Acta de l'acusació.
La Fiscalia del Condado de Barcelona se presenta para acusar al señor Arnau_de_la_vall por el delito de desorden público, al atracar al señor Cristian18.
Pruebas:
http://img155.imageshack.us/my.php?image=primerimagenrobopt9.pnghttp://img136.imageshack.us/my.php?image=segundaimagenrobomz1.jpghttp://img136.imageshack.us/my.php?image=terceraimagenroboev7.jpgEn las prubas aportadas, se pueden apreciar 22 pescados que el señor tenia en su posesion.
El Acusado es reincidente en este delito, por lo cual la Fiscalía solicita una pena ejemplar y se haga justicia.
------------------------
Primer al·legat de la defensa.
Arnau de la Vall llegó a la sala de juicios. Consigo iba un traductor para que le dijera lo que decia el fiscal, e hiciera lo mismo en sentido inverso. Arnau de la Vall dominava perfectamente el idioma de los Trastamara, de los de Castilla, pero estando en su tierra hablaria la lengua de su tierra, en catalán, lengua en que hizó toda la intervención.
(FRP): Mi personaje está hablando catalán, y lo que ven la supuesta traducción echa por el traductor que le acompaña.
(RP):
Ante todo quiero anunciar mi baja de La Menestralia, dado que no puedo hacerlo por el foro.
Aquí tienen la carta que envie a Menjapà, líder menestral, el dia 12 de octubre de 1455:
---------------------------------------------
"Compañeros y compañeras: debo anunciaros con tristeza mi decisión de darme de baja de La Menestralia. Mi decisión se debe a discrepancias políticas y estrategicas:
La Menestralia no dijo nada, en contra de mi opinión, cuando se creo la Carta Magna de la Corona, institución que ponia fin a nuestra independencia como pueblo, haciendonos dependientes de las opiniones de los nobles de Aragón, que desde Ferran de Antequera ya no son ni aragoneses, son castellanos venidos con él y que desplazaron la nobleza de Aragón.
En ese sentido, nostros mismos no hemos sido capaces de reclamar y defender una política de cargos catalanes para la nobleza catalana, todo por no presionar demasiado al rey Imnaril, quien nunca nos ha agradecido nuestra lealtad hacia él como Conde de Barcelona.
Ignis nunca ha sido nombrado noble, a pesar de mis peticiones al rey, al igual que Menjapa, que nunca lo será probablemente.
Nombran virreyes extarnjeros, el de Berasategui, navarro, uno, y aragoneses y castellanos los otros para regir nuestros destinos.
Nuestra lengua fue desplazada de pleno de las instituciones con la llegada de Imnaril, algo que ni los Trastamara se habian atrevido a hacer, y solo un pueblo Vic, conserva nuestra lengua como oficial.
Menestrales, lo siento, pero des del Compromiso de Caspe la nobleza castellana y los subditos que trajeron consigo no han echo más que hundir-nos economicamente y humillarnos nacionalmente, a nosotros, los reconquistadores del levante de Gòtia! A nosotros, los forjadores del Imperio del mediteraneo! A nostros, que armamos y enviamos lo almogavares hasta oriente haciendo huir al Turco y vengando la muerte de nuestro líder Roger de flor arrasando Atenas!
A nosotros, que creamos la diplomacia maritima! A nosotros, que creamos un sistema por el cual el rey no estava por encima del pueblo si no por debajo!
A nosotros, que fuimos los primeros en convocar las jornadas de Paz y Tregua para acabar con las guerras que asolaban Europa hace ya 400 años!
A nosotros, los catalanes, el rey Imnaril y sus leales, nobles y vassallos de Castilla y de Aragón nos ha declarado la guerra y los menestrales aún no lo habeis visto, y segueis defendiendole como nuestro soberano.
Yo creo pues en la causa de la familia de los Urgell.
