Palau de Pedralbes / Palacio de Pedralbes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Palau de Pedralbes / Palacio de Pedralbes

Palacio de Pedralbes / Palau de Pedralbes
 
ÍndexÍndex  PortalPortal  ForoForo  Últimas imágenesÚltimas imágenes  NormasNormas  CercarCercar  Registrar-seRegistrar-se  Iniciar Sessió  Regnes RenaixentsRegnes Renaixents  Reinos RenacientesReinos Renacientes  

 

 Lista de posibles nobles

Ir abajo 
4 participantes
Anar a pàgina : 1, 2  Següent
AutorMissatge
Invitat
Invitat




Lista de posibles nobles Empty
MissatgeAssumpte: Lista de posibles nobles   Lista de posibles nobles EmptyDl Maig 10 2010, 23:20

Sin que sirva de precedente, estoy muy de acuerdo con Visigot. Le he visto triste porque no estamos haciendo nada durante estas semanas.

Podemos hacer todo esto.

Mil gracias a todos y un abrazo

Cita :
Art. XI.
Las Cortes de Catalunya tienen competencia sobre la política legislativa del Principado, incluyendo:

c) El control de una lista de ciudadanos que haya hecho méritos suficientes como para poder serles otorgado un título de nobleza.
f) La organización de las festividades oficiales del Principado.
g) Las relaciones con la Iglesia.
h) El nombramiento, o la destitución del Príncipe de Catalunya, o de su sustitución por un Regente en caso de indisposición del mismo.

Voy a abrir un post para cada punto y para que podamos debatir cada uno y ver qué podemos hacer en cada uno. Si no os parece bien, los cerraré sin más. El objetivo es simplemente debatir y que salgan algunas propuestas de trabajo.

Empezamos con el punto

c) El control de una lista de ciudadanos que haya hecho méritos suficientes como para poder serles otorgado un título de nobleza.
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Lista de posibles nobles Empty
MissatgeAssumpte: Re: Lista de posibles nobles   Lista de posibles nobles EmptyDl Maig 10 2010, 23:43

Recojo la lista que elaboró Klohita en otro punto:

Klohita
Hanseatica
Rocaberti
Roger de Gracia
Visigot3
Elleanor
Ferran29
Oceanhero
Repofcat
Ignis

Incluye los ex-gobernadores. Añado a Trencacors y veremos si a Heents en los próximos días.

Creo también que sería bueno añadir a más gente a la lista de posibles nobles, no solamente añadir los ex-gobernadores.

Mis motivos, por ser claro: por no polarizar en un solo partido la nobleza y posterior decisión del príncipe. Ya que lo hacemos, debería ser una lista, creo, en la que la mayoría nos sintiéramos reflejados y que no sea una fuente de conflictos, al menos de inicio.

Gracias y un saludo.
Tornar a dalt Ir abajo
Klohita
Miembro
Miembro
Klohita


Cantidad de envíos : 1324
Edad : 116
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Hoja de personaje
Salut:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue1/1Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue0/0Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue0/0Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (0/0)

Lista de posibles nobles Empty
MissatgeAssumpte: Re: Lista de posibles nobles   Lista de posibles nobles EmptyDc Maig 12 2010, 07:46

-Rosief
-Trencacors
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Lista de posibles nobles Empty
MissatgeAssumpte: Re: Lista de posibles nobles   Lista de posibles nobles EmptyDc Maig 12 2010, 11:20

Estimados síndicos,

¿no ven necesidad de añadir más nombres a la lista?

¿nos quedamos con los Presidentes?

Lo comento abiertamente porque se supone que parte del "trabajo" será actuar como nobles, y estos nombres se han centrado en la gestión de recursos y legislación.

Luego, no me malinterpreten, estoy de acuerdo en que esos nombres aparezcan, por supuesto, pero además queda una lista muy polarizada políticamente y no lo veo correcto.
Tornar a dalt Ir abajo
Klohita
Miembro
Miembro
Klohita


Cantidad de envíos : 1324
Edad : 116
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Hoja de personaje
Salut:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue1/1Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue0/0Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue0/0Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (0/0)

Lista de posibles nobles Empty
MissatgeAssumpte: Re: Lista de posibles nobles   Lista de posibles nobles EmptyDc Maig 12 2010, 11:23

-Cuales serian vuestras propuestas sindico Enzoverona? lo pregunto mas que nada, porque ud es quien dice en estar en desacuerdo con el listado de las personas que segun el Estatuto Real de Nobleza, podrian llegar a ostentar un cargo de nobleza.
Tornar a dalt Ir abajo
Abalon
Miembro
Miembro
Abalon


Cantidad de envíos : 62
Edad : 41
Ubicació : Tortosa
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Hoja de personaje
Salut:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue1/1Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue0/0Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue0/0Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (0/0)

Lista de posibles nobles Empty
MissatgeAssumpte: Re: Lista de posibles nobles   Lista de posibles nobles EmptyDc Maig 12 2010, 21:28

Me gustaría hacer una pregunta antes de nada:

¿Todos los ex-gobernadores que haya en el futuro serán nombrados noble? Es que no me gustaría llegar a la situación de que la mitad de la población fuera noble. Me refiero (y me parece bien) a que en estos momentos hay partidos que se turnan el primer puesto en las lista y ha habido varios gobernadores en poco tiempo.

Yo propondría que se tuviera que haber sido gobernador durante unas cuantas legislaturas.
Tornar a dalt Ir abajo
Belerofonte
Miembro
Miembro
Belerofonte


Cantidad de envíos : 188
Edad : 32
Ubicació : Lérida(IG) (IRL) Rubí
Fecha de inscripción : 27/09/2009

Hoja de personaje
Salut:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue1/1Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue0/0Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue0/0Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (0/0)

Lista de posibles nobles Empty
MissatgeAssumpte: Re: Lista de posibles nobles   Lista de posibles nobles EmptyDj Maig 13 2010, 02:38

Me gustaria saber una pregunta:

¿Solo los gobernadores o ex-gobernadores pueden ser nobles?
Tornar a dalt Ir abajo
Klohita
Miembro
Miembro
Klohita


Cantidad de envíos : 1324
Edad : 116
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Hoja de personaje
Salut:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue1/1Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue0/0Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue0/0Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (0/0)

Lista de posibles nobles Empty
MissatgeAssumpte: Re: Lista de posibles nobles   Lista de posibles nobles EmptyDj Maig 13 2010, 02:56

-La nobleza es nombrada por el Principe. El Principe es quien regula los nombramientos. Exsite un Estatuto Real de Nobleza, que hasta que no se sustituya por otro nuevo, es valido.
Alli dice:

Cita :
Título II. Sobre los ennoblecimientos

Art. V Existen dos posibilidades para que a una persona le sea otorgado un título de nobleza (o ver su título mejorado si ya son nobles):

a) Al acabar un mandato después de haber sido elegida Gobernador o Virrey en uno de los territorios de la Corona, se podrá optar a un título de nobleza si el rey así lo estima;
b) Al ser valorada por sus actos excepcionales y sus méritos por el Rey, bien por propia decisión real, bien por recomendación de un Gobernador o Virrey en ejercicio.

Las usanzas imponen que estos ennoblecimientos sean otorgados por los méritos personales, destacados y el largo empeño del interesado. Nunca se considerará un mandato de Gobernador, Virrey, consejero condal o de alcalde como obligatoriamente ennoblecedor. También se prohíbe tajantemente los ennoblecimientos enchufistas, por afinidad familiar o por amistad. El carácter justificativo y meritorio de la nobleza aragonesa siempre prevalecerá sobre toda otra consideración.

También se podrán incluir dentro de esta Corte de Ricos Hombres o en la Corte de los Caballeros, según corresponda, a los súbditos aragoneses que ostenten un título de nobleza extranjero y que hayan prestado juramento al Rey de Aragón.


Art VI . El Rey podrá nombrar Infanzones, Caballeros o Señores, cuando crea necesario recompensar actos excepcionales o servicios prestados a la Corona.

Art VII El Rey de Aragón podrá nombrar Duques, Condes, Vizcondes y Barones, cuando crea suficientes los méritos acumulados por las personas ennoblecidas. El título de Duque es poco frecuente y sólo otorgado a miembros de la Casa Real o de la alta nobleza.

Art. VIII Un virrey o gobernador en ejercicio podrá recomendar al Rey nombrar Infanzones, Caballeros a partir de Infanzones, y Señores a partir de Caballeros otorgándoles un feudo entre los disponibles en el territorio. Caballero e Infanzón son títulos familiares que no corresponden a un feudo territorial.

Sólo pueden ejercer el poder de recomendar el ennoblecimiento de una persona los gobernadores y virreyes:

-en ejercicio, lo que excluye a los gobernadores y virreyes que acabaron su mandato.
- que hayan sido legítimamente elegidos y hayan prestado homenaje al Rey de Aragón, lo que excluye a los regentes (o sea los que recuperen el cargo en medio de mandato), los usurpadores que lleguen al poder por revuelta, y los gobernadores y virreyes provisionales.

Art. IX Los feudos otorgados por Su Majestad el Rey deben ser lugares pertenecientes a la Corona de Aragón.

Art. X Sé podrá otorgar en feudo una ciudad o territorio existente y dependiendo de un alcalde o un gobernador/virrey si el Rey así lo establece y otorga.

Art. XI Los caballeros e infanzones, que no tienen feudo, llevan su título con el nombre de su familia (Ej. «Don Jaime Díaz, Infanzón»).

Nuestro trabajo es proponer un listado, de alli en mas, el Principe es quien decide a quienes hacer nobles, que titulos darles o mejorar los titulos ya obtenidos.
Como no tenemos Principe y este tema comenzo justamente para poder nombrar uno, me base en el punto de los ex gobernadores, para iniciar desde algun sitio el debate, de alli el listado.
Por lo tanto, el haber sido gobernador, no es justificado de ennoblecimiento obligatorio, como bien se expresa alli.

El problema existe en que no tenemos Principe y no hemos llegado nunca a un acuerdo para poder nombrarlo, ha habido algunas propuestas pero no se han aceptado por mayoria.
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Lista de posibles nobles Empty
MissatgeAssumpte: Re: Lista de posibles nobles   Lista de posibles nobles EmptyDj Maig 13 2010, 08:56

Roger escuchó a los demás síndicos, y decidió hablar.

Creo que además de exgobernadores también debería de haber gente que ha hecho méritos suficientes para ello. Me viene a la cabeza, sin duda alguna, a Maties, quien ha sido alcalde de Barcelona durante sólo Dios sabe cuánto tiempo. Ha trabajado mucho para Barcelona y su gente, así como para Catalunya, y creo que es meritorio de tal reconocimiento.

En la lista de los ex-gobernadores propuestos para ser nobles, se debe borrar Klohita ya que ella ya fue ennoblecida por ello a manos de la que fue su majestad, el muerto Imnaril. Ignis ídem, ambos ostentan títulos nobiliarios ya, lo que sería injusto que fueran, doblemente, premiados por ello.
Y Elleanor me parece que ya no se encuentra entre nosotros... corregidme si me equivoco.

Se debería encontrar un modo de elegir a gente que haya trabajado duramente y de manera continuada para el Principat. No sé si un número mínimo de veces alcalde, consejero.. Sin caer en el error de dar títulos a todo el mundo, pero ampliando un poco los horizontes, más allá de los ex gobernadores.
Y La Menestralia tiene muchos exgobernadores y gente que ha estado durante muchísimo tiempo trabajando para el Principat. Cierto. Pero creo que es justo que se recompense por ello a los que han trabajado tan duramente, aunque, claro está, sería ideal tener de todo dentro del brazo de los nobles y no estar monopolizado como casi todo.
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Lista de posibles nobles Empty
MissatgeAssumpte: Re: Lista de posibles nobles   Lista de posibles nobles EmptyDc Maig 19 2010, 06:27

Klohita
Hanseatic
Rocaberti
Roger de Gracia
Visigot3
Elleanor
Ferran29
Oceanhero
Repofcat
Ignis
Rosief
Trencacors
Heents

Añado a Maties, estoy de acuerdo con Roger.

Añadiría también a gente que lleva lustros en órganos de importancia (igual gente del TAC y algún síndico) y a alguien del ejército que haya recogido honores en su historial.

Recordemos también que esta nobleza, se supone, deberá hacer gala de sus títulos, y no sé si todos los candidatos actuales lo harán. //FRP no sé cómo expresarlo y por eso lo explico FRP: se supone que la nobleza es RP, y en esa lista hay muy poquitos que lo hagan.
Tornar a dalt Ir abajo
Klohita
Miembro
Miembro
Klohita


Cantidad de envíos : 1324
Edad : 116
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Hoja de personaje
Salut:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue1/1Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue0/0Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue0/0Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (0/0)

Lista de posibles nobles Empty
MissatgeAssumpte: Re: Lista de posibles nobles   Lista de posibles nobles EmptyDc Maig 19 2010, 12:19

Elleanor ha muerto.

Yo agregaria a Lijesus que fue mucho tiempo alcalde de Urgel como Pito de Tarragona y si agregamos a Maties, creo que ellos tambien deberian integrar la lista, no tengo conocimiento de las demas ciudades, pero de ellos si.
Tornar a dalt Ir abajo
Abalon
Miembro
Miembro
Abalon


Cantidad de envíos : 62
Edad : 41
Ubicació : Tortosa
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Hoja de personaje
Salut:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue1/1Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue0/0Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue0/0Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (0/0)

Lista de posibles nobles Empty
MissatgeAssumpte: Re: Lista de posibles nobles   Lista de posibles nobles EmptyDc Maig 19 2010, 21:24

Demasiados nombres escucho y no me parece mal ya que todos llevamos un noble en nuestro interior, pero creo que va a haber más nobleza que gente a pie.
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Lista de posibles nobles Empty
MissatgeAssumpte: Re: Lista de posibles nobles   Lista de posibles nobles EmptyDc Maig 19 2010, 22:31

La propuesta de Klohita me parece muy acertada.
Añado a la lista a Lijesus y Pito.

Klohita
Hanseatic
Rocaberti
Roger de Gracia
Visigot3
Elleanor
Ferran29
Oceanhero
Repofcat
Ignis
Rosief
Trencacors
Heents
Pito
Maties
Lijesus

Por otra parte, ¿les parece si les consultamos a la gente de la lista si están interesados en serlo? Es posible que haya alguien que no lo desee.

Saludos y gracias.
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Lista de posibles nobles Empty
MissatgeAssumpte: Re: Lista de posibles nobles   Lista de posibles nobles EmptyDv Maig 21 2010, 09:05

- Han sido pocos los que han expresado en esta sala de debate su parecer. No obstante, soy partidario de agilizar este tema y esta lista me parece bastante completa.

Desconozco si hay algún ilustre rector o profesor de nuestra universitat que no figure entre los nombrados, y me parecería interesante, ya que considero que los hombres de letras también son meritorios de tales honores. Así mismo, también acerca de religiosos importantes.


Doy mi visto bueno para estos candidatos. Ahora bien, nos toca trabajar para decidir el proceso de elección. Yo creo que el Estatuto Real de Nobleza es bastante completo. Realizando algunas modificaciones, nos podría valer para establecer los méritos que deben tener los candidatos a título nobiliario.



Cita :
Sobre los candidatos a título de nobleza

Art. I Existen varias posibilidades para que a una persona le sea otorgado un título de nobleza (o ver su título mejorado si ya son nobles):

a) Al acabar un mandato después de haber sido Gobernador.
b) Al ocupar el cargo de rector o una cátedra por largo tiempo.
c) Al desempeñar al servicio de la Iglesia una tarea encomiable.
d) Al ser valorada por sus actos excepcionales y sus méritos por las Cortes, bien por recomendación de las propias Cortes, bien por la del Príncep o de un Gobernador.

Las usanzas imponen que se otorgue por los méritos personales, destacados y el largo empeño del interesado. Nunca se considerará cumplir uno de los requisitos como obligatoriamente ennoblecedor.


La cuestión sería compaginar esto con la primera remesa de nobles hasta que el Príncep se encargue de ello. Y luego... trabajar en el proceso de elección del Príncep, que es el tema verdaderamente enquistado.
Tornar a dalt Ir abajo
Klohita
Miembro
Miembro
Klohita


Cantidad de envíos : 1324
Edad : 116
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Hoja de personaje
Salut:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue1/1Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue0/0Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue0/0Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (0/0)

Lista de posibles nobles Empty
MissatgeAssumpte: Re: Lista de posibles nobles   Lista de posibles nobles EmptyDv Maig 21 2010, 13:16

kolme escrigué:
- ...Ahora bien, nos toca trabajar para decidir el proceso de elección. Yo creo que el Estatuto Real de Nobleza es bastante completo. Realizando algunas modificaciones, nos podría valer para establecer los méritos que deben tener los candidatos a título nobiliario.



Cita :
Sobre los candidatos a título de nobleza

Art. I Existen varias posibilidades para que a una persona le sea otorgado un título de nobleza (o ver su título mejorado si ya son nobles):

a) Al acabar un mandato después de haber sido Gobernador.
b) Al ocupar el cargo de rector o una cátedra por largo tiempo.
c) Al desempeñar al servicio de la Iglesia una tarea encomiable.
d) Al ser valorada por sus actos excepcionales y sus méritos por las Cortes, bien por recomendación de las propias Cortes, bien por la del Príncep o de un Gobernador.

Las usanzas imponen que se otorgue por los méritos personales, destacados y el largo empeño del interesado. Nunca se considerará cumplir uno de los requisitos como obligatoriamente ennoblecedor.


La cuestión sería compaginar esto con la primera remesa de nobles hasta que el Príncep se encargue de ello. Y luego... trabajar en el proceso de elección del Príncep, que es el tema verdaderamente enquistado.

-Respetable sindico Kolme, no entiendo vuestra propuesta ni el fin de la misma, seriais tan amable de explicar que quereis hacer y para que?
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Lista de posibles nobles Empty
MissatgeAssumpte: Re: Lista de posibles nobles   Lista de posibles nobles EmptyDs Maig 22 2010, 08:22

Don Enzo, acordaros de quitar a Ignis y a Klohita de esta lista! Recordó el Primado. Luego, atendió a lo que decía el síndico Kolme, prometeía ser interesante.
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Lista de posibles nobles Empty
MissatgeAssumpte: Re: Lista de posibles nobles   Lista de posibles nobles EmptyDg Maig 23 2010, 23:34

Enzo escuchó al primado y tachó ambos nombres.

Así es, correcto. Klohita ya tiene el título de noble, no es necesario volver a debatir su nombre dentro de la lista.

Escuchó también las palabras de Kolme. Según entendía el de Verona, también se podría añadir a la lista algún rector que estuviera en el cargo largo tiempo o bien hubiera desempeñado un gran trabajo, así como también algún eclesiástico.

Y como no podía estar callado ni bajo el lago de Puigcerdà, lo preguntó ...

Estimado Kolme, ¿es por ello, por lo que explica, que ve necesario añadir algún rector a la lista y algún miembro de la Iglesia? Si es así ... ¿a quien añadiría? Yo por mi parte no veo problema, ya que esta lista no es más que un preliminar a la votación final, y si no se incrementa demasiado, aún es manejable.

Y por el contrario, también se podría debatir, durante el proceso, si creemos que alguno de los candidatos no ha de ser noble.


Esperó la respuesta de Kolme
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Lista de posibles nobles Empty
MissatgeAssumpte: Re: Lista de posibles nobles   Lista de posibles nobles EmptyDl Maig 24 2010, 00:43

Klohita escrigué:

-Respetable sindico Kolme, no entiendo vuestra propuesta ni el fin de la misma, seriais tan amable de explicar que quereis hacer y para que?

- Estimada Senyora d''Agramunt, y respetables síndicos:

Ciertamente no empecé por el principio y mi intervención ha podido sonar fuera de lugar. En mi mente he establecido una hoja de ruta. En primer lugar, entre las funciones de las Cortes (y retomando el inicio de esta discusión de una forma simplificada)

Cita :
Art. XI.
Las Cortes de Catalunya tienen competencia sobre la política legislativa del Principado, incluyendo:

c) El control de una lista de ciudadanos que haya hecho méritos suficientes como para poder serles otorgado un título de nobleza.
h) El nombramiento, o la destitución del Príncipe de Catalunya, o de su sustitución por un Regente en caso de indisposición del mismo.

Así pues, mi propuesta era el establecimiento de los requisitos para formar la lista de ciudadanos para serles otorgados el título de nobleza, basándome en parte en el Estatuto Real de Nobleza. Esta sería la primera etapa del camino. Con estos requisitos, pasaríamos a establecer la lista (que ya casi tenemos completa) de la que saldrían en este primer caso los nobles "por gracia de las cortes" (aunque en este caso, podría ser discutible el si son únicamente candidatos hasta que el Príncep los nombre de manera definitiva).

Una vez tengamos esto, corresponde establecer el proceso de elección de Príncep, y los requisitos necesarios. Y por supuesto, que se de la elección.


De este modo, queda cerrado el círculo, y las Cortes pueden seguir supervisando dicha lista de ciudadanos candidatos a nobles, y el Príncep otorgar los títulos. Mi propuesta no era más que eso, la lista de méritos para ser candidatos a título de nobleza.



Esperó esta vez haberse expresado con mayor claridad y que la idea ayudara a adelantar con el tema estancado desde hacía ya algunos períodos.


- Y Senyor Verona, no tenía en mente ningún candidato, pero me parecía interesante que figuraran entre los méritos. Quizás algunos con más experiencia y que hayan vivido más tiempo en el Principat puedan tener alguna persona en mente, pero por mí como dije antes, la lista estaría cerrada.


Y persignándose, volvió a tomar su asiento, esperando escuchar las intervenciones de sus compañeros para enriquecer su punto de vista.
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Lista de posibles nobles Empty
MissatgeAssumpte: Re: Lista de posibles nobles   Lista de posibles nobles EmptyDl Maig 24 2010, 07:49

Estimado Kolme,

Escuchada su intervención, me parece acertada y estoy de acuerdo:

1) Finalización de la lista con ciudadanos con experiencia (rectores, alcaldes, otros cargos, etc.) entre todos.
2) Establecer proceso de selección del príncipe, que correspondería a Les Corts.
3) Elección del príncipe por Les Corts, por el conjunto de síndicos.

Yo establecería un calendario. ¿están de acuerdo? Hago una propuesta para hablarla e intentar forzar un poco más de agilidad al tema.

Para finalizar la lista y decisión del proceso: 15 días
Para la elección del príncipe o regente: 1 mes.

¿les parece demasiado ambicioso?

GRACIAS Kolme por su intervención.
Tornar a dalt Ir abajo
Klohita
Miembro
Miembro
Klohita


Cantidad de envíos : 1324
Edad : 116
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Hoja de personaje
Salut:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue1/1Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue0/0Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue0/0Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (0/0)

Lista de posibles nobles Empty
MissatgeAssumpte: Re: Lista de posibles nobles   Lista de posibles nobles EmptyDt Maig 25 2010, 17:09

-Las Cortes no eligen al principe, solo lo nombran una vez que este sea elegido, es decir, algo similar a lo que es el rector de la universidad.
Tampoco las Cortes eligen nobles, solo realizan una propuesta al Principe de las personas, que segun criterio de las mismas, hayan hecho meritos para poder obtener un titulo.
Por lo tanto, ninguna institucion del Principado tiene potestad de elegir al Principe, ya que si se fijan aun no nos hemos puesto de acuerdo en ningun sitio sobre la forma en la cual se elegira al primer Principe de Catalunya.
En otro apartado, he propuesto que se le elija entre las personas que estan capacitadas para tener un titulo de nobleza mas los nobles ya existentes, ya que, segun mi forma de ver, esto seria lo mas logico.
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Lista de posibles nobles Empty
MissatgeAssumpte: Re: Lista de posibles nobles   Lista de posibles nobles EmptyDt Maig 25 2010, 23:15

Después de leerse las actas de todo lo dicho hasta ahora, Gavinet tomó la palabra para expresar su opinión.

-Estimados síndicos, me alegra ver que poco a poco este asunto va tomando forma.

-La hoja de ruta trazada por don Kolme me parece acertada y me referiré al esquema aportado por Enzo para comunicaros mi parecer

Cita :
1) Finalización de la lista con ciudadanos con experiencia (rectores, alcaldes, otros cargos, etc.) entre todos.
2) Establecer proceso de selección del príncipe, que correspondería a Les Corts.
3) Elección del príncipe por Les Corts, por el conjunto de síndicos.

1) La lista de notables está casi concluida. Tiene razón Kolme al reclamar una lista de requisitos. El antiguo estatuto de la nobleza que citó la dama Klohita mencionaba a los exgobernadores y a aquellas personas dignas de reconocimiento.

El apartado de los expresidentes ya está completado. Y la lista se ha ampliado con los alcaldes insignes de nuestro país. No obstante, creo que se podría ampliar con los cargos de la rama de la justicia y la diplomacia.
En cuanto a la justicia, se podría incluir a personas como Pepu (con larga trayectoria y actualmente juez del TAC) o Marisun (también con larga trayectoria). No nombro a Trencacors porque ya está en la lista.
En lo que a la diplomacia se refiere, ignoro cómo se ha desarrollado y si ha habido alguna acción relevante que sea digna de mención. Agradecería a los demás síndicos que aportaran su parecer.

En cuanto a "aquellas personas dignas de reconocimiento", este tema es más confuso.
- Se podrían buscar méritos militares pero Rocabertí, el único general de nuestra historia, ya figura en la lista de notables.
- Otra opción sería reconocer a aquellas familias numerosas y con temple que durante mucho tiempo hayan empujado la vida del Principat. Me refiero a familias como los Entença, los De la Olla o los Di Valiant (si hay alguna más con suficiente peso, la podemos añadir, son las que se me han ocurrido ahora mismo).
- Otra opción interesante sería que fuera el mismo pueblo quien eligiera un par de candidatos (no más, para no inundarnos) mediante un sistema de propuesta de nombre y méritos y votación a mano alzada en la fonda. No sé si os parece una idea muy peregrina...


2) y 3) Estos puntos están más verdes. Como dejan entrever Enzo y Klohita los términos elegir y nombrar se confunden (aunque yo no creo que deban diferenciarse).
No me queda claro si el consejo de nobles (o notables en este caso) eligen un candidato y las Cortes lo ratifican o si son las Cortes que nombran un candidato entre los nobles o notables que quieran presentarse (en caso que hubiera más de uno).

Mi opinión es que el príncipe no es equiparable a un rector, por ser un cargo de índole social* y, por tanto, el papel de las Cortes va más allá de una simple ratificación.
Por otra parte, la idea de que el príncipe debe ser elegido entre los nobles tiene sentido en tanto éste pertenece a un grupo de personas que antaño estructuraba el país y lo defendía de sus invasores. En todo caso su función tendría que adaptarse a los nuevos tiempos (y debería incluirse en el estatuto de la nobleza).
¿Cómo unimos lo uno con lo otro? Yo creo que es posible. Basta con que, dentro del plazo establecido, el candidato a príncipe se presente a las Cortes avalado por otros nobles y las Cortes valorarán la propuesta y nombrarán al príncipe. En caso de haber más de un candidato, pues las Cortes establecerían un proceso de elección, que ambos candidatos tendrían que aceptar. Tanto en un caso como en el otro, también creo que las Cortes deben tener unos requisitos para el nombramiento.


En fin, lo siento si os he aturdido con una intervención demasiado larga. Intentaré ser más escueto la próxima vez.


*FRP: Me refiero a que es un cargo RP.
Tornar a dalt Ir abajo
Klohita
Miembro
Miembro
Klohita


Cantidad de envíos : 1324
Edad : 116
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Hoja de personaje
Salut:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue1/1Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue0/0Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue0/0Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (0/0)

Lista de posibles nobles Empty
MissatgeAssumpte: Re: Lista de posibles nobles   Lista de posibles nobles EmptyDc Maig 26 2010, 12:37

-El Estatuto de la Nobleza, sera redactado pura y exclusivamente por los nobles, como asi lo especifica la Constitucion, no intenteninvadir competencia ajena.

Tambien creo, que nos estamos pasando un poco al pretender que de esta sala salga todo, siendo que la Constitucion especifica claramente quien hace que.
Lo de las familias, me parece algo ridiculo, ya que cualquier huerfanito que ande por este mundo, se le pone el apellido de tal o cual familia segun convenga a la familia en cuestion, por lo tanto no veo como, el ser una familia numerosa, sea un merito a favor para designar a alguien como noble.

El unico problema en todo esto es la eleccion de Principe, que al moemnto de ser redactada la primera constitucion, no se ha tenido en cuenta, pero de ahi a decir....modificar el estatuto de la nobleza, elegir al principe, etc etc. creo que es algo´que no solo que no tenemos competencia, sino que ademas no somos quienes para meternos en terreno ajeno al de estas cortes.
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Lista de posibles nobles Empty
MissatgeAssumpte: Re: Lista de posibles nobles   Lista de posibles nobles EmptyDj Maig 27 2010, 04:23

Gavinet escuchó las palabras de la Senyora d'Agramunt a las que respondió con un leve movimiento de cejas.

Dama Klohita, me temo que habéis malinterpretado mis palabras. No era mi intención ponerme a redactar en solitario el estatuto de la nobleza ni mucho menos incitar a los síndicos de esta casa para ello. Sólo nos faltaría eso... No obstante, entenderéis que al hablar de la elección de los notables y del príncipe, no se pueda evitar mencionarlos.

Mis últimas palabras, que seguramente propiciaron vuestro comentario, no pretendían imponer nada, sólo era una manera de ejemplarizar que, más allá de las definiciones de las palabras y con el entendimiento mutuo, las cosas pueden ser más sencillas de lo que parecen.

De todos modos, si hice algún comentario sobre la nobleza, debe entenderse como una recomendación. Creo que es bueno que pongamos ideas sobre la mesa y si más adelante otros quieren hacer uso de ellas, pues adelante. Las mías no tienen firma.


Hizo una pausa y se dirigió al resto de síndicos.

Volviendo al tema de la elección de los notables, que es el que nos ocupa, me gustaría escuchar la opinión del resto.

En cuanto al tema de las familias, entiendo perfectamente las suspicacias de Klohita, supongo que no me expresé bien, aunque decir tengo que si un huérfano encuentra a su familia éste debería ser siempre un motivo de alegría y no de preocupación. En todo caso, no me refería a incluir a familias enteras en la lista sino a su patriarca o a quien ejerza esa función. En el caso de los De la Olla y los Di Valiant, creo que Pito6000 y Lijesus ya figuran en la lista. Y por los Entença... estaríamos hablando de Menjapà, o de alguno de sus descendientes si éste rehusara. De todos modos, es una idea lanzada al aire... si a los demás no les convence, pues la quitamos.

