|
| Criterios para ser notable | |
| | |
Autor | Missatge |
---|
Invitat Invitat
| Assumpte: Criterios para ser notable Dl Maig 31 2010, 22:24 | |
| Estimados síndicos,
Abro hilo para concretar entre todos los criterios o pautas a seguir a la hora de que un ciudadano pueda ser reconocido como notable. Estos notables propondrán el nombre de un príncipe o princesa.
En otros debates paralelos ya se ha hablado de esto, por lo que podremos recuperar esos contenidos y mejorarlos en la medida del tiempo que le podamos dedicar al debate.
Les propongo 10 días para definir esto, una semana más para la primera lista y su presentación pública. También les plantearía a los notables un horizonte temporal cercano. Todo para marcarnos un plazo y evitar andarnos por las ramas eternamente, pero por supuesto que será como ustedes crean conveniente.
Mil gracias. |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Criterios para ser notable Dl Maig 31 2010, 22:40 | |
| Planto aquí algunos puntos, recuperados de debates anteriores:
- Expresidentes.
- Alcaldes con dedicación destacada.
- Personas con larga trayectoria como consejeros o que hayan destacado por su labor
- Que hayan liderado iniciativas pioneras.
- Militares destacados o protagonistas de alguna hazaña bélica
- Patriarcas de familias con labor significativa en la historia del Principat
Añadiría:
- Gente que participe de la vida social del Principat de forma activa (FRP hablo de gente que habitualmente haga RPs que sean seguidos ... al final esto del príncipe es un RP).
- Añadiría un representante de cada partido político del Principat en activo (LM, SIS y EB). Podrían ser los últimos candidatos a la Presidencia como cabezotas de lista
El riesgo es hacer la lista demasiado grande ... mmmm .... |
| | | Klohita Miembro
Cantidad de envíos : 1324 Edad : 117 Fecha de inscripción : 24/07/2007
Hoja de personaje Salut: (1/1) Poder: (0/0) Dinero: (0/0)
| Assumpte: Re: Criterios para ser notable Dl Maig 31 2010, 23:56 | |
| - enzoverona escrigué:
Abro hilo para concretar entre todos los criterios o pautas a seguir a la hora de que un ciudadano pueda ser reconocido como notable. Estos notables propondrán el nombre de un príncipe o princesa.
-Limitemonos simplemente, a realizar una simple lista donde enumeremos los criterios que segun estas Cortes, debe tener un posible futuro noble del Principado de Catalunya. Una vez que tengamos dicholistado, comencemos a trabajar en el segundo punto, un listado denombres, que cuenten con alguna o varias de esas caracteristicas que pedimos. Recienentonces, dediquemos a organizar, lo que pensariamos nosotros, que podria llegar a ser la eleccion del Principe de Catalunya. Seguimosmezclando las cosas, confundimos terminos y potestades y asi no llegaremos nunca a nada en claro. | |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Criterios para ser notable Dt Jun 01 2010, 03:24 | |
| El de Gràcia escuchó lo debatido, y tras atender lo comentado por Klohita, preguntó:
Doña Klohita, disculpe pero no entiendo a qué se refiere cuando dice 'noble'. Noble como propietario de feudo o notable, quien va a nombrar, presuntamente, al príncipe? Y espero que la señora de Agramunt resolviera sus dudas. |
| | | Klohita Miembro
| Assumpte: Re: Criterios para ser notable Dt Jun 01 2010, 06:50 | |
| -El problema esta en que confundimos las cosas.Segun la Constitucion, las Cortes deben confeccionar: - Cita :
- c) El control de una lista de ciudadanos que haya hecho méritos suficientes como para poder serles otorgado un título de nobleza.
Ese es un punto y a mi criterio personal, el primero que debemos desarrollar, realizando un listado de carcateristicas, que segun los sindicos, deban tener dichas personas.Una vez en claro esto, realizar el listado con los nombres de aquellas personas que reunan una o varias de las caracteristicas que pedimos.Lo de la eleccion del principe, es otro tema diferente que si bien no es potestad absoluta de estas Cortes, si tiene que ver con ellas y como nunca nos hemos enfrentado a tal problema, deberemos ser muy cautelosos y crear entre todos la forma de elegir al primer Principe de Catalunya.Si hablamos de eventuales futuros nobles, hablamos de los dos primeros puntos que he mencionado.Si hablamos de nobles, hablamos de los que ya tienen su titulo y feudo.Si hablamos de notables, seria eso ya otra cosa, que ha sido mencionado, para conformar una lista que podria llegar a elegir al futuro Principe de Catalunya. Por eso digo, que estamos mezclando las cosas y asi nunca llegaremos a buen termino. | |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Criterios para ser notable Dt Jun 01 2010, 22:21 | |
| Sinceramente, lo había confundido pero visto el planteamiento, podemos hacerlo de forma paralela: requisitos para ser noble y requisitos para ser notable.
Sobre el tema de la lista de nobles, creo que éstos deberían ser nombrados finalmente por el Príncipe o Princesa, sin eximir nuestra responsabilidad de plantear los criterios o características que creamos que deberían reunir. ¿están de acuerdo?
De todas formas abro hilo para determinar requisitos para la nobleza. Si no lo creen conveniente, lo cerraré, pero voy adelantando ... mantengo éste cuyo objetivo es la creación de la lista de notables que eligirían al Príncipe.
Y acabo. La Ley es la que es. Tenemos carencias en los Textos para tener claros los pasos hasta el nombramiento del futuro Príncipe, pero tenemos la oportunidad del diálogo para llegar a un nombramiento que complazca a la mayor parte del pueblo catalán. A lo que voy, no creo que debamos tener miedo de dar el paso.
Gracias a todos |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Criterios para ser notable Dt Jun 01 2010, 23:31 | |
| Para la lista de notables, planteo esta lista de requisitos o de perfiles que creo podrían llevar a término una votación o propuesta para el nombramiento del Príncipe.
- Expresidentes
- Actuales miembros del Consejo
- Personas con larga trayectoria como consejeros o que hayan destacado por su labor
- Militares destacados o protagonistas de alguna hazaña bélica
- Un representante de cada partido político del Principat en activo (LM, SIS y EB). Podrían ser los últimos candidatos a la Presidencia.
- Nobles actuales - Klohita -
- Representantes sociales (patriarcas de familias influyentes, gente que patrocina iniciativas, gente activa del Principado). |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Criterios para ser notable Dj Jun 03 2010, 03:21 | |
| Bueno, después de observar todas las opiniones, debo decir que estoy de acuerdo, ahh, antes agradecer a la Dama Klohita la diferencia entre los conceptos entre Notables y Nobles, al iniciar la lectura, no lo niego, quedé en el aire. Ahora con referencia a los criterios planteados por el Señor Verona, debo decir que difiero en uno solo. - Cita :
- Un representante de cada partido político del Principat en activo (LM, SIS y EB). Podrían ser los últimos candidatos a la Presidencia
Que para tal punto, los partidos poseen poder político, o por lo menos participación en el ámbito administrativo y herramientas para poder ser electos como tal. |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Criterios para ser notable Dj Jun 03 2010, 03:47 | |
| Estimado Jecg, Ningún inconveniente para eliminar ese punto. La lista creada de criterios es para el debate y añadir o eliminar los que creamos convenientes. Muchas gracias!!! |
| | | Klohita Miembro
| Assumpte: Re: Criterios para ser notable Dj Jun 03 2010, 06:24 | |
| Yo creo que para definir a los notables, deberiamos decir, que lo son todas aquellas personas que se han destacado en algo, que se han hecho notar por algo en su vida.
De ahi en mas, todo vale, politica, religion, arte, etc. Demas esta decir, que no entrarian los delicuentes, ya a pesar de ser notables en algo, no se han hecho notar por algo que beneficie al Principado.
Por lo tanto de ahi en mas, deberiamos comenzar a trabajar. | |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Criterios para ser notable Dj Jun 03 2010, 11:32 | |
| En mi humilde opinión , una lista de requisitos és para descartar a una parte de la población y destacar a optra para que se ponga a trabajar con el tema Príncipe. Ahora bien , mirando la lista de requisitos todos mis conocidos pueden entrar a formar parte. Si los requisitos no filtran correctamente senzillamente no ara su cometido. Almenos esa és mi sensacion.
decirme? como lo veis? |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Criterios para ser notable Dj Jun 03 2010, 17:15 | |
| - repofcat escrigué:
decirme? como lo veis? Qué otros filtros propondría para lograr una lista menos abultada de notables? |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Criterios para ser notable Dj Jun 03 2010, 19:56 | |
| No no, perdonar si me expresado mal. Para mi los requisitos són el filtro però... - Representantes sociales (patriarcas de familias influyentes, gente que patrocina iniciativas, gente activa del Principado). Aquí en esta frase cabe todo el mundo , aparte de ser muy justo nos llevará a algunos problemas en cuando muchos dirán que hicieron esto o aquello. Claro su importancia es relativa a cada punto de vista. Luego.. estas dos - Actuales miembros del Consejo - Un representante de cada partido político del Principat en activo (LM, SIS y EB). Podrían ser los últimos candidatos a la Presidencia. Se solapan clarísimamente , tambien tiene un pequeño problema que con mil escudos puedes comprarte un lugar entre los notables. Si esta és realmente nuestra intencion puede estar bien, porque el precio no es barato. Por és mejor tener-lo presente. Ahora me entra una duda. Esta és la lista de requisitos para ser notable , però escoger-los nos tocarán tambien a nosotros. Bien espero que no nos pase nada, pues si la lista es larga y los notables són pocos. Ya sabemos que pensarán de nosotros los descartados Solo és eso , aparte de esto me parece bien. |
| | | RosieF Miembro
Cantidad de envíos : 744 Edad : 109 Fecha de inscripción : 12/05/2007
| Assumpte: Re: Criterios para ser notable Dv Jun 04 2010, 02:33 | |
| Creo que Repofcat tiene razón. Si los requisitos son muy amplios, desde un punto de vista práctico, va a ser imposible poder gestionarlo.
Seamos prácticos, o esto se nos va a ir de las manos. | |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Criterios para ser notable Dv Jun 04 2010, 04:10 | |
| A ver, me gustaría decir algo. Si los filtros son amplios, habrá suspicacias cuando procedamos a elegir entre la lista. Si son restrictivos, habrá suspicacias cuando los establezcamos. Por tanto, aceptemos que siempre puede haber suspicacias y confiemos en nuestro criterio, que es lo que han hecho los ciudadanos con nosotros. Y si lo hacemos mal, pues la historia nos juzgará debidamente y no nos quedará otro remedio que aceptarlo. Ahora bien, si no actuamos, también se nos juzgará. No sé si me explico...
Personalmente, pienso como Repofcat que los representantes de los partidos y los consejeros son redundantes. Eso es cierto. Quedémonos pues con los consejeros actuales.
En cuanto a los llamados "representantes sociales", pienso que por ejemplo, cada síndico podría proponer un par consultándolo en su ciudad. Eso no quiere decir que automáticamente serían notables, sólo que estarían en la lista. El resto de síndicos decidiría.
Y volviendo a los requisitos y las suspicacias derivadas, ahora que lo pienso, la votación podría ser secreta, mediante una encuesta en la que podamos votar a cuantos candidatos queramos y saldrían elegidos los que obtuvieran la mitad +1 de los votos. ¿Os parece bien así? ¿O mejor a mano alzada? |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Criterios para ser notable Dv Jun 04 2010, 04:27 | |
| Me parecen bien todos los comentarios y de acuerdo con Repofcat, Rosie y Gavi, vamos a reducir el listado De momento planto esta posible lista de requisitos, vayan puliendo lo que crean conveniente Expresidentes. Alcaldes con dedicación destacada. Tengo una duda, cómo definimos esto, por número de mandatos o simplemente como nos parezca?
Personas con larga trayectoria como consejeros o síndicos o que hayan destacado por su labor en organismos públicos. Añado síndicos, se me ocurre algún nombre que estaría bien que participase.
Que hayan liderado iniciativas pioneras y destacadas en el Principat. Muy abierto y nos dejaremos gente fuera, pero es que a todos es imposible incluirlos.Militares destacados o protagonistas de alguna hazaña bélica. A ver qué les parece ... gracias por cierto a todos. Y no tengamos miedo a ser criticados, creo que es mejor la crítica del movimiento que esperar sentados a que alguien nos haga el trabajo. Esto que tenemos entre manos señores y damas, es apasionante. Vamos a hacer la lista y a pedirles que elijan a un príncipe. |
| | | Klohita Miembro
| Assumpte: Re: Criterios para ser notable Dv Jun 04 2010, 04:32 | |
| Alcaldes = establecer un numero minimo de meses en los cuales dicha persona haya sido alcalde.
Sindicos y consejeros = igual que lo anterior.
Iniciativas pioneras, esto es muy relativo y no se puede definir como para poder tener en cuenta y elegir con criterio fundamentado.
Militares = defenir si lo haremos por tiempo o por batallas lirbadas, o por cargos, etc.
Con respecto a las votaciones, todos las que se realicen deberan ser a mano alzada, no tenemos nada que ocultar y mas de una vez se ha salido a la fonda de Catalunya a pedir limpieza e informacion, y si en algo se caracterizan estas Cortes es en eso, todo se hace a la vista de todos. Si definimos bien los requisitos, no puede haber nadie que se enfade, y si se enfadan, pues haber trabajado mas para destacarse, porque es facil enfadarse cuando las cosas las hacen los otros. Mas de uno de los que aqui estamos, venimos trabajando desde la declaracion misma de la Independencia y algunos desde el origen mismo de la Corona de Aragon, por lo tanto, si se enfadan...lo dicho, que critiquen menos y trabajen mas para destacar.
Editat per darrera vegada per Klohita el Dv Jun 04 2010, 04:42, editat 1 cop en total | |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Criterios para ser notable Dv Jun 04 2010, 04:40 | |
| En el tema militar, solamente incluiría a los máximos cargos actuales y pasados (si siguen vivos ) En el tema de los meses, creo que mínimo 3 meses en el cargo para los alcaldes, pero igual entran demasiados. No lo sé ahora mismo. En el tema síndicos, también 3 mandatos, 6 meses, a ver qué les parece. Sobre las iniciativas pioneras, sí, estoy con Klohita, tampoco tengo claro el qué ... me refería por ejemplo a los capos de los puertos, por ejemplo, no sé ... en realidad muchos de estos ya estarán en los grupos anteriores por lo que la línea podría sacarse de los criterios y así delimitar aún más la lista. A ver qué les parece!! bien bien, vamos bien !!! |
| | | Klohita Miembro
| Assumpte: Re: Criterios para ser notable Dv Jun 04 2010, 04:44 | |
| (perdon, pero estaba editando cuando tu has respondido Enzo) | |
| | | elanoor Miembro
Cantidad de envíos : 144 Edad : 43 Ubicació : Tarragona Fecha de inscripción : 19/11/2009
| Assumpte: Re: Criterios para ser notable Dv Jun 04 2010, 05:15 | |
| pues en lo referente a lo militar creo que se deberi tomar en cuenta sus hazañas belicas asi como el rango alcanzado. el criterio para elejir alcaldes me parece bien corto solo 3 meses ya que por ejemplo pito fue alcalde de tarragona por 11 periodos y es muy querida en el pueblo, asi que creo que se debe aumentar el periodo de trabajo como alcalde | |
| | | Klohita Miembro
| Assumpte: Re: Criterios para ser notable Dv Jun 04 2010, 05:21 | |
| Estoy de acuerdo con la acotacion de la sindico Elanoor, me parece que se debe pedir como minimo 6 meses de alcalde ya que solo asi una persona comienzaa sernotable en un cargo determinado. | |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Criterios para ser notable Dv Jun 04 2010, 06:21 | |
| El de Gràcia, tras escuchar a sus compañeros, tomó la palabra:
De acuerdo en lo expuesto. El consejo de notables no puede ser de 150 personas, por lo tanto, debemos acotarlo mucho más. Tres legislaturas como alcalde... lo considero muy poco. No porque no tenga merito, que tiene muchísimo, sino porque hay cantidad de ciudadanos que han sido alcaldes más de 3 veces. Por lo tanto, yo, osado como soy, lo doblaría y pondría el lindar en los 6 meses.
Respecto a las 'iniciativas pioneras', estoy de acuerdo con Doña Klohita. Es muy relativo y puede llevarnos demasiados dolores de cabeza.
Sin embargo, en esta lista añadiría también a los religiosos. Los clérigos del Principat de Catalunya, trabajan muy duro sin obtener nada a cambio y durante mucho tiempo. Creo que debería haber un representante en el consejo de los notables por cada diócesis que hay en el Principat, que son dos. La de Tarragona y la de Lleida, a determinar por la Asamblea Episcopal Hispánica. |
| | | Klohita Miembro
| Assumpte: Re: Criterios para ser notable Dv Jun 04 2010, 06:43 | |
| Lo dije anteriormente, que la religion debe estar presente en el grupo de notables y eso creo que nadie puede cuestionarlo ya que son parte de la vida de este Principado, tanto como los politicos y la sociedad en su conjunto. | |
| | | RosieF Miembro
Cantidad de envíos : 744 Edad : 109 Fecha de inscripción : 12/05/2007
| Assumpte: Re: Criterios para ser notable Dv Jun 04 2010, 12:03 | |
| No me termina de convencer la idea de incluir militares. No sé hasta qué punto es un sector al que se deba incluir en este tema... | |
| | | Invitat Invitat
| Assumpte: Re: Criterios para ser notable Dv Jun 04 2010, 13:15 | |
| A ver , primero por el tema , votos. Mano alzada me parece bien. Pero creo que a la hora de votar tendremos que votar todos los propuestos uno a uno.
Los alcaldes apartir de 6 legislaturas tambien me parece bien, siempre que salga una lista moderada. Porque entonces quizas lo tendriamos que subir dos mas.
Los mèritos de la dedicacions por la via de la iglesia , entiendo que tengan que contar. Però el problema es que solo se proponen dos. Por lo tanto parecen fijos. En los otros casos se cuentan mèritos. No sé es que siempre tengo un nudo en el estomago cuando es algo así, en nobleza pasa un poco lo mismo, però la diferencia que estamos poniendo la primera piedra para solucionar-lo.
que mas.. asi militares. Para sí són parte esencial de la sociedad. El principe si no estoy equivocado seria un alto rango militar, como no van a estar presentes? por la parte de tiempo, no me hace mucha gracia. A mi que alguien tenga mèritos por solo estar apuntado des de hace mucho sin el trabajo de cada dia, no me gusta mucho.
Bueno por ahora felicitar-nos porque parece que lo estamos encarrilando. |
| | | Contenido patrocinado
| Assumpte: Re: Criterios para ser notable | |
| |
| | | | Criterios para ser notable | |
|