Hemos avanzado mucho juntos. Hemos logrado mucho juntos, pero yo he decidido seguir mi propio camino en pro de un Principado de Catalunya libre del yugo actual, governado por los Urgell, y en su defecto por cualquier otra familia real que acepte nuestros fueros, lengua, usos y costumbres, y si ni eso llegara, pues por una Republica como la de Venecia.
Aquellos que me quieran seguir, que lo hagan. Todos tendreis de nuevo las puertas abiertas a trabajar otra vez juntos cuando decidais dejar de ser leales a Imnaril!
Os deseo toda la suerte del mundo y que pronto logremos un Principado libre y sin sometimientos a otros reinos!
Visca el Principat de Catalunya Lliure! Visca el Regne de Valencia Lliure!
Visca la Terra!
Mori el mal govern!
PD: Menjapà, haz llegar esto al resto de La Menestralia. IG, mis razones son que nos han timado con una sola ciudad catalanoparlante cuando nuetsro objetivo deben ser todas las ciudades, y porque aquí banean solo por decir que no eres español y por eso te llaman racista (deduzco que es x eso) y La Menestralia no dice nada.
-------------------------------------------
Dicho esto:
Alego que tengo problemas de idioma para entender al fiscal aunque con un traductor que he traido conmigo a la sala me ha traducido.
También quiero decir que es evidente que el atraco fue cometido por mí y no voy a negarlo.
Sin embargo devo decir que si soy condenado por eso, la nobleza deveria serlo por maltratar a su pueblo.
Y como los dos asaltados apoyan dicha nobleza, son complices de la misma aunque sean de pueblo raso, y por lo tanto, lo que unos me quitan yo lo recuperó a través de ellos.
Nunca robaré nada a una persona amante de la tierra. Pero a quienes explotan la tierra y sus gentes y a quienes les apoyan, sí.
He sido Prefecto de los Mariscales del Principado de Catalunya. Así pues, sé de loq ue habló. Yo mismo me he dedicado a perseguir delincuentes.
No es un modo de vida que apruebe, pero entiendase mi acto como un modo de protesta y no de beneficio personal.
Por ello, pido que eso se considere un atenuante.
Por otro lado, la actuación del fiscal es pesima. No me ha preguntado nada. Que quiere que le responda?
------------------------
Al·legat de l'acusació.
El Fiscal despues de escuchar las distintas versiones de los hechos, y luego de estudiar varias veces los testimonios, se pone de pie y dice:
Su Señoría, considero que el alegato del acusado no tiene razon de ser para el cargo que se presenta ante él, ya que ninguno de los afectados (marat, o cristian18) son nobles, por lo cual su defensa no es considerada como atenuante a su comportamiento.
Los perjuicios fisicos y económicos causados por el señor Arnau de la vall a los agredidos, pienso yo deben ser pagados en su totalidad, ante la gravedad de los daños.
Los agredidos deben entender que el condado no puede devolverle en dinero, el monto perdido durante el atraco, pero si se puede dar una pena ejemplar al acusado, por lo tanto, solicito al señor Juez, una pena de 500 escudos y ser llevado a la horca.
El Fiscal despues de lo dicho se retira de los tribunales, esperando que se haga justicia.
[FRP] Señor Arnau, mi trabajo como Fiscal consiste en acusar a los delincuentes como usted, tomar en cuenta los testimonios tanto de la defensa como de la acusacion, para dejar una conclusion del caso y solicitar una pena al señor Juez, si le parece muy malo mi trabajo, lo siento mucho por usted, no me voy a gastar siguiendo su juego.... [FRP]
Darrer al·legat de la defensa.
Priemro: esta gente dice que les robe grandes sumas. Eso es falso, fue irrisorio, calderilla. Lo de los 22 peces y demás historias no se puede demostrar, asi que las suma de 500 escudos es sumamente desproporcionada.
Por otro lado el fiscal no debe saberse las leyes. El fuero dice que la pena maxima en multa son 80 escudos, y por lo que respeta la horca, esa pena no se contempla hasta el tercer delito.
Por todo eso, debo pedir al juez que se ciña a las pensa previstas por la ley, al atenuante de que la cantidad robada era muy pequeña y que los testigos mienten y además pido la dimisión del fiscal por no saber la ley.
------------------------
La defensa ha cridat en/na Menjapa
Aquest és el vostre testimoni:
Testifico que los echos que decribe el señor Arnau de la Vall son ciertos.
Él y otros compañeros de La Menestralia han abandonado la vía política para ejercer el bandolerismo.
Des de La Menestralia lamentamos estos echos pero a la vez comprendemos que la actual coyuntura obligue a los hombres y mujeres de Catalunya a labrarse su propio destino lejos de la política activa.
------------------------
La defensa ha cridat en/na Brollador_entença
Testifico que los hechos que describe el señor Arnau de la Vall son ciertos.
Muchos catalanes han abandonado la política Menestral para unir-se a los "Angelets de la Terra", que intentan conseguir los mismos objetivos que ustedes, de una forma normal en la edad media: atracando al rico para que se lo quede el pobre (en este caso, él mismo).
Es una lastima que tengan que dedicarse a esto, pero no tienen otra alternativa...
------------------------
L'acusació ha cridat en/na Cristian18
Sr. Juez, Sr. Fiscal, Don Marat, Sr. Arnau y traductor, buenos días.
Soy Cristian18, natural de Urgel, quien se presenta ante el llamado de este Tribunal, a los efectos de dar mi testimonio sobre lo ocurrido.
El acusado, quien yo creía amigo, se ha rebelado contra el orden establecido, (según sus propios dichos) y en tal sendero, no ha tenido mejor idea que atracar a las personas como muestra de rebelión.
Personalmente he sido más afortunado que el Sr. Marat, ya que conmigo no se ha ensañado tanto y me ha robado y nada más.
Estos lamentables hechos no son más que un botón de muestra de la inseguridad de nuestros caminos, que han sido tomasdos por los bandoleros, pese a los notables esfuerzos de nuestro gobierno conddal, y de S.M Imnaril, el bienamado Rey.
Sólo puedo agregar, que el Sr. Arnau de la Vall ha cometido un hecho delictivo qu een mi caso tuvo consecuencias financieras desastrosas, y con respecto al honorable Marat, peor ha sido la cuestión, al agredirlo físicamente.
Es de mi parecer que V.S. tiene el tino adecuado para mensurar la cuestión, y me abstendré de pedir condena, ya que es atribución del fiscal, en quien confío plenamente en el desarrollo de su labor.
En síntesis, he sido aracado por el acusado, a quien reconozco como mi agresor, siendo ciertos en lo que yo sé, todo lo manifestado por el Sr. Naldwick. Por otra parte, el mismo ha reconocido los hechos, por lo que no queda más por evaluar.
Un respetuoso saludo a los miembros de la sala.
Cristian
------------------------
L'acusació ha cridat en/na Marat
Marat Entro por la puerta del palacio de justicia cojeando, apoyado en un baston, un baston viejo y que parecia apunto de romperse en cualquier momento, Marat, un campesino gallego no tenia dinero para gastarse en un baston mejor. Ahora que veia a la cara a su atacante,los recuerdos venian a su mente como un torrente de agua, el hombre que aslio entre la maleza con una espada(baston) y un escudo (2 puntos de coeficiente de combate) y una fuerza descomunal...no pude hacer nada para defenderme..
Marat se dirigio al traductor que acompañaba a Arnau, le preunto si sabia gallego, ya que el idioma de los tramastara no lo conocia de todo bien, los mismos tramastara que habian asesinado a toda la nobleza gallega y habian puesto nobles casetllanos en su lugar que redejuren el gallego a un idioma para campesinos, pobres y marineros.
Se dirigo al juez a traves del traductor:
Señoria, se muy bien a que se refiere el señor Arnau al hablar de esa dinastia castellana , yo mismo me tube que ir de mi patria por temor a las persecuciones de los nuevos nobles, pero a pesar de eso cuando llege aqui, con mucha ilusion y con ganas de aprender algo de catalá, por el camino una persona me atraco he estado en un convento recuperandome de mis heridas,(he perdido mucho en caracteristicas tenia 20 en todo y gracias este caballero tengo Inteligencia : 17 Fuerza : 7
Carisma : 5) Doy gracias a cristos por haberme hecho el muerto para que no me matara, y gracias a dios no se entero de mi estratagema.
Este señor esta justicifando su atraco por motivos que no tienen nada que ver señoria, esta tratando de esquivar el tema, yo no soy un noble castellano para que me ataque y me robe todo el dinero de mi cosecha, igual que ha hecho con el señor cristian.
Señoria pido justicia, me parece increible que un antiguio prefecto de mariscales y un fundador de un partido tan importante como la Menestralia se dedique a asaltar a pobres campesinos como yo y como cristian.
Marat dejo de hablar y se sento esperando la sentencia.
Pido al juez que sea justo ya que este no es, ni sera su primer y ultimo atraco, gente de los tercios de gerona, de la cual soy jefe de polica me comentaron que querian hecharle el guante pero que es muy dificl ya que se esta moviendo siempre, al parecer ya habian ercibido quejas de este señor antes.
Por otro lado que es lo que pretende que le pregunte la acusacion? porque atraca a gente que le cuesta mucho ahorrar? Porque usted atraco a cristian? porque usted me atraco a mi?
Sabe lo que le digo, me ha estropeado 1 mes de juego, por las caracteristicas perdidas, y casi 4 semanas por los escudos perdidos, sinceramente espero que claven su cabeza en una estaca para que asi los atracadores como usted aprendan y dejen de lado esas practicas tan poco nobles.
Y supongo que acristian tambien le a estropeado bastante.
Cristian tienes todo mi apoyo espero verte testificando en mi juicio, entre los dos y con ayuda de cristos y de este gran juez llevemos a este hombre al destierro, a la ruina, o a la muerte.
------------------------
Dictamen del juez;
Yo Dom Roger_de_gracia, juez del condado de Barcelona y por la gracia de Dios nuestro señor Aristóteles, dispongo:
Teniendo en cuenta que él acusado ha violado probadamente el artículo XXII del código penal de nuestro tan ilustre condado de Barcelona(desorden público) al robar a un ciudadano.
Teniendo en cuenta que él acusado tiene otro caso por el mismo delito.
Teniendo en cuenta que, la defensa del acusado en ningún momento justifica su delito.
Teniendo en cuenta la petición de la fiscalia.
Desestimando la petición de la fiscalia, para imponer al acusado una multa de 500 escudos, ya que las pruebas presentadas, no garantizan de que la victima llevara 22 pescados, en la prueba se ve claramente que tiene una taberna cuya da unos beneficios bastante altos.
También, desestimo la petición de pena de muerte para el señor Arnau, es del todo desmesurada.
Le recuerdo al señor Arnau_de_la_vall que la carta del juez me da absoluta libertad para imponer las penas que yo, juez del condado, crea que son adecuadas.
Sin embargo, el código penal, es tomado como guía y patrón a la hora de imponer las penas.
Por todos los puntos anteriormente ya nombrados, dicto que:
El acusado Arnau_de_la_vall es culpable por desorden público, y es condenado a pagar una multa de 100 escudos.
Su delito será inscrito en los registros condales, y en caso de reincidencia, la pena se vería aumentada.
Si no esta de acuerdo con la sentencia le recuerdo, que, tiene 7 días para recurrir ante el honorable tribunal de apelación.
Hecho el III del XI del año de nuestro señor 1455 por Dom Roger_de_gracia.
He dicho.