En fin, compañeros síndicos, os agradecería que expusierais vuesros pareceres a fin de que podamos cerrar la lista en un plazo razonable. Aún faltan algunos nombres pero creo que ya casi lo tenemos. Os repito mis palabras:

Cita :

En cuanto a la justicia, se podría incluir a personas como Pepu (con larga trayectoria y actualmente juez del TAC) o Marisun (también con larga trayectoria). No nombro a Trencacors porque ya está en la lista.
En lo que a la diplomacia se refiere, ignoro cómo se ha desarrollado y si ha habido alguna acción relevante que sea digna de mención. Agradecería a los demás síndicos que aportaran su parecer.

En cuanto a "aquellas personas dignas de reconocimiento", este tema es más confuso.
- Se podrían buscar méritos militares pero Rocabertí, el único general de nuestra historia, ya figura en la lista de notables.
- Otra opción sería reconocer a aquellas familias numerosas y con temple que durante mucho tiempo hayan empujado la vida del Principat. Me refiero a familias como los Entença, los De la Olla o los Di Valiant (si hay alguna más con suficiente peso, la podemos añadir, son las que se me han ocurrido ahora mismo).
- Otra opción interesante sería que fuera el mismo pueblo quien eligiera un par de candidatos (no más, para no inundarnos) mediante un sistema de propuesta de nombre y méritos y votación a mano alzada en la fonda. No sé si os parece una idea muy peregrina...

Para terminar, Gavinet lanzó una mirada interrogadora a Enzo.

-Esto... leí en una acta anterior que se proponía un plazo de 15 días para aprobar la lista... espero que sea aún factible...
Tornar a dalt Ir abajo
Klohita
Miembro
Miembro
Klohita


Cantidad de envíos : 1324
Edad : 116
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Hoja de personaje
Salut:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue1/1Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue0/0Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Lista de posibles nobles Left_bar_bleue0/0Lista de posibles nobles Empty_bar_bleue  (0/0)

Lista de posibles nobles Empty
MissatgeAssumpte: Re: Lista de posibles nobles   Lista de posibles nobles EmptyDv Maig 28 2010, 10:57

-Aqui, si intentamos hacer las cosas bien y organizadas, deberiamos primero, realizar una base de pautas o puntos que determinen si una persona es apta (para nosotros) para que sea propuesta como noble.
Una vez que tengamos dichas pautas, entonces comenzar a realizar la lista de propuestas de las Cortes para posibles nobles.
Insisto, la lista que yo hice no fue ni mas ni menos que un grupo de ex gobernadores con la cual pretendi sentar una base para la posible eleccion del Principe, nada mas.
Si no nos organizamos en base a algo, esto es un simple tirar nombres sin mas.
Tornar a dalt Ir abajo
RosieF
Miembro
Miembro
RosieF


Cantidad de envíos : 744
Edad : 108
Fecha de inscripción : 12/05/2007

Lista de posibles nobles Empty
MissatgeAssumpte: Re: Lista de posibles nobles   Lista de posibles nobles EmptyDg Maig 30 2010, 08:11

Después de leer este tema, me ha quedado una sensación tremenda de no haberme enterado de nada (xD). No sé si lo he entendido bien, pero lo que deduzco es lo siguiente:

1.- Se nombra un consejo de Notables.
2.- El Consejo de Notables decide el nombre de un Príncipe.
2.1. El Príncipe o Princesa no tiene por qué ser uno de esos notables, puede ser cualquier persona.
2.2. El Consejo de Notables será el que decida la forma de hacerlo, no las Cortes.
3.- Cuando el Consejo de Notables tenga el nombre del Príncipe, se lo comunicarán a las Cortes.
4.- Las Cortes lo aprobarán.*

*¿Las Cortes pueden rechazar al candidato? ¿En virtud de que? ¿Se debe aceptar como el caso de rector?

¿Estamos todos de acuerdo en esto? ¿Lo he entendido mal?
Tornar a dalt Ir abajo
Contenido patrocinado





Lista de posibles nobles Empty
MissatgeAssumpte: Re: Lista de posibles nobles   Lista de posibles nobles Empty

Tornar a dalt Ir abajo
 
Lista de posibles nobles
Tornar a dalt 
Pàgina 1 de 2Anar a pàgina : 1, 2  Següent
 Temas similares
-
» Listado de Nobles
» Lista de festividades
» Lista de notables
» lista de atecedentes penales
» [busca y captura]Llista casos pendents/Lista casos pendiente

Permisos d'aquest fòrum:No pots respondre a temes en aquest fòrum
Palau de Pedralbes / Palacio de Pedralbes  :: Corts Catalanes :: Gran Sala de les Corts Catalanes/ Gran Sala de las Cortes Catalanas :: Sala de Reunions / Sala de Reuniones-
Canviar a: