Palau de Pedralbes / Palacio de Pedralbes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Palau de Pedralbes / Palacio de Pedralbes

Palacio de Pedralbes / Palau de Pedralbes
 
ÍndexÍndex  PortalPortal  ForoForo  Últimas imágenesÚltimas imágenes  NormasNormas  CercarCercar  Registrar-seRegistrar-se  Iniciar Sessió  Regnes RenaixentsRegnes Renaixents  Reinos RenacientesReinos Renacientes  

 

 Cuestiones pendientes tema Príncipe.

Ir abajo 
2 participantes
AutorMissatge
RosieF
Miembro
Miembro
RosieF


Cantidad de envíos : 744
Edad : 108
Fecha de inscripción : 12/05/2007

Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty
MissatgeAssumpte: Cuestiones pendientes tema Príncipe.   Cuestiones pendientes tema Príncipe. EmptyDv Jul 02 2010, 02:26

Recuerdo que cuando comenzamos a debatir este tema, hice este esquema:

1.- Se nombra un consejo de Notables.
2.- El Consejo de Notables decide el nombre de un Príncipe.
2.1. El Príncipe o Princesa no tiene por qué ser uno de esos notables, puede ser cualquier persona.
2.2. El Consejo de Notables será el que decida la forma de hacerlo, no las Cortes.
3.-Cuando el Consejo de Notables tenga el nombre del Príncipe, se lo
comunicarán a las Cortes.
4.- Las Cortes lo aprobarán.

Creo que siguen quedando cosas que no hemos solucionado, aunque hayamos conseguido avanzar y lograr el primer punto. A mi entender, quedan por aclarar un par de cuestiones:

1. ¿Deben las Cortes establecer el funcionamiento del Consejo de Notables o debe ser el propio Consejo el que se dote de unas normas de funcionamiento?.

2. ¿Pueden las Cortes rechazar al candidato a Príncipe? ¿En virtud de que? ¿Se debe aceptar
como el caso de rector?

Creo que es necesario que debatamos estos puntos.

Mi opinión al respecto es la siguiente:

1. En teoría, debe ser el Consejo de Notables el que se auto-organice, pero igual resulta más práctico ir haciéndolo, o hacer un borrador y sugerírselo. Lo digo por ahorrar tiempo.

2. Creo que las Cortes no pueden ni deben rechazar al candidato que sea elegido por el Consejo de Notables, si no que deben aceptar su decisión. Además, sería también útil desde un punto de vista práctico, para que no se convierta esto en la historia interminable...

¿Qué pensáis?
Tornar a dalt Ir abajo
Klohita
Miembro
Miembro
Klohita


Cantidad de envíos : 1324
Edad : 116
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Hoja de personaje
Salut:
Cuestiones pendientes tema Príncipe. Left_bar_bleue1/1Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Cuestiones pendientes tema Príncipe. Left_bar_bleue0/0Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Cuestiones pendientes tema Príncipe. Left_bar_bleue0/0Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty_bar_bleue  (0/0)

Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty
MissatgeAssumpte: Re: Cuestiones pendientes tema Príncipe.   Cuestiones pendientes tema Príncipe. EmptyDv Jul 02 2010, 02:35

-Con respectoalprimer punto, creo que el Consejo de Notables debera decidir la forma.

Con respeto al punto dos, estoy totalmente de acuerdo con lo expresado con el sindico Rosief. Las Cortes solo peuden rechazar algo, en caso de que este "algo" vaya en contra de leyes superiores, pero aqui nosotros mismos hemos sancionado el documento para elegir a los notables y les hemos dado la potestad absoluta de elegir segun su criterio.
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty
MissatgeAssumpte: Re: Cuestiones pendientes tema Príncipe.   Cuestiones pendientes tema Príncipe. EmptyDv Jul 02 2010, 03:54

cheers ueeeeeeeeeeeeeeee cheers estoy contentoooooooooooooooooo

perdón ... me pongo serio ...

Creo como Klohita que debería ser el consejo de notables quien decida el método, aunque creo que sería útil dar ese borrador aunque sea como punto de partida del debate entre los Notables, para que tengan algo en qué basarse para empezar a trabajar. Sin valor alguno podemos pensar aunque sea por deporte cual sería un método bueno y sencillo:

ejemplo: que cada Notable proponga un nombre en un plazo de 3 días, elección directa en caso de un 70% de los votos por el mismo o dos tercios, en caso negativo, segunda vuelta por mayoría simple entre los dos candidatos más votados, prohibición del autovoto, etc.

