

-Mi voto es negativo y las razones son varias, pero la principal es que estamso tratando algo fuera de lugar en este momento.

Estamos en una sesion donde si se sanciona lo que estamos tratando, este estatuto no tendra sentido alguno y ni tan siquiera llegara a mesa de entradas porque si sancionamos la reforma de la constitucion propuesta por el gobernador, este estatuto estara contradiciendo leyes superiores.
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty
MissatgeAssumpte: Re: Votacion Estatuto de Elección del Príncipe   Votacion Estatuto de Elección del Príncipe EmptyDj Des 17 2009, 12:15

Dom Visigot, no dudo que sea vuestra intención que los nobles por venir sean aquellos que bien se lo merecen. Y sí, seguramente la mayoría de ellos, si se nombraran según su tiempo dedicado y trabajo ofrecido, serían miembros que se presentaron con La Menestralia, la gran mayoría. Seguro. Pero eso no hace más legítimo el príncipe.
Por otro lado, y no escondo mi postura puesto que nunca lo he hecho, considero que una mayoría noble menestral y un príncipe también menestral -que es lo que sucederá si vuestra propuesta toma forma, no nos engañemos- no creo que sea lo que más le conviene a nuestro Principat. Quiero oxigenar, bajo mi humilde y quizá equivocada opinión, Catalunya para que no sea el pasado quien corone al monarca sino que sea el pueblo en su representación quien decida. Si sale algún miembro de vuestro partido, lo celebraré tanto como si sale otro que se haya ganado la confianza de la mayoría de los síndicos, no lo ponga en duda, pero bajo una premisa ciudadana innegablemente transparente y directa.

Den la oportunidad de que sea el nuevo aire el que llene nuestros pulmones, que al menos la elección del príncipe no esté también programada, ya que entonces llega al punto de monopolizar las instituciones.
Dijo el de Gràcia.
Tornar a dalt Ir abajo
ramirodearagon
Miembro
Miembro
ramirodearagon


Cantidad de envíos : 498
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Hoja de personaje
Salut:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue1/1Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Left_bar_bleue0/0Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty_bar_bleue  (0/0)

Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty
MissatgeAssumpte: Re: Votacion Estatuto de Elección del Príncipe   Votacion Estatuto de Elección del Príncipe EmptyDc Des 23 2009, 06:45

Perdonen, había contado mal. Con 6 votos en contra y 2 a favor se rechaza la propuesta presentada. Vayamos a discutir la de Visigot.
Tornar a dalt Ir abajo
Contenido patrocinado





Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty
MissatgeAssumpte: Re: Votacion Estatuto de Elección del Príncipe   Votacion Estatuto de Elección del Príncipe Empty

Tornar a dalt Ir abajo
 
Votacion Estatuto de Elección del Príncipe
Tornar a dalt 
Pàgina 1 de 1
 Temas similares
-
» Estatuto de Elección del Príncipe
» Adaptación del Estatuto.
» Votación Criterios para la Elección de los notables
» Votación: Criterios para ser notables IV - Votación múltiple
» Estatuto modificado

Permisos d'aquest fòrum:No pots respondre a temes en aquest fòrum
Palau de Pedralbes / Palacio de Pedralbes  :: Corts Catalanes :: Gran Sala de les Corts Catalanes/ Gran Sala de las Cortes Catalanas :: Sala de Reunions / Sala de Reuniones-
Canviar a: