Procés entre Thaqu al Principado de Cataluña
Thaqu havíeu estat acusat de estafa..
S'ha dictat sentència.
Enunciat del veredicte.
L'acusat ha estat declarat culpable de estafa..
Jo, Oleguer6 de Gaià, Honorable Jutge del Principat de Catalunya per la gràcia del poble català, disposo:
Tenint en compte que l'acusat ha violat provadament el Títol Segon del Codi Penal sancionat el 24 de desembre de 1458 per les Corts del Principat de Catalunya, vendre un producte per sobre del preu màxim establert en una vila.
Tenint en compte que l'acusat no té antecedents per cap delicte.
Tenint en compte que l'acusat és de nivell 2 i ha de coneixer perfectament les lleis que regeixen el nostre Principat.
Tenint en compte que les proves són concluents i que la seva defensa no pot consistir en l'equivocació de la fitxa ja que en aquest cas no és concluent.
Dictamino el següent veradicte:
L'acusat Thaqu és culpable de delicte lleu d'estafa, és per això que se'l condemna a pagar una multa de catorze escuts. Com que l'acusat no està en disposició de pagar-los, aquest tribunal el convida a passar una nit a la garjola per a que reflexioni sobre els seus crims comesos.
El seu delicte serà inscrit als registres palatins, i en cas de reincidència la pena seria augmentada.
Si no està d'acord amb la sentència li recordo que té 7 dies per recórrer davant del Tribunal d'Apel.lació.
Fet el XXVI del XI de l'any MCDLIX, per Oleguer6 de Gaià
---------------------
Yo, Oleguer6 de Gaià, Honorable Juez del Principado de Cataluña por la gracia del pueblo catalán, dispongo:
Teniendo en cuenta que el acusado ha violado probadamente el Título Segundo del Código Penal sancionado el 24 de diciembre de 1458 por las Cortes del Principado de Cataluña, vender un producto por encima del precio máximo establecido en una villa.
Teniendo en cuenta que el acusado no tiene antecedentes por ningún delito.
Teniendo en cuenta que el acusado es de nivel 2 y debe conocer perfectamente las leyes que rigen nuestro Principado.
Teniendo en cuenta que las pruebas son concluyentes y que su defensa no puede consistir en la equivocación de la ficha ya que en este caso no es concluyente.
Dictamino el siguiente veradicto:
El acusado Thaqu es culpable de delito leve de estafa, es por eso que se le condena a pagar una multa de catorce escudos. Como el acusado no está en disposición de pagarles, este tribunal le invita a pasar una noche en la cárcel para que reflexione sobre sus crímenes cometidos.
Su delito será inscrito en los registros palaciegos, y en caso de reincidencia la pena sería aumentada.
Si no está de acuerdo con la sentencia le recuerdo que tiene 7 días para recurrir ante el Tribunal de Apelación. Instalación.
Hecho el XXVI del XI del año MCDLIX, por Oleguer6 de Gaià
L'acusat ha estat condemnat a un pena de presó de 1 dies.
Acta de l'acusació.
La Fiscalia del Principat de Catalunya acusa al senyor Thaqu pel delicte d'especulació (estafa) per infringir amb la llei de preus mínims/màxims municipal de Lleida publicada el día 10 de Febrer de 1459 per el Alcalde, aquesta llei fixa el preu maxim de la dacsa en 3,30 escuts i el acusat la va vendre a 3,50 escuts.
La Fiscalía del Principado de Cataluña acusa al señor Thaqu por el delito de especulación (estafa) por infringir con la ley de precios mínimos / máximos municipal de Lleida publicada el día 10 de Febrero de 1459 por el Alcalde, la presente ley fija el precio maximo del maíz en 3,30 escudos y el acusado la vendió a 3,50 escudos.
Se denuncia por estafa
Lugar y fecha: Lleida
19/11/1459
Cargo: estafa
Acusado: Thaqu
Victima:Jord
Última dirección conocida:
Lerida
acusado:Nivel:3
Ficha
https://i.imgur.com/bJHS5.jpgPrueba
https://i.imgur.com/G8oFk.pngInvestigacion realizada por:Jord ,Teniente de policia
-Antecedentes: No
Observación:Se denuncia por vender sobre el precio maximo
Primer al·legat de la defensa.
Thaqu se presenta ante el tribunal para hacer el descargo.
El dia que se vendio el maiz, yo regresaba de viaje y coincidia con la cosecha, habia cosechado 21 sacos y separe lo que iba a consumir y el resto lo puse a la venta al mercado al mismo precio de maiz que habia en el mercado. Me he guiado por los precios del mercado y no por los del decreto de precio maximo.
Es todo lo que tengo para decir.
Al·legat de l'acusació.
El no conocer una ley no exime de su cumplimiento.
Darrer al·legat de la defensa.
A Su senyoria.
Thaqu se presenta nuevamente ante el tribunal para pedir que por favor se anule el juicio, ya que las pruebas presentadas en mi contra son falsa. No es mi Ficha, no soy nivel 3 y tampoco es mi transaccion.
Se ve que alguien esta mas enfocado a juzgarme que en hacer bien su trabajo.
Estas son las pruebas presentadas en mi contra:
Se denuncia por estafa
Lugar y fecha: Lleida
19/11/1459
Cargo: estafa
Acusado: Thaqu
Victima:Jord
Última dirección conocida:
Lerida
acusado:Nivel:3
Ficha
https://i.imgur.com/bJHS5.jpgPrueba
https://i.imgur.com/G8oFk.pngInvestigacion realizada por:Jord ,Teniente de policia
-Antecedentes: No
Observación:Se denuncia por vender sobre el precio maximo
En mi primer alegato dije y sostengo que no fue mi intencion incurrir en estafa y que me fije en el precio del maiz que habia en el mercado.
Nunca dije que desconocia las leyes ni que no quisiera cumplirlas como me dice quien escribio:
"El no conocer una ley no exime de su cumplimiento".
Le saluda Atte
Thaqu
L'acusació ha cridat en/na Dani_el_rey
Aquest és el vostre testimoni:
Como se puede observar el día 19 vendió usted por encima del precio máximo, es cierto que hay un error en la ficha y que el policía puso la ficha del otro vendedor que si que vendió a un precio legal y así mismo puso los datos del nivel de ese vendedor.
Pero el que ha vendido a un precio por encima del permitido es usted.