Sin sellos de las Cortes ni nada, a modo de "ahí os dejamos esto que hemos pensado y ahora decidir vosotros si os parece bien". Simple y llanamente para no tener que esperar a alguien que empiece el debate entre más de 20 personas.

Después del trabajo hecho me parecería ... horrible ... que los síndicos rechazasen al Príncipe. No veo incompatibilidad alguna con Leyes superiores a día de hoy a no ser que empecemos con rocambolescos juegos políticos y ganas de bloquear el proceso, que espero que no se den por el bien de todos.
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty
MissatgeAssumpte: Re: Cuestiones pendientes tema Príncipe.   Cuestiones pendientes tema Príncipe. EmptyDv Jul 02 2010, 04:51

En primer lugar, quiero agradecer la iniciativa de Rosief. La verdad es que estábamos atascados y, además, creo que ha resumido bien los puntos pendientes.

Estoy de acuerdo con que el consejo decida cómo organizarse. Eso sí, siempre que todos sus miembros se sientan cómodos con el método elegido.

En cuanto al segundo punto, sólo estoy de acuerdo en parte. Cierto es que todo el proceso de elección es largo y fatigoso -y esperemos que si hay próxima vez el camino a seguir sea más claro-, y sería una lástima que todos estos esfuerzos fueran en balde. No obstante, y aunque sea un trámite, pienso que estas Cortes deberían pedirle al príncipe "un algo". Al fin y al cabo le están entregando la posición más elevada del Principat y eso implica un compromiso.

Ese "algo" no creo que debiera ser muy rocambolesco. Simplemente, escenificar, por ejemplo, el pacto entre el antiguo vínculo de señor y vasallo. Y se podría hacer, por decir algo, en forma de discurso, en el que el príncipe se comprometiera a una serie de puntos muy básicos ante las Cortes.

En fin, así es cómo lo veo. ¿Cómo lo ven el resto?


Tornar a dalt Ir abajo
RosieF
Miembro
Miembro
RosieF


Cantidad de envíos : 744
Edad : 108
Fecha de inscripción : 12/05/2007

Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty
MissatgeAssumpte: Re: Cuestiones pendientes tema Príncipe.   Cuestiones pendientes tema Príncipe. EmptyDv Jul 02 2010, 05:28

Gavi, no me había parado yo a pensar en la ceremonia en sí, que si, puede ser una buena idea crear algo así, que en definitiva sería una ceremonia de coronación.

Yo me refería más al fondo del tema, a la posibilidad de que se pueda tirar por tierra la elección y tener que volver a empezar. Y seguir así ad eternum... Qué pereza, no? Wink
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty
MissatgeAssumpte: Re: Cuestiones pendientes tema Príncipe.   Cuestiones pendientes tema Príncipe. EmptyDv Jul 02 2010, 06:53

Cierto, Rosief, sería una verdadera lata. Y la verdad es que ya llevamos varias intentonas. La de Ramiro, la de Visigot, ahora ésta... en fin, esta vez algo muy raro tendría que pasar para que se fuera todo al traste.

De hecho, yo tampoco había pensado en la ceremonia hasta ahora. Podría buscarse un simbolismo adecuado, quizás mejor que el que he propuesto.

De todos modos, creo que antes del nombramiento, que es lo que ocuparía a los síndicos, sería importante que el príncipe hiciera una declaración formal ante las Cortes en la que adoptara un compromiso ante su pueblo. Insisto en el compromiso porque, Dios no lo quiera, las Cortes también están facultadas para destituir al príncipe y creo yo que este paso no se debería poder hacer de forma arbitraria sino basándose en el cumplimiento o no de un compromiso adquirido.

Por compromiso, entiendo cumplir con la constitución, el estatuto del príncipe cuando se redacte, defender el honor de los catalanes, etc., más algo de cosecha propia.

Pero, vamos, por ser la primera vez, yo lo veo como un formalismo.

Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty
MissatgeAssumpte: Re: Cuestiones pendientes tema Príncipe.   Cuestiones pendientes tema Príncipe. EmptyDv Jul 02 2010, 07:25

cheers Vamos a tener príncipeeeeeeee !!!

Perdón ... seriedad ... Esta vez la idea del consejo de Notables, el debate en Les Corts, la sanción del documento oficialmente, el diálogo con Iglesia, ejército ... con todos ... creo que debería más que suficiente para que todos nos sintamos representados de alguna forma, aunque doy por hecho que el Príncipe no será a gusto de todos, por politiqueos y las historias de casi siempre. Pero espero y seguro que será así, que el Príncipe será el de todos y que estará a la altura para vencer todas las barreras y cualquier desconfianza. Y Les Corts, quienes estén, también seguro que están a la altura y recuerdan que el proceso ha sido largo y no aparecen trabas. Espero y así debería ser !!!!!

Lo de la ceremonia puede estar bien. Con discurso incluido Very Happy

//FRP ¿cómo veis hacer un RP donde se empiece a preparar el "traje del príncipe" o "de la princesa" ... cetro de oro de las minas de no sé donde, con plata de allá, piedra de más allá, telas de una ciudad catalana, pieles de otra ... un traje y atuendo con elementos de todas las ciudades y villas catalanas. Si lo veis una solemne tontería, que tiene pinta de que lo sea, decidlo eh Cuestiones pendientes tema Príncipe. 780932 Mientras los Notables debaten, el pueblo podemos preparar esto.
Tornar a dalt Ir abajo
RosieF
Miembro
Miembro
RosieF


Cantidad de envíos : 744
Edad : 108
Fecha de inscripción : 12/05/2007

Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty
MissatgeAssumpte: Re: Cuestiones pendientes tema Príncipe.   Cuestiones pendientes tema Príncipe. EmptyDg Jul 04 2010, 01:53

¿Entonces consideráis que no es necesario establecerlo de manera legal? ¿Lo dejamos así apelando a la coherencia de los seres humanos? xD

Y estaría bien ir pensando en la ceremonia de coronación. aunque igual no estamos adelantando!

Enzo, sobre el rp, ¿lo harían las Cortes de manera oficial o la gente a nivel particular?
Tornar a dalt Ir abajo
Klohita
Miembro
Miembro
Klohita


Cantidad de envíos : 1324
Edad : 116
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Hoja de personaje
Salut:
Cuestiones pendientes tema Príncipe. Left_bar_bleue1/1Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Cuestiones pendientes tema Príncipe. Left_bar_bleue0/0Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Cuestiones pendientes tema Príncipe. Left_bar_bleue0/0Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty_bar_bleue  (0/0)

Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty
MissatgeAssumpte: Re: Cuestiones pendientes tema Príncipe.   Cuestiones pendientes tema Príncipe. EmptyDg Jul 04 2010, 02:41

-Quiza lo ideal seria que primero se eligiera al Principe/Princesa y luego se creara un grupo para la Coronacion y Festejos.
Creo que muchas gente que no esta en estas Cortes querria participar y creo que todos deberian que tener la oportunidad de poder hacerlo.
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty
MissatgeAssumpte: Re: Cuestiones pendientes tema Príncipe.   Cuestiones pendientes tema Príncipe. EmptyDg Jul 04 2010, 07:51

RosieF escrigué:
¿Entonces consideráis que no es necesario establecerlo de manera legal? ¿Lo dejamos así apelando a la coherencia de los seres humanos? xD

Y estaría bien ir pensando en la ceremonia de coronación. aunque igual no estamos adelantando!

Enzo, sobre el rp, ¿lo harían las Cortes de manera oficial o la gente a nivel particular?

Rosief, ¿a qué te refieres con establecerlo de manera legal? ¿Aprobar un texto en una sesión?

Nuestra parte tal como yo lo veo: los notables nos darán el nombre del candidato, al que consideran una persona capacitada. No lo pondremos en duda, obviamente. La tarea de las Cortes creo yo es confirmar que esa persona adquiere el compromiso de ser nuestro soberano, respetar las leyes y defender al pueblo. ¿Cómo lo hacemos que sea sencillo y razonable? Pues lo podemos invitar a nuestra sala de reuniones y le hacemos unas preguntas, el candidato nos explica qué se propone (supongo que no no dirá ningún disparate) y le damos el visto bueno.

En cuanto a la ceremonia, se puede pensar en paralelo. ¿Se creará una comisión? ¿O se encargan las Cortes con un grupo de voluntarios?
Tornar a dalt Ir abajo
RosieF
Miembro
Miembro
RosieF


Cantidad de envíos : 744
Edad : 108
Fecha de inscripción : 12/05/2007

Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty
MissatgeAssumpte: Re: Cuestiones pendientes tema Príncipe.   Cuestiones pendientes tema Príncipe. EmptyDg Jul 04 2010, 10:38

Gavi, no estoy de acuerdo en eso de hacerle al candidato un examen en plan tribunal de oposición, que quieres que te diga. Si luego va a depender de lo que los síndicos de turno decidan, ¿para qué estamos perdiendo el tiempo con esta historia de los Notables?

Yo creo que los Notables eligen y su decisión debe ser aceptada y las Cortes deben sancionarlo, respetando esa decisión. Pero hacer un examen no me parece de recibo. Una cosa es hacer una ceremonia de coronación y otra distinta examinarle.

Con lo de hacerlo de manera legal, me refiero a aprobar un texto que diga que las Cortes aceptarán la decisión del Comité de Notables o algo así, no sé.
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty
MissatgeAssumpte: Re: Cuestiones pendientes tema Príncipe.   Cuestiones pendientes tema Príncipe. EmptyDg Jul 04 2010, 12:07

¿Examen? ¿Quién habló de examen? Yo no me refería a eso... Tal vez me expliqué mal...

Se supone que el candidato ya tiene "todos los conocimientos que necesita", en eso estamos de acuerdo. Cuando dije lo de las preguntas no me refería a que hubiera que aprobarlo o suspenderlo. A mí tampoco me parecería muy serio después de todo el proceso. Pero acepto que lo de las preguntas suena a tribunal, vale. Nos quedamos con una declaración de intenciones, mejor?

Lo único que las Cortes tienen la responsabilidad de asegurarse, nada más, de que el candidato está dispuesto a respetar las leyes y a defender a su pueblo. Algo obvio pero a veces lo obvio se pasa por alto. Que sea capaz no significa que esté comprometido. Eso es todo, nada de exámenes.

En cuanto al texto legal, me parece bien y creo que es necesario pero tiene sus pegas. Dentro de poco los presentes terminamos mandato y tal vez no seamos los mismos. No sé hasta qué punto se puede obligar a los siguientes síndicos a seguir con un proceso que a lo mejor no comparten. Habrá que confiar en su buen criterio. Lo que sí podríamos hacer es redactar un acta de nombramiento del príncipe que recoja todo lo que se ha hecho. Algo así como:

"(tal persona) tras ser elegida por el grupo de notables al que las Cortes asignó la tarea de (...)

se presenta ante Las Cortes que, facultadas según la constitución para (...), aceptan el proceso aprobado en fecha (...)

el candidato declara conocer las leyes del Principat y su fiel compromiso al pueblo catalán (...)

y los síndicos proceden a votar la candidatura, que es aprobada por x votos a favor, (...)

tras lo cual se pasa al nombramiento en virtud del que (...)"

(Es un esbozo rapidillo con bastantes huecos, era un ejemplo. )

Los siguientes síndicos podrían aprobarla y/o retocarla también según su criterio, claro está, antes de continuar con el proceso.
Tornar a dalt Ir abajo
Klohita
Miembro
Miembro
Klohita


Cantidad de envíos : 1324
Edad : 116
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Hoja de personaje
Salut:
Cuestiones pendientes tema Príncipe. Left_bar_bleue1/1Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Cuestiones pendientes tema Príncipe. Left_bar_bleue0/0Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Cuestiones pendientes tema Príncipe. Left_bar_bleue0/0Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty_bar_bleue  (0/0)

Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty
MissatgeAssumpte: Re: Cuestiones pendientes tema Príncipe.   Cuestiones pendientes tema Príncipe. EmptyDg Jul 04 2010, 12:41

-Los siguientes sindicos, asi como estos y los anteriores sabran que hacer, como cuando y donde. No necesitaran que los sindicos de este periodo los iliminemos, porque las Cortes han existido y antes de este periodo y siempre han trabajado bien sin que ningun sindico del periodo anterior les diga que hacer.
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty
MissatgeAssumpte: Re: Cuestiones pendientes tema Príncipe.   Cuestiones pendientes tema Príncipe. EmptyDl Jul 05 2010, 04:22

Sí, de acuerdo con Klohita, los nuevos síndicos deberán decidir si asumen o no lo que se ha hecho hasta ahora. Si quieren pueden deshacer todo lo hecho hasta ahora, cierto. Ahora bien, eso no quita que no les sugiramos nuestra idea si desean continuarla. No para iluminarlos sino para que no tengan que andar el mismo trecho y pierdan un tiempo precioso.

Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty
MissatgeAssumpte: Re: Cuestiones pendientes tema Príncipe.   Cuestiones pendientes tema Príncipe. EmptyDl Jul 05 2010, 21:46

EStoy de acerdo con los puntos mencionados por Rosief.

Yo creo que el Principe tiene que jurar la Constitución ( Furs ) como se ha hecho siempre. Con ese compromiso ya esta diciendo que lo acatarà.

Parece que ya vemos la luz però espero que los siguientes síndicos no den al traste con todo el trabajo.

Bien por lo de la ceremonia una vez nombrado , pueden emezar los festejos , però una cosa digo tal como estamos de envidiosos en este país lo mejor que podemos pedir al principe es que nos una i que no lleve un ceretro de oro XD
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty
MissatgeAssumpte: Re: Cuestiones pendientes tema Príncipe.   Cuestiones pendientes tema Príncipe. EmptyDl Jul 05 2010, 22:43

Como bien dice Repofcat, espero también que sea un vínculo de unión más que de conflicto, que falta nos hace. Tiene buena pinta este asunto, por fin ...

Gracias a todos por el esfuerzo de estos debates y demás. A ver si en la recta final todo va rodado y tenemos rápidamente la lista completa de los notables.

Tornar a dalt Ir abajo
RosieF
Miembro
Miembro
RosieF


Cantidad de envíos : 744
Edad : 108
Fecha de inscripción : 12/05/2007

Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty
MissatgeAssumpte: Re: Cuestiones pendientes tema Príncipe.   Cuestiones pendientes tema Príncipe. EmptyDt Jul 06 2010, 21:11

enzoverona escrigué:
Como bien dice Repofcat, espero también que sea un vínculo de unión más que de conflicto, que falta nos hace. Tiene buena pinta este asunto, por fin ...

Gracias a todos por el esfuerzo de estos debates y demás. A ver si en la recta final todo va rodado y tenemos rápidamente la lista completa de los notables.


Gracias a ti por organizarlo.

Creo que este tema ya está listo. ¿Falta algo? ¿Nos hemos dejado algo en el tintero? Yo diría que no...
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty
MissatgeAssumpte: Re: Cuestiones pendientes tema Príncipe.   Cuestiones pendientes tema Príncipe. EmptyDc Jul 07 2010, 04:26

Yo añadiría solamente que me lo he pasado en grande con esta historia, y agradeceros a todos las ganas y el tiempo invertido. Ahora viendo como los notables van llegando a la sala y viendo con las caras sonrientes que entran, creo que ha sido muy bueno lo que hemos hecho entre todos para el Principat.

Para mi ha sido también una experiencia buenísima poder trabajar con síndicos y ciudadanos de todos los partidos, de todas partes y con un denominador común: las ganas de crear juntos algo para todos!!!

En el camino he tenido algún conflicto con alguno, pero lo considero salvado y solucionado.

Y qué rollo les estoy metiendo por favor Laughing

Acabamos la lista y les deseo la mayor suerte del mundo en la elección del mejor candidato o candidata. Les llevaré bebidas frescas antes de que empiece su debate Very Happy y de retirarme a ver qué hago en el futuro Very Happy

Un beso para ti Rosie, para el resto un abrazo cheers
Tornar a dalt Ir abajo
Contenido patrocinado





Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty
MissatgeAssumpte: Re: Cuestiones pendientes tema Príncipe.   Cuestiones pendientes tema Príncipe. Empty

Tornar a dalt Ir abajo
 
Cuestiones pendientes tema Príncipe.
Tornar a dalt 
Pàgina 1 de 1
 Temas similares
-
» Tema de la Sessió / Tema de la Sesión
» [Importante a finalización de Cortes] Pendientes de votación
» Tema de la Sesión
» Tema de la Sesión
» Tema de la Sesión

Permisos d'aquest fòrum:No pots respondre a temes en aquest fòrum
Palau de Pedralbes / Palacio de Pedralbes  :: Corts Catalanes :: Gran Sala de les Corts Catalanes/ Gran Sala de las Cortes Catalanas :: Sala de Reunions / Sala de Reuniones-
Canviar a: