Adrian25 havíeu estat acusat de estafa..
S'ha dictat sentència.
Enunciat del veredicte.
L'acusat ha estat declarat culpable de estafa..
Jo, Galaec de Alemsol et Mogor, Honorable Jutge del Principat de Catalunya per la gràcia del poble català, disposo:
Tenint en compte que l'acusat/da ha violat provadament l'article XX de la Llei de Comerç, en vendre un productes per sota del preu minim/per sobre del preu màxim.
Tenint en compte que l'acusat/da és de nivell 2 i per tant ha de tenir constància de les lleis que regnen al nostre Principat.
Tenint en compte que l'acusat/da no té antecedents pel mateix delicte.
Tenint en compte que l'acusat/da s'ha presentat davant d'aquest Tribunal.
Dictamino el següent veredicte:
L'acusat/da Adrian25 és culpable del delicte lleu d'estafa i per tant és condemnat a pagar una multa de 10,50 escuts, essent 10 escuts el càstig que li imposo i 0,50 el benefici obtingut, segons dicten els articles XVI i XVII del Codi Penal. L'acusat/da no té diners per pagar la multa: romandrà 1 dia en presó.
El seu delicte serà inscrit als registres palatins, i en cas de reincidència la pena seria augmentada.
Si no està d'acord amb la sentència li recordo que té 7 dies per recórrer davant del Tribunal d'Apel.lació.
Fet el XXVII del IX de l'any MCDLIX, per. Galaec de Alemsol et Mogor
-------------------------
Yo, Galaec de Alemsol et Mogor, Honorable Juez del Principado de Catalunya por la gracia del pueblo catalán, dispongo:
Teniendo en cuenta que el/la acusado/a ha violado probadamente el articulo XX de la Ley de Comercio al vender un producte por debajo del precio mínimo/por encima del precio máximo.
Teniendo en cuenta que, el/la acusado/a es nivel 2 y por lo tanto debe tener constancia de las leyes que reinan en nuestro Principado.
Teniendo en cuenta que el/la acusado/a no tiene antecedentes por el mismo delito.
Teniendo en cuenta que el/la acusado/a se ha presentado antes este Tribunal.
Dicto el siguiente veredicto:
El/ acusad/a Adrian25 es culpable del delito leve de estafa y por lo tanto es condenado a pagar una multa de 10,50 escudos, siendo 10 escudos el castigo que le impongo y 0,50 por el beneficio obtenido, según dictan los artículos XVI y XVII del Codigo Penal. El/la acusado/a no tiene dinero para pagar la multa: permanecerá 1 día en la cárcel.
Su delito será inscrito en los registros palatinos, y en caso de reincidencia la pena se vería aumentada.
Si no esta de acuerdo con la sentencia le recuerdo que tiene 7 días para recurrir ante el Tribunal de Apelación.
Hecho el XXVII del IX del año MCDLIX, por Galaec de Alemsol et Mogor
L'acusat ha estat condemnat a un pena de presó de 1 dies.
Acta de l'acusació.
La Fiscalia del Principat de Catalunya acusa al senyor/a Adrian25 pel delicte d?especulació (estafa) segons el que estableix el Títol Primer de la Llei de Comerç i del Codi Penal aprovat el 9 de desembre de 1458 pel Govern de la Generalitat de Catalunya i sancionat el 24 de desembre de 1458 per les Corts del Principat de Catalunya, per haver venut productes per un preu superior al permés.
La Fiscalía del Principat de Catalunya acusa al señor/a Adrian25 por el delito de especulación (estafa) según lo establecido en el Título Primero de la Ley de Comercio y del Código Penal aprovado el 9 de diciembre de 1458 por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya y sancionado el 24 de diciembre de 1458 por las Cortes del Principat de Catalunya, por haber vendido productos por un precio superior al permitido.
-
Data del delicte/Fecha del delito: Lleida, 15/09/1459
Fitxa de l�acusat/Ficha del acusado:
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/97/fichaadrian25.jpgProves/Pruebas:
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/823/adrian25.jpgNivell/Nivel: 2
Antecedents/Antecedentes:Sin antecedentes.
Observacions/Observaciones:Mercancia Doña Klohita esta autorizada por el Alcalder Fulano para efectuar compras a nombre del Ayuntamiento
Por vende a precios fuera de lo que la ley estipula como máximo.
- Víctima: Klohita
- Investigación realizada por:/Investigació realitzada per: Jord ,Teniente de policía.
Primer al·legat de la defensa.
buenos dias! me he confundido de precio, pero yo no he obligado a nadie, para que me lo compren, y las cosas para que la poblacion aprenda, es mejor enseñar que dar castigo, pero bueno, no he querido hacer daño a nadie. bueno gracias por escucharme un saludo
Al·legat de l'acusació.
La seva declaració serà tinguda en compte davant d'aquest Tribunal.
Res més a afegir.
---------------------------
Su declaración será tenida en cuenta en este Tribunal.
Nada más a añadir.
Darrer al·legat de la defensa.
buenas noches señoria! haber lo que testifica la señorita klohita de que no me presente a la milicia voluntaria, como su propio nombre indica eso es voluntario, y con lo que se me acusa es por una confusion de precio. Yo lo que digo es que no tengo ningun antecedente, lo unico que pido es clemencia un saludo señria!
L'acusació ha cridat en/na Klohita
Aquest és el vostre testimoni:
Mientras Klohita oía la declaración del acusado, recordaba como ella misma le había enseñado y explicado a su llegada sobre como funcionaba el pueblo de Lérida; también recordaba que el acusado había sido sacado de la milicia voluntaria porque después de haberse comprometido a defender la ciudad un día determinado, no lo había hecho, importándole muy poco el peligro en el cual ponía a la ciudad.
Oía salir de la boca del acusado, frases que se contradecían por si solas, �me he confundido de precio� pero a su vez dice �es mejor enseñar que dar castigo�, si asume que se ha confundido es porque sabia y estaba al corriente de la ley de precios máximos pero luego se contradice que debemos enseñarle, entonces la mujer pensaba�en que quedamos? Todo vale a la hora de intentar defender lo indefendible? No seria mejor asumir el error, pagar las consecuencias y sin mas? Por que se culpaba a otros de los errores que uno mismo cometía? En fin, solo preguntas retóricas que venían a la mente de la mujer.
-Damas y caballeros del Tribunal de Catalunya, el acusado lleva tiempo en Lérida y ha sido informado de la lista de precios vigente en la ciudad tanto por correo privado como en las oficinas de la ciudad; así también, tiene a su disposición constantemente, el tablero de anuncios publico de la ciudad donde esta la lista de precios máximos y tanto el, como todos los ciudadanos, pueden consultarla antes de colocar sus mercancías en mercado.
Sin mas que agregar, estoy a vuestra disposición.