|
| Estatuto de Elección del Príncipe | |
| | |
Autor | Missatge |
---|
ramirodearagon Miembro
Cantidad de envíos : 498 Fecha de inscripción : 24/11/2008
Hoja de personaje Salut: (1/1) Poder: (0/0) Dinero: (0/0)
| Assumpte: Estatuto de Elección del Príncipe Dc Oct 28 2009, 08:19 | |
| Ramiro se dirigió a los síndicos y les explicó que había redactado un estatuto de elección del Príncipe para que una vez aprobado por las cortes se pudiera elegir a uno. - Cita :
-
- Cita :
- [rp]Estatuto de elección de príncipe
El Príncipe de Catalunya es la máxima representación del Principado de Catalunya. Se le podrá rendir vasallaje, cuyas condiciones vendrán establecidas en el Estatuto de la Nobleza. Será nombrado y relevado por las Cortes Catalanas, que también podrán nombrar un regente en caso de ausencia o enfermedad, decisiones que necesitarán mayoría cualificada.
Sobre el proceso de elección de Príncipe Ante la necesidad de nombrar un Príncipe, ya sea por su inexistencia o su destitución las Cortes Catalanas serán las encargadas de nombrar uno nuevo.
-Cualquier Síndico puede presentar el Tema de la elección del Príncipe en la mesa de entradas de las cortes. -El tema de la elección del Príncipe será prioritario sobre todos los otros temas a excepción de la elección de miembros del TA, tal como marca el Estatuto de los Miembros del Tribunal de Apelación. -Una vez electo el Presidente de esa sesión este será el encargado de publicar en la Fonda del Principado de Cataluña una Convocatoria a Candidatos a Príncipe. -Sobre la convocatoria: Se podrá presentar cualquier artesano, estudiante o docente que tenga residencia en el Principado de Cataluña.*** Debe saber hablar como mínimo una de las lenguas oficiales del Principado de Cataluña. La convocatoria durará 7 días, y se podrán presentar candidaturas hasta las 12 de la noche* del séptimo día. -Luego de que el Presidente de Sesión publique la Convocatoria deberá emitir un Acta de Sesión en la cuál se diga que la convocatoria fue publicada y que se especifique que día termina. Luego de publicada el Acta la sesión terminará y las Cortes Catalanas seguirán sesionando normalmente. -Al vencer el plazo de presentación de candidatos comenzará inmediatamente una nueva sesión en la cuál se decidirá cuál de los candidatos será el Príncipe. En caso de que las cortes estén sesionando en ese momento se esperará a que termine dicha sesión y entonces comenzará esta. Se elegirá un nuevo presidente de sesión que abrirá el debate y las votaciones. Además el Presidente abrirá en la Fonda del Principado un local donde cada habitante del Principado que sea campesino, artesano, estudiante, docente** puede votar al candidato que preferiría como Príncipe. Los síndicos pueden basar su voto o no en la decisión popular. -Sobre la elección del Príncipe: Debe ser elegido por mayoría de 2/3 de los síndicos. En caso de no llegar a este número se redactará un acta en la que figuren los 2 candidatos con mayor cantidad de votos y se comenzará inmediatamente una nueva sesión en la cuál se elegirá por mayoría simple al Príncipe. En caso de empate el candidato que haya tenido mayor cantidad de votos en la elección popular será el Príncipe. La votación será a mano alzada. -El Príncipe comenzará a ejercer sus funciones en cuanto el acta de sesión especificando quién será el Príncipe sea publicada. Destitución del Príncipe -El Príncipe puede ser destituido por cualquier motivo que las cortes catalanas crean pertinente. -En caso de que un síndico creo que el Príncipe debe ser destituido puede presentar el tema para debate en la sección interna de las cortes. En caso de que más de la mitad de los síndicos estén de acuerdo con destituir al Príncipe se puede presentar el tema en la mesa de entradas de las Cortes. Este Tema será Prioritario. -El Príncipe solo puede ser destituido por 2/3 de los votos de los síndicos, que deben ser motivados. -El Príncipe destituido seguirá en funciones hasta que comience el proceso de presentación de candidaturas.
Antes de que pasen 30 días desde la aprobación por parte de las Cortes de este Estatuto debe comenzar el proceso de presentación de candidaturas.[/rp] - Cita :
- [hrp]FRP
*12 de la noche hora española ** Nivles 1, 2, 3 y 4 *** Niveles 2, 3 y 4 Solo se aceptarán candidaturas en formato RP, para que los jugadores-síndicos puedan evaluar el nivel de RP del jugador.[/hrp] ¿Que opinan? - Cita :
FRP:Cometi un super error y edite este mensaje cuando en realidad quería poner uno nuevo. Voy a editar otra vez para tratar de poner lo msimo que había puesto anteriormente. Perdonen .
Editat per darrera vegada per ramirodearagon el Dg Nov 08 2009, 05:46, editat 3 cops en total | |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe Dc Oct 28 2009, 23:48 | |
| Gavinet leyó el texto que les mostraba Ramiro y no pudo reprimir un gesto de admiración por la dedicación de su compañero.
-No está nada mal, Ramiro. Así por encima hay cosas acertadas y otras más dudosas pero entre todos las puliremos. Para eso estamos.
Dicho esto, se dispuso a hacer una lectura más detallada de la propuesta. |
| | | Klohita Miembro
Cantidad de envíos : 1324 Edad : 117 Fecha de inscripción : 24/07/2007
| Assumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe Dj Oct 29 2009, 00:49 | |
| Cual es el criterio por el cual los sindicos elegiran, entre los candidatos, al futuro Principe de Cataluña?
Cuales son los motivos por los cuales se puede destituir al Principe? | |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe Dj Oct 29 2009, 01:38 | |
| Me parece muy bien el trabajo que has hecho Ramiro, excelente! aunque tambien estoy de acuerdo que habría que pulirlo un poco como dice nuestro compañero gavinet y la dama Klohita.
La verdad que dá gusto ver como hay personas que se ocupan de estos temas y hacen un trabajo en pro de los demas. |
| | | ramirodearagon Miembro
| Assumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe Dj Oct 29 2009, 06:44 | |
| Según este estatuto no hay criterios para elegir o destituir al Príncipe. Para elegirlo pueden tener en cuenta su criterio, hacer una encuesta en su ciudad, tirar un dado o votar según la opinión del pueblo en la votación popular. Y respecto a la destitución, en el estatuto puse "El Príncipe puede ser destituido por cualquier motivo que las cortes catalanas crean pertinente.". Tampoco es que por cualquier motivo se entrará a destituir al Príncipe a lo loco, ya que hay que lograr 2/3 de los votos para hacerlo. | |
| | | Klohita Miembro
Cantidad de envíos : 1324 Edad : 117 Fecha de inscripción : 24/07/2007
| Assumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe Dj Oct 29 2009, 07:04 | |
| A ver Ramiro, segun lo que tu dices entonces, cualquiera puede postularse para Principe y si tiene amigos sindicos que son mayoria en las Cortes...ganar.
Por la misma regla anterior, de la misma forma se lo podra destituir.
No importan ni antiguedad, ni trabajo, ni logros ni nada, solo tener un puñado de amigos en las cortes y ya esta.
No me parece ni logico, ni justo ni coherente. | |
| Assumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe Dj Oct 29 2009, 07:21 | |
| En parte es cierto, muchas veces dije que las cortes eran la institución que más fácilmente podía ser controlada por un grupo de personas. Pero fíjate que si esto pasara el Príncipe elegido solo duraría dos meses, pasado ese tiempo la gente debería despertarse y votar a alguien que la represente de verdad. Y en ese caso, El Príncipe elegido por la camarilla puede ser destituido y ser elegido uno que de verdad represente a los tres estamentos de Catalunya. Tampoco es fácil poner restricciones o imponer a los síndicos una forma de votar. Suponte que el criterio es la cantidad de veces que una persona a sido gobernadora. Limitas a las personas a las que no les gusta meterse en política de partidos pero quizás sean idóneos para el cargo, ya que serían un poco más imparciales. Eso a mi no me parece ni lógico ni justo ni coherente.
Hasta ahora no se me ocurrió ninguna restricción o criterio de voto que no sea realmente injusto (no te creas que no pensé en eso). Si a ti se te ocurre por favor coméntalo. | |
| | | Xiki Miembro
Cantidad de envíos : 271 Edad : 30 Fecha de inscripción : 03/07/2008
| Assumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe Dj Oct 29 2009, 09:01 | |
| - Cita :
- El Príncipe de Catalunya es la máxima representación del Principado de Catalunya. Se le podrá rendir vasallaje, cuyas condiciones vendrán establecidas en el Estatuto de la Nobleza. Será nombrado y relevado por las Cortes Catalanas, que también podrán nombrar un regente en caso de ausencia o enfermedad, decisiones que necesitarán mayoría cualificada.
Este regente tiene que tener algunos requisitos o puede ser un simple nivel 0? - Cita :
- -El tema de la elección del Príncipe será prioritario sobre todos los otros temas a excepción de la elección de miembros del TA, tal como marca el Estatuto de los Miembros del Tribunal de Apelación.
Pienso que el tema de la elección del Príncipe no puede ser prioritario a una modificación de la constitución. - Cita :
- -Sobre la convocatoria:
Se podrá presentar cualquier artesano, estudiante o docente que tenga residencia en el Principado de Cataluña.***
Pienso que para ser Príncipe, se tendría que ser mínimo nivel 3, no nivel 2. Y por último. Ya que las lenguas del Principat de Catalunya son el catalan y el castellano, propongo que el Príncipe hable las dos, o que utilize un traductor o algo por el estilo, si no habla una de las dos lenguas. | |
| Assumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe Dj Oct 29 2009, 09:29 | |
| - Xiki escrigué:
- Pienso que el tema de la elección del Príncipe no puede ser prioritario a una modificación de la constitución.
Te diré porque yo pienso que si. Una vez que se presenta el tema se elige un presidente de sesión y éste abre la convocatoria la sesión se cierra y da lugar a otra inmediatamente. Por lo tanto, se "pierden" solo unos días (4 como mucho) y no se deja parado al Principado demasiado tiempo sin un Príncipe.
- Xiki escrigué:
-
- Cita :
- El Príncipe de Catalunya es la máxima representación del Principado de Catalunya. Se le podrá rendir vasallaje, cuyas condiciones vendrán establecidas en el Estatuto de la Nobleza. Será nombrado y relevado por las Cortes Catalanas, que también podrán nombrar un regente en caso de ausencia o enfermedad, decisiones que necesitarán mayoría cualificada.
Este regente tiene que tener algunos requisitos o puede ser un simple nivel 0? Esto lo copié textualmente de la constitución. No contemplé en ningún momento como se elegiría al regente ni sus requisitos ni nada. Personalmente creo que eso las cortes lo deberían charlar con el Príncipe una vez éste sea elegido. - Xiki escrigué:
Y por último. Ya que las lenguas del Principat de Catalunya son el catalán y el castellano, propongo que el Príncipe hable las dos, o que utilice un traductor o algo por el estilo, si no habla una de las dos lenguas. FRP: Hacer que el jugador tras el príncipe deba saber los dos idiomas me parece injusto y totalmente restrictivo a un número pequeño de jugadores./FRP Estoy totalmente de acuerdo con que el Príncipe emita sus comunicados en catalán y en castellano, con la ayuda de un traductor si es necesario, pero creo que ese tema en particular no es adecuado para incluirlo en un estatuto de elección. Yo como síndico nunca votaría a una persona que se comunicara en solo un idioma, es más, en caso de que estuviera en el poder una persona así pediría su destitución. Creo que eso lo deberíamos manejar más nosotros como síndicos que reglamentando lo que puede o no hacer el Príncipe, que esta fuera de nuestra jurisdicción. | |
| | | Xiki Miembro
| Assumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe Dj Oct 29 2009, 09:45 | |
| No acabo de entender esto, si puedes explicamelo más claro por favor. - Cita :
- Te diré porque yo pienso que si. Una vez que se presenta el tema se elige un presidente de sesión y éste abre la convocatoria la sesión se cierra y da lugar a otra inmediatamente. Por lo tanto, se "pierden" solo unos días (4 como mucho) y no se deja parado al Principado demasiado tiempo sin un Príncipe.
| |
| Assumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe Dj Oct 29 2009, 09:56 | |
| Si, como no. Cuando se empieza a tratar el tema de la elección del Príncipe el presidente de la sesión abre la convocatoria, que durará 7 días. Una vez publicada se terminaría la sesión, para que no se pierda tiempo. De esta manera que el tema de elección del Príncipe sea prioritario no es sinónimo de que se paren las cortes durante 7 días y al mismo tiempo evita que Catalunya esté demasiado tiempo esperando por un Príncipe. No se si logré explicarme bien.... | |
| | | Xiki Miembro
| Assumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe Dv Oct 30 2009, 09:45 | |
| Aún sigo pensando que la elección del Príncipe no habría de ser prioritaria a una modificación de la constitución. | |
| Assumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe Dv Oct 30 2009, 10:57 | |
| Quizás tengas razón. ¿Te parece bien esta modificación? - Cita :
- -El tema de la elección del Príncipe será prioritario sobre todos los otros temas a excepción de la elección de miembros del TA, tal como marca el Estatuto de los Miembros del Tribunal de Apelación y a una posible modificación de la constitución.
| |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe Dv Oct 30 2009, 22:49 | |
| En lo general, coincido con los demás y a los puntos de consenso que se han llegado. El Estatuto me parece correcto. |
| | | Xiki Miembro
| Assumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe Ds Oct 31 2009, 00:01 | |
| Si, me parece correcta esta modificación. | |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe Ds Oct 31 2009, 05:34 | |
| Gavinet terminó de leer la propuesta. Por lo visto no era tan rápido como sus compañeros. Repasó un momento las notas y pidió la palabra.
Bueno, el texto es un poco largo para comentarlo de un tirón o sea que empiezo por el principio y sigo después punto por punto. - Cita :
- Estatuto de elección de príncipe
El Príncipe de Catalunya es la máxima representación del Principado de Catalunya. Se le podrá rendir vasallaje, cuyas condiciones vendrán establecidas en el Estatuto de la Nobleza. Será nombrado y relevado por las Cortes Catalanas, que también podrán nombrar un regente en caso de ausencia o enfermedad, decisiones que necesitarán mayoría cualificada. Ya sé que es puro formalismo y más para empezar pero me parece más adecuado llamar este texto Reglamento que Estatuto. Simplemente son una reglas para elegir un cargo, no de un articulado complejo.
La introducción me parece bien, un recordatorio de lo que ya se dice en la constitución. Creo que sería conveniente referirse a la constitución con alsgo así como "Como establece la constitución catalana,... " al principio. También pienso que falta añadir el objeto del reglamento o estatuto (como queramos llamarlo), o sea la elección. Explicar en qué casos y por qué. Yo añadiría lo siguiente: - Cita :
- Los síndicos de las Cortes de Catalunya, en tanto representantes de la sociedad catalana y de los tres brazos sobre las que ésta se asienta, deben regirse por este reglamento (estatuto) para elegir el Príncipe de Catalunya en caso de defunción del príncipe anterior o destitución por las razones especificadas más abajo.
Menciono el punto de la destitución ya en previsión de las razones. Ramiro dice que no son necesarias pero yo creo que este punto debe acotarse. Si os parece bien lo discutimos después, ya que este sería un párrafo general. Si al final decidimos que no deben especificarse razón ninguna pues borramos la parte final de la frase.Dicho esto, bebió un sorbo de agua esperando otras intervenciones. |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe Ds Oct 31 2009, 23:31 | |
| Pueden ser tantas las razones para distituir un príncipe, que nos arruinaríamos comprando papel para anotarlo. Desde que se tire pedos en la sala real en presencia de damas hasta que declare la guerra a media europa sin razón alguna. El príncipe debe de ser destituido si las cortes (mayoría) lo encuentran oportuno, que si éstas son las que representan al Principat en su totalidad, querrá decir que será el pueblo quien le meta una patada en el trasero. Puede parecer más prudente marcar una directrices en cuanto a la destitución, pero creo que es complicarse la vida y dejar un vacío legal que el futuro aristócrata puede aprovechar. |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe Dg Nov 01 2009, 00:18 | |
| - Roger_de_gracia escrigué:
- Pueden ser tantas las razones para distituir un príncipe, que nos arruinaríamos comprando papel para anotarlo. Desde que se tire pedos en la sala real en presencia de damas hasta que declare la guerra a media europa sin razón alguna. El príncipe debe de ser destituido si las cortes (mayoría) lo encuentran oportuno, que si éstas son las que representan al Principat en su totalidad, querrá decir que será el pueblo quien le meta una patada en el trasero.
Puede parecer más prudente marcar una directrices en cuanto a la destitución, pero creo que es complicarse la vida y dejar un vacío legal que el futuro aristócrata puede aprovechar. Cierto, Roger, pero nuestra labor como síndicos es complicarnos la vida para hacerla más fácil a los demás. Y es demasiado cínico de cara al pueblo decir que si queremos lo echamos sin más. Está claro que no se trata de enumerar mil situaciones. Con solo unas ideas generales es suficiente.
De todos modos, sólo comentaba el preámbulo. Aún no he pensado las razones en concreto. Tal vez alguien ya lo haya hecho y las quiera compartir con nosotros... |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe Dl Nov 02 2009, 03:29 | |
| El de Gràcia escuchó con antención a Gavinet. Se levantó, después de beber un exquisito vino que se había traído dentro de unos mini recipientes para pasar la aduana de Barcelona, y habló:
Unas ideas generales, muy bien. Pero, y si hay motivo para echarlo y éste no está recogido allí, qué? Y, además, está claro que entra en el juego la relatividad, la subjetividad y la libre interpretación de puntos no perfectamente detallados. Quizá me equivoque y esto se solucione con una formula mágica, quizá hay algún síndico que propondrá algo que me haga cerrar el pico, pero pienso que ahora por ahora, no es viable, o al menos, yo no soy capaz de encontrarle la viabilidad. |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe Dl Nov 02 2009, 06:38 | |
| Gavinet escuchó con atención las palabras del de Gracia y observó con mayor atención el vino que se bebía. «¿De dónde saca éste los botellines?», pensó. Pero no era ese el tema que los ocupaba. Las ideas generales a las que me refiero pueden ser muy genéricas. Por ejemplo: incumplir con sus deberes, actuar en contra del bien del país... Son argumentos que se pueden esgrimir y se pueden discutir y estarán sujetos al criterio de los síndicos.Por otra parte, me gustaría comentar otro punto. Para no encallarnos. - Cita :
-Cualquier Síndico puede presentar el Tema de la elección del Príncipe en la mesa de entradas de las cortes. -El tema de la elección del Príncipe será prioritario sobre todos los otros temas a excepción de la elección de miembros del TA, tal como marca el Estatuto de los Miembros del Tribunal de Apelación. La prioridad de los temas ya la discutieron Xiki y Ramiro y me parece bien que la constitución esté por encima de la elección del príncipe. Creo que es lo correcto. Extraño sería elegir un candidato y obligarlo después a jurar una constitución con otras condiciones o que las Cortes decidieran abolir la monarquía, con lo que elegir a un monarca sería algo inútil, por poner algún ejemplo.En cuanto la presentación del tema, este sí es un punto que debe debatirse. A mi entender este proceso debe iniciarse a instancias de una institución como el Gobierno o las Cortes en pleno, no basta con un solo miembro. Además, creo que las Cortes deberían debatirlo mínimamente antes de dar el sí teniendo en cuenta el momento histórico.
Por "momento histórico" me refiero a la situación en que se encuentre el país. Según el caso se podría optar por elegir al príncipe, a un regente de forma provisional o postergar la elección a una fecha determinada. Pienso que cada situación es diferente. El país podría estar sumido en una guerra interna, por lo que elegir un príncipe podría ser o no contraproducente pero nombrar a un regente que medie entre las partes podría ser una solución. Podríamos estar en guerra con otro país, con ejércitos luchando en territorio enemigo... Podrían pasar mil cosas por las que no fuera conveniente cumplir los términos que establece esta propuesta.
Por todo esto yo propongo este cambio en el primer punto: - Cita :
- -Cualquier Síndico puede presentar el Tema de la elección del Príncipe en la mesa de entradas de las cortes, una vez las Cortes Generales hayan determinado que el momento histórico es adecuado.
Dicho esto, Gavinet se recostó en la butaca y volvió a ordenar sus notas. |
| Assumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe Dl Nov 02 2009, 09:22 | |
| Se podría hacer como en el caso de la destitución del Príncipe, primero una votación interna y luego se coloca el tema en la mesa. Propongo lo siguiente: - Cita :
- -En caso de que un síndico quiera poner el tema de la elección del príncipe en la mesa de entradas debe primero presentar el tema para debate en la sección interna de las cortes. Solo en caso de que la mitad de los síndicos estén de acuerdo se puede colocar el tema de la elección del Príncipe en la mesa de entradas.
Para aclarar que significa "(...) una vez las Cortes Generales hayan determinado que el momento histórico es adecuado."
Respecto al tema anterior, pienso igual que Roger, es imposible nombrar todas las cosas que pueden hacer que un Príncipe pueda ser destituido. Y además no es que se lo va a destituir a diestro y siniestro por no estar reglamentado, es muy difícil que 2/3 de los síndicos puedan ponerse de acuerdo para destituirlo sin motivo.
| |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe Dt Nov 03 2009, 07:26 | |
| Me parece bien lo que propone Ramiro. Cuando dice la mitad, supongo que se refiere a mayoría simple. ¿O no?
En cuanto al momento histórico, tal vez sea un término poco adecuado. Entiéndase como situación política. De todos modos, la elección no debería eternizarse.
Y en cuanto a la destitución, creo que en el fondo hay puntos de contacto. Es obvio, al menos sobre el papel, que los síndicos buscan el bien del pueblo. Por tanto, para destituir al príncipe les basta con apelar al bien común diciendo que el monarca no cumple con sus obligaciones y deben comunicar sus razones. Lo que no es lógico es que lo hagan porque sí. Por seo digo que deben constar las razones: el no cumplimiento de sus deberes o el actuar en contra de los intereses del país. Gavinet se detuvo un momento para volver a sus notas.También quiero comentar otro punto: - Cita :
- -Sobre la convocatoria:
Se podrá presentar cualquier artesano, estudiante o docente que tenga residencia en el Principado de Cataluña.*** Debe saber hablar como mínimo una de las lenguas oficiales del Principado de Cataluña. La convocatoria durará 7 días, y se podrán presentar candidaturas hasta las 12 de la noche* del séptimo día. Ya se ha comentado este punto. Para mí con ser artesano es suficiente pero por otra parte creo que deben exigirse otras condiciones:
-residir en el territorio del Principat -pertenecer a la iglesia aristotélica -una breve exposición de cómo visualiza su mandato -presentar el apoyo de valedores que le dén confianza. Estos apoyos deben ser lo más amplios posibles, como mínimo de un noble, un clérigo y un representante del pueblo llano (aunque tengo mis dudas de si este punto debe ser obligatorio, al menos que se valore en las Cortes en el momento de la elección).
En cuanto a las fechas, no me parecen descabelladas. Tal vez los otros síndicos prefieran otros términos. |
| Assumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe Dt Nov 03 2009, 07:56 | |
| Estoy de acuerdo en el punto de pertenecer a la iglesia aristotélica. Podemos decir que en caso de no estar bautizado en el momento de presentar su candidatura debe comenzar el trámite para hacerlo lo más rápidamente posible. O si no directamente que ya esté bautizado en el momento de presentr la candidatura. Estoy totalmente de acuerdo con que el candidato de una breve exposición oral o escrita de cómo visualiza su mandato. En cambio no me parece correcto el último punto. Es un poco restrictivo que un candidato necesite un apoyo de la nobleza cuando la única noble que se lo pude dar es la senyora d'Agramunt. Ramiro se imaginó una fila de candidatos en la puerta de la residencia d'Agramunt pidiendo ser apoyados y sonrió. | |
| Assumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe Dc Nov 04 2009, 06:24 | |
| Ramiro se quedó un rato pensando sobre si el Príncipe debía o no ser aristotélico. Luego de un largo rato cambió de opinión respecto a lo que había dicho anteriormente. Creo que más que obligarlo a ser aristotélico se le debería pedir que, sin importar su religión, no se comporte de manera que ofenda a los aristotélicos. Entonces, si finalmente se ponen una serie de razones por las cuales el príncipe puede ser destituido se podría poner "Se lo puede destituir en caso de que (...), en caso de que su comportamiento ofenda al aristotelismo, religión oficial del Principat de Catalunya, (...)" En caso de que no se articule sobre este tema no habría mucho problema ya que los síndicos de la iglesia pedirían en seguida la destitución del ofensor. | |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe Dc Nov 04 2009, 06:33 | |
| De acuerdo, Ramiro, el punto de la iglesia lo podemos dejar "pertenecer a la iglesia aristotélica o abrazar la fe aristotélica en el momento de presentar la candidatura". Sigiendo el espíritu de tu propuesta inicial, la condición es menos restrictiva. En cuanto al apoyo de un noble, pues tienes razón. Obviamente pensava en un caso ideal en el que ya tuviéramos una nobleza para todos los gustos. Está claro que la situación actual es excepcional. Y sí, seguramente sería muy halagador para la dama Klohita al principio, pero seguro que tanto peloteo la acabaría agobiando.Comento un fragmento más: - Cita :
- -Al vencer el plazo de presentación de candidatos comenzará inmediatamente una nueva sesión en la cuál se decidirá cuál de los candidatos será el Príncipe. En caso de que las cortes estén sesionando en ese momento se esperará a que termine dicha sesión y entonces comenzará esta. Se elegirá un nuevo presidente de sesión que abrirá el debate y las votaciones. Además el Presidente abrirá en la Fonda del Principado un local donde cada habitante del Principado que sea campesino, artesano, estudiante, docente** puede votar al candidato que preferiría como Príncipe. Los síndicos pueden basar su voto o no en la decisión popular.
-Sobre la elección del Príncipe: Debe ser elegido por mayoría de 2/3 de los síndicos. En caso de no llegar a este número se redactará un acta en la que figuren los 2 candidatos con mayor cantidad de votos y se comenzará inmediatamente una nueva sesión en la cuál se elegirá por mayoría simple al Príncipe. En caso de empate el candidato que haya tenido mayor cantidad de votos en la elección popular será el Príncipe. La votación será a mano alzada. -El Príncipe comenzará a ejercer sus funciones en cuanto el acta de sesión especificando quién será el Príncipe sea publicada. El procedimiento básico me parece correcto. Lo que no veo tan claro es la votación popular. El "clamor del pueblo" puede influir, ciertamente, pero no me parece responsable darle la última palabra en caso de empate. Personalmente lo dejaría en manos de cada síndico abrir votación o no en su ciudad, sin que fuera vinculante ni tuviera otra función. En la nave general seguro que algún espontáneo organiza encuestas o incluso apuestas. |
| | | Contenido patrocinado
| Assumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe | |
| |
| | | | Estatuto de Elección del Príncipe | |
|