Palau de Pedralbes / Palacio de Pedralbes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Palau de Pedralbes / Palacio de Pedralbes

Palacio de Pedralbes / Palau de Pedralbes
 
ÍndexÍndex  PortalPortal  ForoForo  Últimas imágenesÚltimas imágenes  NormasNormas  CercarCercar  Registrar-seRegistrar-se  Iniciar Sessió  Regnes RenaixentsRegnes Renaixents  Reinos RenacientesReinos Renacientes  

 

 Reunion con Monseñor Carolum

Ir abajo 
5 participantes
Anar a pàgina : Previ  1, 2, 3
AutorMissatge
Invitat
Invitat




Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Reunion con Monseñor Carolum   Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 EmptyDt Des 14 2010, 08:36

Carolum hablaba con el único síndico que parecía estar en la sala... los demás guardaban silencio. Era posible que fuera la hora del almuerzo y los demás estuvieran en la taberna de las cortes tomando un tentempié.

-En efecto, Don Lijesus, hay varios santos que no están reconocidos por la Iglesia... santos de los que desconocemos su existencia y por ello no los podemos tomar como válidos.-

- De los que se han presentado en la lista, y que la Iglesia considera válidos son:
San Juan, Sant Jordi, Santa Tecla.-


- Y los que la Iglesia no reconoce son: Sant Narcís, Sant Anastasi.

- Estoy seguro que podríamos llegar a un acuerdo sobre esas fiestas y sustituir a esos santos inventados por santos reales. Yo propongo enviar una propuesta a Girona y Lleida, para que elijan a nuevos santos: que los vecinos hagan un listado de casos posibles y que hagan una votación, todo ello presidido y vigilado por los párrocos y los alcaldes.
Tornar a dalt Ir abajo
colometablanca
Miembro
Miembro
colometablanca


Cantidad de envíos : 266
Edad : 104
Ubicació : El Meu Principat
Fecha de inscripción : 03/12/2009

Hoja de personaje
Salut:
Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 Left_bar_bleue1/1Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 Left_bar_bleue0/0Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 Left_bar_bleue0/0Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 Empty_bar_bleue  (0/0)

Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Reunion con Monseñor Carolum   Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 EmptyDt Des 14 2010, 23:20

Se levantó de la silla en la que había quedado casi pegada y pronunció seria pero respetuosa:

Monsenyor Carolum,

Teniendo en cuenta que
, respiró y empezó su resumen.

-Vós, Monsenyor, habéis pasado de largo a nuestras reclamaciones en cuanto a los sacerdotes catalanes que pedíamos y a estas horas ya habeis llenado las parroquias de curas venidos de fuera, con una prisa increible teniendo en cuenta la dificultad que teneis en encontrar candidatos.

Paró un segundo para retomar la plática.

-Vós Monsenyor, no nos habéis informado de la resolución del tribunal de la Santa Inquisición de NO perdonar a Mossèn Xiki cosa que debe ser cierta ya que digisteis que lo dejabais a estudio a la institución mencionada antes de poner cura en Puigcerdà. Y sin darnos la resolución nombrais otro cura para la parroquia de Puig. Por lo que o bien no hay resolución y os habeis pasado por alto vuestra propia palabra o bien hay resolución y no la sabemos.


Prosiguió seria pero irónica,

-Vós Monseñor solo quereis tratar los temas que os interesan. Los santos.... tema importantísimo que de ello depende la felicidad de las poblaciones... nótese mi ironía, claro. Que es importante pero que toda población entenderá que debe cambiar el santo patrón sin necesidad de tanta alta reunión . Que por cierto, en Tarragona, ciudad que represento como síndica, ya hemos escogido correctamente a Santa Tecla de Icorum.

Y concluyó:

-Por estas razones, a mi particular entendimiento,

Yo Colometablanca, abandono la reunión, ofendida por vuestra poca sensibilidad particular a nuestras peticiones. Triste por ver que un nuevo arzobispo no atiende las razones de los Catalanes. Dudosa al concluir yo sola, en mi pobre manera de verlo, que nunca podremos llegar a un entente cordial con Vós. Indignada por verme toreada en este noble lugar. Mosca de pensar que la Iglesia y en concreto Vos, en su representación encallan los temas que no le interesan y actúan por detrás sin informarnos como fuera de educación hacer aquí dados los nombramientos que se están haciendo al mismo tiempo y se dedican a dar por la comedora con temas que no tienen trascendencia o tienen la mínima.

Siento muchísimo haber llegado a esta conclusión. Y me voy a otras labores en las sala de los Síndicos que nos reclama el deber. Y allí los temas se tratan con diligencia.

Gracias por invitarme a la reunión. Les deseo suerte y que el Altísimo les proteja.


Con la cabeza ladeada por la pena de ver que no habían conseguido que el miembro más destacado de la Iglesia les hicera costado en sus reclamaciones dando signo claro de prescindir de su opinión, se fue a la sala donde se estaba celebrando la XII sesión de las Cortes. Llegaba tarde, le habían entretenido inútilmente.
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Reunion con Monseñor Carolum   Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 EmptyDc Des 15 2010, 03:09

Lijesus escuchó la intervención de Colometa y una vez que hubo culminado preguntó:

- ¿Qué intereses o razones de los catalanes? Me vas a disculpar, pero yo soy catalán y no entiendo que razones tenemos que tú vienes acá a defender, se mas concreta: las razones de tu grupo. Ya les han explicado que ese individuo a quien defiendes tubo un comportamiento muy alejado de la moral religiosa, ayer insulto a su superior, ¿Mañana insultará al mendigo cuando toque las puertas de la Iglesia buscando un poco de pan y agua?.

- Por otro lado, en las ciudades con santos erróneos yo creo que siguen siendo Aristotélicos y no se han unido a una secta donde Sant Narcís y Sant Anastasi sean “santos”. Estoy seguro que el pueblo de esas ciudades entenderá y corregirá el error. Te recuerdo que la única religión oficial del Principado es la aristotélica, o ¿es que ahora también le van a ordenar a Monseñor que canonice a Narcis y Anastasi? Dijo en tono burlón. Tarragona nada tiene que cambiar pues su santa electa es reconocida por la Iglesia.

Y para concluir dijo:

- Acá los únicos que demuestran querer tratar sus temas e imponerse sobre los demás son los que se marchan, pues no se van porque están decepcionados, sino porque no lograron imponer sus ideas.
Tornar a dalt Ir abajo
RosieF
Miembro
Miembro
RosieF


Cantidad de envíos : 744
Edad : 108
Fecha de inscripción : 12/05/2007

Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Reunion con Monseñor Carolum   Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 EmptyDc Des 15 2010, 04:32


Rosie pensaba en lo curiosa que era la situación. Anteriormente, cuando trataban temas que no resultaban del agrado del Sr. Borja, había que paralizar la reunión esperando a que vinieran el resto de los síndicos, porque los presentes no le resultábamos suficientes. Ahora, cuando el tema si es del agrado del Sr. Borja, podían tratarlo únicamente él y la persona más pelota con la que se había cruzado últimamente.

Rosie quería levantarse e irse y dejar de perder el tiempo, pero como, al ser presidenta de sesión, le correspondía guíar los debates, se tenía que quedar para apagar la luz y cerrar la sala cuando terminaran. Con lo que la irritaba perder el tiempo...

No pudo evitar bostezar.


--Uys, perdón.

Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Reunion con Monseñor Carolum   Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 EmptyDc Des 15 2010, 05:28

Lijesus miró sin prestar importancia como bostezaba la histérica mujer y pensaba en silencio: Pobre… eso es lo malo de no poder dormir bien, andan todo día con tan mal humor y lo peor es que somos nosotros los que tenemos que soportarle ¡Que desgracia! Volvió a mirar a Carolum y le dijo en tono burlón:

- Monseñor ¡Tenga cuidado! Que al final enviaran al ejército a sacarlo de aquí como han hecho en Barcelona porque no les gustó el nuevo Alcalde.
Tornar a dalt Ir abajo
RosieF
Miembro
Miembro
RosieF


Cantidad de envíos : 744
Edad : 108
Fecha de inscripción : 12/05/2007

Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Reunion con Monseñor Carolum   Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 EmptyDc Des 15 2010, 23:31


--Ese comentario sobra en esta institución. Demuestren respeto al lugar en el que estamos, por favor.
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Reunion con Monseñor Carolum   Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 EmptyDj Des 16 2010, 09:54

Haciendo acopio de paciencia, el arzobispo volvió a tomar la palabra...

- Dama Colometablanca, vuestras palabras son muy injustas conmigo.-

- Me acusáis de poner en las parroquias a sacerdotes venidos de fuera. Eso es mentira. Hasta ahora he puesto a tres sacerdotes nuevos: Xana, catalana desde hace ya tiempo; Fadrique, catalán de nacimiento y siempre residente en el Principat, e Ignius, catalán de nacimiento y siempre residente en el Principat. ¿Dónde están esas hordas de extranjeros que vos decís? No hace falta que respondáis. La pruebas están a la vista de todos. Cuando no se nombran sacerdotes la Iglesia es criticada, y cuando se nombran también es criticada... ¿en que quedamos? Como el perro del hortelano, ni come ni deja comer.

- Me acusáis de ocultar la resolución de la Santa Inquisición sin tener siquiera idea del estado en el que se encuentra... de nuevo otra mentira. El tribunal de la Inquisición está a menudo colapsado y trabaja lentamente, aún ni siquiera ha sido tramitada la petición, y mucho menos se ha iniciado el proceso ¿acaso queréis, para vuestra tranquilidad, que mienta y haga un comunicado falso? Lo siento, ese no es mi proceder. Hay que tener paciencia para estas cosas, cuando haya una sentencia sobre esto será publicada en Roma y en la Fonda de Cataluña. Como podéis comprender, no voy a tener una parroquia vacante durante semanas o meses, ya que los vecinos de Puigcerdà no tienen culpa ninguna de todos estos problemas con los sacerdotes. Además, de toda la vida, una parroquia puede tener más de un sacerdote, por lo que, llegado el caso de un supuesto perdón para Xiki, el sería párroco conjuntamente con Ignius

- Sobre los temas que en esta reunión deben tratarse... He ido respondiendo a todas las cosas que han surgido en completo desorden, y ha sido un caos. He pedido que usted o cualquiera de ustedes elaboren una plan del día con los asuntos a tratar, pero en vez de eso recibo la callada por respuesta. Precisamente he querido arrancar con el tema de los santos, por que ello estaba o está siendo tratado ahora por las cortes, y quería zanjarlo cuanto antes para no retrasar los demás trabajos de esta institución, para que ustedes pudieran ya cerrar esa propuesta y poder avanzar, nada más. Estoy abierto a tratar los temas de uno en uno, y no todos juntos. Espero esa orden del día, distribuida a gusto de ustedes, síndicos de las cortes.-

- Si es vuestro deseo, podéis abandonar la sala, pero realmente la que ofende al pueblo catalán es usted, ya que es su obligación atender a los requerimientos de las Cortes, por que para esa misión fue usted aquí elegida democráticamente.


Tras tomar un respiro, el arzobispo se dirigió hacia la señora Rosief.

- Excelencia, vos que sois la presidenta de la sesión, o eso creo, haced el favor de marcar una hoja de ruta e iremos tratando los temas ordenadamente y con coherencia, se lo ruego.-


Tornar a dalt Ir abajo
RosieF
Miembro
Miembro
RosieF


Cantidad de envíos : 744
Edad : 108
Fecha de inscripción : 12/05/2007

Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Reunion con Monseñor Carolum   Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 EmptyDg Des 19 2010, 06:16

--Pues Sr. Borja, creo que la hoja de ruta ya está marcada y nos lleva a un único sitio: la salida. Digo esto porque los temas que queríamos tratar ya están tratados y ya nos ha explicado usted todo lo que nos tenía que explicar, así que no perdamos más el tiempo. Si en algún momento tiene usted necesidad de comentar a esta institución alguna cuestión, ya sabe lo que debe hacer.

Se encaminó hacia la puerta.

--Así que les invito a todos a que, si no les importa, dejemos la sala ya, que imagino que la necesitarán para otros menesteres.


Abrió la puerta.


--Muchas gracias a todos por su asistencia.






Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Reunion con Monseñor Carolum   Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 EmptyDg Des 19 2010, 07:02

Antes de que Rosief abandonara la sala, Carolum detuvo amablemente a la síndica esbozando una suave y cálida sonrisa...

- Oh no, mi señora, os lo ruego, esperad un momento, aun no hemos zanjado todo lo que teníamos que hablar...-

- Estaba con la explicación de los santos erróneos. Mi idea es consultar en esas ciudades para la elección de otros santos que si sean válidos. Intentaré hacer este trabajo con premura y agilidad para que las Cortes puedan cerrar ya el apartado de las fiestas de Cataluña. Siento haberme extendido con este tema, que veo no es del agrado de todos, por eso, cerremos ya este capítulo. -

El arzobispo se aclaró la garganta.

- Si su excelencia no tiene más asuntos que exponer... yo si que tengo un asunto que plantear. Quería comentarlo al final de la reunión, y como al parecer ha llegado ese momento... quiero plantear la vuelta del brazo de los síndicos de la Iglesia en las cortes. -

- Como todos sabemos se creó la ley de competencias eclesiásticas por los celos y sospechas que pesaban sobre mi predecesor Roger de Gracia, que en paz descanse, según estaba escrito en el artículo II de dicha ley, y cito textualmente:


Cita :
La preocupación por el comportamiento que actualmente está teniendo la iglesia respecto a nuestro Gobierno, al igual que el hecho de que el Arzobispo haya creado un partido político y se haya presentado a las elecciones como Gobernador, así como su insistencia por formar parte del Gobierno, nos obligan a regular sus competencias en el Principat de Catalunya.

[...]

Art. II.- Las Cortes Catalanas están compuestas por dos brazos:

a) Brazo de la Nobleza, con dos representantes.
b) Brazo del Pueblo, con un representante por ciudad, siendo su función la de Síndico de las Cortes Catalanas.

No tendrán representación en las Cortes cualquier otra institución o cualquier otro estamento.

-Teniendo en cuenta lo que dice esa ley, como ya no hay ningún comportamiento por parte de dicha persona, ya que se encuentra muerta y sepultada, como ya no existe el citado partido político, y sobre todo teniendo en cuenta que esa ley fue abolida... creo que por el bien del pueblo catalán deberían retomarse los diálogos para restablecer dicha representación.-

-Y mi petición no se basa en una demanda personal, sino al contrario, es por el bien de todo Cataluña, ya que, como todos sabemos, la religión oficial del estado es el Aristotelismo, creo que es muy importante que entre los síndicos haya una o varias personas que puedan dialogar y votar bajo el punto de vista de la moral y dogma aristotélicos. La Iglesia tiene el firme compromiso de trabajar a favor de todo el pueblo; y ello lo hacemos mediante la ayuda a los necesitados (Niveles 0), así como mediante nuestras arengas y discursos morales en las iglesias y en las prédicas, pero a veces eso no es suficiente. Necesitamos que nuestra voz sea escuchada también aquí, en las Cortes, donde se decide el futuro de todo el Principat, por que nos preocupamos por la salud espiritual, y en este caso también por la salud material de nuestros ciudadanos.-

- Claro que, la Iglesia quiere respetar al máximo a esta institución y es razonable y exigible que nuestros futuros síndicos cumplan unos estrictos requisitos, al igual que pasa con los representantes de la nobleza y del pueblo. Esta es mi propuesta sobre los requisitos para ser síndico de la Iglesia, basados en los requisitos para el estamento del pueblo:


Cita :
Condiciones para ser Síndico del brazo de la Iglesia

a) Ser campesino, tener un oficio o ser estudiante universitario.
b) No ocupar al momento de su designación como Síndico ninguno de estos cargos en la función pública: Consejeros, Tribunos y Jueces del Tribunal de Apelación.
c) Ser sacerdote ordenado (vicario) o no ordenado (diácono) en el momento de la las convocatorias, y haber permanecido en el seno de la iglesia desde al menos tres meses antes de las convocatorias.
d) No estar al servicio de otros países : ejército, diplomacia, gobierno, cortes…
e) No haber sido condenado por traición o alta traición en los últimos tres meses.
f) Tener el aval de los obispos cuyas diócesis tengan parroquias en territorio catalán, es decir, el aval del obispo de Lérida y del arzobispo de Tarragona.


Número de síndicos de la Iglesia:

Dos, equilibrando al brazo de la nobleza, y como estaba antaño en los estatutos de las cortes


Designación del Síndico

Será mediante elección pública de los obispos cuyas diócesis tengan parroquias en territorio catalán. Los candidatos deberá presentar sus candidaturas en los plazos que estipule la ley de cortes. En caso de empate, el Primado de la Iglesia Hispánica tendrá derecho a voto, decantándose por alguno de los candidatos.

- Creo que mi propuesta es muy razonable, y que las exigencias para ser síndico son elevadas y están a la altura de los otros estamentos.-

- Pero claro, me gustaría saber vuestra opinión así como que encontráseis faltas en mi texto, o plantear otras opciones. Estoy totalmente abierto a cualquier opinión.-
Tornar a dalt Ir abajo
RosieF
Miembro
Miembro
RosieF


Cantidad de envíos : 744
Edad : 108
Fecha de inscripción : 12/05/2007

Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Reunion con Monseñor Carolum   Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 EmptyDg Des 19 2010, 12:30


--Si hay algo que me molesta en esta vida es que una persona desconocida para mi me intente retener contra mi voluntad. Ha tenido tiempo de sobra para plantear esta cuestión cuando todos los síndicos estaban en la sala y no ha querido hacerlo y ahora, que hemos llegado a un punto de no entendimiento que ha provocado que algunos síndicos se hayan levantado y marchado, aburridos por sus evasivas, ahora saca un tema tan importante como este.

--Pues lo siento mucho, Sr. Borja, pero creo que estas no son ni las formas ni la manera de hacerlo. Esta reunión está acabada. Planteelo por escrito a las Cortes en un escrito formal y los síndicos lo debatiremos.

--Que tenga un buen día.
Tornar a dalt Ir abajo
Contenido patrocinado





Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Reunion con Monseñor Carolum   Reunion con Monseñor Carolum - Página 3 Empty

Tornar a dalt Ir abajo
 
Reunion con Monseñor Carolum
Tornar a dalt 
Pàgina 3 de 3Anar a pàgina : Previ  1, 2, 3
 Temas similares
-
» Firma del documento antes del comienzo de la reunion

Permisos d'aquest fòrum:No pots respondre a temes en aquest fòrum
Palau de Pedralbes / Palacio de Pedralbes  :: Corts Catalanes :: Gran Sala de les Corts Catalanes/ Gran Sala de las Cortes Catalanas :: Relacions amb l'Església/Relaciones con la Iglesia-
Canviar a: