Enunciado del veredicto.
El acusado ha sido reconocido culpable de estafa..
Yo, Daeglin, excelentisimo juez del condado de Barcelona por la gracia del pueblo estimo que:
Teniendo en cuenta que se ha realizado estafa al aprovechar una subvención con un fin diferente al establecido por el municipio de Urgel.
Teniendo en cuenta el código penal de Cataluña
Teniendo en cuenta que la acusada ha admitido el delito y tiene ánimo de enmendar su error.
Declaro a la acusada culpable de un delito leve de especulación. La acusada deberá pagar al ayuntamiento de Urgel la diferencia entre el precio de compra y el precio máximo de los artículos adquiridos, ya sea en metálico o en materiales fruto de su trabajo. Así mismo le impongo la multa menor de 30 escudos al ser nivel 2 como así lo exige nuestro código penal.
En el condado de Barcelona a 12 de Diciembre de 1455
El acusado ha sido condenado a una multa de 30 escudos..
Acta de la acusación.
Yo, Longory, Alcalde de Urgel denuncio a Piedrahita ciudadana de esta ciudad por delito de Especulación por segunda vez. Sugiero de esta forma que esta denuncia se tome como agravante.
La ciudadana, Carpintera de profesión, ha vuelto a comprar 1 escalera a 26 escudos por el mandato otorgadoa Gundisalvo más una escalera más a 20 escudos al propio ayuntamiento. Siendo esta última escaleras susceptilbes de subvencion ciudadana para la potenciación del vergel, único en el Condado. A menos que sean para comerciar está estafando la subvención municipal y con ello el dinero de todos los ciudadanos
Las escaleras que la acusada ha comprado las está empleando en la construcción de escaleras grandes, obteniendo de esta forma una alta rentabilidad.
Pruebas:
https://2img.net/r/ihimizer/img227/3078/cfbp1.jpg https://2img.net/r/ihimizer/img145/2142/malaeh0.jpghttps://2img.net/r/ihimizer/img451/9789/piedrahitazr1.jpgPrimer alegato de la defensa.
Que es lo que yo he hecho? comprar escaleras a 20 escudos? mi segunda escalera? pues pq asi en vez de vender escaleras grandes a unos 80 escudos las voy a vender a 64 escudos...
Alegato de la acusación.
Primeramente quiero aclarar que este caso es reincidencia presentándose pruebas diferentes al de la anterior denuncia. La acusada sin embargo veo que presenta el mismo alegato, testigo y PRUEBA!!!
Es imposible que 1 sola escalera grande pueda justificar la compra de 4 escaleras pequeñas.
Además, la acusada habla en su alegato de un precio de 64 escudos mientras que la prueba presentada me dice que ha sido vendida por 65, ella misma se contradice.
No tengo más que decir.
Último alegato de la defensa.
Fue un error de grafia keria poner 65, asumire todos los cargos que se me imputen no kiero darle mas vueltas a estos me declaro yo mismo culpable y q sea lo q dios kiera. ( y en el otro juicio lo mismo dire no kiero perder mas el tiempo con esto ni q Usted señores de la corte lo pierdan)
La defensa ha llamado a Seirius
Este es su testimonio:
Señores de la corte
Ignoro la procedencia de la escalera, solo se que al momento de verla en el mercado de los jugadores, la vi y me pareció que era una oportunidad que nunca encontraría, escalera grande a ese precio, en ese momento creí que era una persona que no seria carpintero y por lo tanto luego denunciaria.
Para completar mi extrañeza, me la vendía una carpintera, por lo tanto asumí que estaba todo en regla.
Aquí dejo una captura de la compra, espero que sirva para aclarar todo
https://2img.net/r/ihimizer/img91/88/testihq8.jpgLa defensa ha llamado a Nasha
Este es su testimonio:
Buenas noches a los presentes,
Tengo poco que decir respecto a este caso, vi una escalera grande por 65 escudos y decidí probar esta escalera ya que nunca había tenido una de ellas y porque la fruta en el pueblo está carísima.
No sé si ha incumplido ley alguna, para eso se ha montado este juicio.
Si se me requiere para otro caso, no duden en comunicarme conmigo.
Para Piedrahita, suerte y justicia!
La acusación ha llamado a Gundisalvo
Este es su testimonio:
Se presenta de nuevo Gundisalvo, Tribuno de Urgel.
Pues contaba yo con una escalera de las tres que Longory, como alcalde de Urgel y en virtud de ello, me había mandado por mandato. Tras varios días, la conseguí vender y cual fue mi sorpresa al ver que de nuevo la compraba Piedrahita, acreditada carpintera de la ciudad de Urgel. Con esa información, procedí a informar al alcalde Longory y según me dijo, la venta de la escalera de mi mandato coincidió con la compra de una escalera por 20 escudos en el Ayuntamiento.
No tengo más que decir.
Espero haberles resultado de ayuda.