Palau de Pedralbes / Palacio de Pedralbes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Palau de Pedralbes / Palacio de Pedralbes

Palacio de Pedralbes / Palau de Pedralbes
 
ÍndexÍndex  PortalPortal  ForoForo  Últimas imágenesÚltimas imágenes  NormasNormas  CercarCercar  Registrar-seRegistrar-se  Iniciar Sessió  Regnes RenaixentsRegnes Renaixents  Reinos RenacientesReinos Renacientes  

 

 Estatuto de Elección del Príncipe

Ir abajo 
5 participantes
Anar a pàgina : Previ  1, 2
AutorMissatge
ramirodearagon
Miembro
Miembro
ramirodearagon


Cantidad de envíos : 498
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Hoja de personaje
Salut:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue1/1Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)

Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe   Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 EmptyDc Nov 04 2009, 06:43

Lo de la votación popular es más que nada por si un síndico no se decide o quiere votar "lo que el pueblo quiere". La función de desempatar la puse porque no se me ocurrió otra manera de resolver un empate.
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe   Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 EmptyDv Nov 06 2009, 07:03

Bueno, comento los últimos puntos de la propuesta. A ver si acabamos esta ronda.

Cita :
Destitución del Príncipe
-El Príncipe puede ser destituido por cualquier motivo que las cortes catalanas crean pertinente.

Ya comenté que no me parecía bien. Esta decisión no puede ser arbitraria. Pienso que puede haber un motivo objetivo, el no cumplimiento de sus obligaciones, y un motivo subjetivo o no menos objetivable, no servir de forma adecuada a su país. Ambos pueden esgrimirse y son válidos para destituirlo.


-En caso de que un síndico crea que el Príncipe debe ser destituido puede presentar el tema para debate en la sección interna de las cortes. En caso de que más de la mitad de los síndicos estén de acuerdo con destituir al Príncipe se puede presentar el tema en la mesa de entradas de las Cortes. Este Tema será Prioritario.
-El Príncipe solo puede ser destituido por 2/3 de los votos de los síndicos, que deben ser motivados.


Este procedimiento me parece correcto. Si alguien tiene alguno mejor, que lo diga.


Cita :
-El Príncipe será destituído inmediatamente, pero de no publicarse en la mesa de entradas el Tema de elección del Príncipe pasados cuatro días de su destitución volverá a ser Príncipe, hasta que se presente en la mesa de entradas el Tema de elección del Príncipe.

No entiendo el porqué de este punto. Agradecería a Ramiro que lo explicara.

Cita :

Antes de que pasen 30 días desde la aprobación por parte de las Cortes de este Estatuto debe comenzar el proceso de presentación de candidaturas.

No sé si es procedente este último punto. ¿Qué ocurre si no se cumple? En todo caso sí creo que es responsabilidad de estas Cortes iniciar la elección del príncipe. El procedimiento adecuado lo ha descrito Ramiro más arriba (propuesta de un síndico aprobada por mitad+1 de los síndicos).

Aquí termina mi comentario sobre la propuesta de Ramiro, al que felicito de nuevo por su iniciativa
Tornar a dalt Ir abajo
ramirodearagon
Miembro
Miembro
ramirodearagon


Cantidad de envíos : 498
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Hoja de personaje
Salut:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue1/1Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)

Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe   Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 EmptyDv Nov 06 2009, 15:14

Gavinet escrigué:
No sé si es procedente este último punto. ¿Qué ocurre si no se cumple? En todo caso sí creo que es responsabilidad de estas Cortes iniciar la elección del príncipe. El procedimiento adecuado lo ha descrito Ramiro más arriba (propuesta de un síndico aprobada por mitad+1 de los síndicos).
Claro, ahora ya no tiene sentido este apartado.

Gavinet escrigué:

Cita :
-El Príncipe será destituido inmediatamente, pero de no publicarse en la mesa de entradas el Tema de elección del Príncipe pasados cuatro días de su destitución volverá a ser Príncipe, hasta que se presente en la mesa de entradas el Tema de elección del Príncipe.
No entiendo el porqué de este punto. Agradecería a Ramiro que lo explicara.
Esto es para que las cortes no eliminen el cargo de Príncipe cuando quieran. Si quieren destituir a uno, bien, pero que se encarguen de comenzar a elegir a otro. Igual como ahora hay que hacer una votación interna para colocar el tema en la mesa de entradas habría que eliminar ese punto o aumentar la cantidad de días a diez días o algo así.
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe   Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 EmptyDs Nov 07 2009, 01:34

Cita :
Esto es para que las cortes no eliminen el cargo de Príncipe cuando quieran. Si quieren destituir a uno, bien, pero que se encarguen de comenzar a elegir a otro. Igual como ahora hay que hacer una votación interna para colocar el tema en la mesa de entradas habría que eliminar ese punto o aumentar la cantidad de días a diez días o algo así.

Vale, entiendo la idea y me parece bien. Al destituir al príncipe (que no la monarquía) se tiene que buscar otro de forma automática.
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe   Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 EmptyDg Nov 08 2009, 00:41

El de Gràcia, después de escuchar las palabras de los demás (dos) síndicos, se humedeció la boca con un buen trago de vino, y habló:

En cuanto a la destitución; Pues bien, si os hace ilusión, Don Gavinet, no veo por qué no marcar unas pautas para su destitución, pero creedme, será tan banal como alterable. Para mi, quizá, no beneficiar los intereses del Principat es no regalando cerveza a todos sus habitantes. Alguien me podrá decir que mi visión no es correcta, por patética que pueda parecer? Nadie, puesto que esta condición tiende a la subjetividad total y absoluta. No tiene sentido que haya algo que cada uno podrá coger por donde quiera y saltárselo a sus anchas. Entiendo vuestra preocupación, cuya está compartida también con Ramiro, pero como él ha dicho, no hay manera de solucionarlo para que no sea arbitraria la destitución. Dos terceras partes son muchos síndicos.

Refiriéndome al punto de la religión del Príncipe catalán; creo que debería de ser imprescindible que esté bautizado, puesto que es la figura que representará a los catalanes, al pueblo y la mayoría social del Principat que es aristotélica.

En lo demás comparto la opinión, en general, con lo dicho. Sin embargo, no entiendo por qué 'Antes de que pasen 30 días desde la aprobación por parte de las Cortes de este Estatuto debe comenzar el proceso de presentación de candidaturas.' esto ya no tiene sentido.
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe   Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 EmptyDg Nov 08 2009, 03:15

Despues de leer todo y habiendo seguido el pequeño debate, quiero decir que sigo de acuerdo con la propuesta de la elección del Principe. Con respecto a lo que su Ilma. dice sobre la religión del Principe le quería comentar.....

Refiriéndome al punto de la religión del Príncipe catalán; creo que debería de ser imprescindible que esté bautizado, puesto que es la figura que representará a los catalanes, al pueblo y la mayoría social del Principat que es aristotélica.

Con todo el respeto Ilma., quisiera decir que debiera de ser imprescindible el estar bautizado por la Iglesia Aristotelica para ocupar el cargo de Principe. Hay muchos Ciudadanos que no lo estan y no por eso dejarian de hacer un buen papel como Principe. Eso sí, debería de comportarse de manera que no ofendiese a la Iglesia Aristotelica ya que es la oficial de estos Reinos.

Al respecto del comentario del Sindico Xiqui, argumentando que el Principe debería de saber las dos lenguas oficiales, le queria hacer una salvedad. La lenguas oficiales son el "Castellano y Catalán" no el "Catalán y el Castellano". Le hago esta salvedad ya que la mayoría de las Ciudades y Pueblos de Cataluña, la primera lengua oficial es el Castellano. Solo dos Ciudades tienen como primer idioma el Catalan, por lo que si entendemos que el resto habla Castellano, con que el Principe hable el castellano es suficiente, para dirijirse a los parlantes Catalanes me imagino tendrá sus traductores.

Para acabar quiero decir que, estoy de acuerdo con la Propuesta que ha hecho el Sr. Ramiro con las correcciones o salvedades del Sr. Gavinet
Tornar a dalt Ir abajo
ramirodearagon
Miembro
Miembro
ramirodearagon


Cantidad de envíos : 498
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Hoja de personaje
Salut:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue1/1Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)

Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe   Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 EmptyDg Nov 08 2009, 05:47

Cita :
Cita :
[rp]Estatuto de elección de príncipe

El Príncipe de Catalunya es la máxima representación del Principado de Catalunya. Se le podrá rendir vasallaje, cuyas condiciones vendrán establecidas en el Estatuto de la Nobleza. Será nombrado y relevado por las Cortes Catalanas, que también podrán nombrar un regente en caso de ausencia o enfermedad, decisiones que necesitarán mayoría cualificada.

Sobre el proceso de elección de Príncipe
Los síndicos de las Cortes de Catalunya, en tanto representantes de la sociedad catalana y de los tres brazos sobre las que ésta se asienta, deben regirse por este estatuto para elegir el Príncipe de Catalunya en caso de defunción del príncipe anterior o su destitución por parte de las Cortes Catalanas.

-En caso de que un síndico quiera poner el tema de la elección del príncipe en la mesa de entradas debe primero presentar el tema para debate en la sección interna de las cortes. Solo en caso de que la mitad de los síndicos estén de acuerdo se puede colocar el tema de la elección del Príncipe en la mesa de entradas.
-El tema de la elección del Príncipe será prioritario sobre todos los otros temas a excepción de una modificación de la constitución y de la elección de miembros del TA, tal como marca el Estatuto de los Miembros del Tribunal de Apelación.
-Una vez electo el Presidente de esa sesión este será el encargado de publicar en la Fonda del Principado de Cataluña una Convocatoria a Candidatos a Príncipe.
-Sobre la convocatoria:
Se podrá presentar cualquier artesano, estudiante o docente que tenga residencia en el Principado de Cataluña.***
Debe saber hablar como mínimo una de las lenguas oficiales del Principado de Cataluña.
La convocatoria durará 7 días, y se podrán presentar candidaturas hasta las 12 de la noche* del séptimo día.
-Luego de que el Presidente de Sesión publique la Convocatoria deberá emitir un Acta de Sesión en la cuál se diga que la convocatoria fue publicada y que se especifique que día termina. Luego de publicada el Acta la sesión terminará y las Cortes Catalanas seguirán sesionando normalmente.
-Al vencer el plazo de presentación de candidatos comenzará inmediatamente una nueva sesión en la cuál se decidirá cuál de los candidatos será el Príncipe. En caso de que las cortes estén sesionando en ese momento se esperará a que termine dicha sesión y entonces comenzará esta. Se elegirá un nuevo presidente de sesión que abrirá el debate y las votaciones. Además el Presidente abrirá en la Fonda del Principado un local donde cada habitante del Principado que sea campesino, artesano, estudiante, docente** puede votar al candidato que preferiría como Príncipe. Los síndicos pueden basar su voto o no en la decisión popular.
-Sobre la elección del Príncipe:
Debe ser elegido por mayoría de 2/3 de los síndicos. En caso de no llegar a este número se redactará un acta en la que figuren los 2 candidatos con mayor cantidad de votos y se comenzará inmediatamente una nueva sesión en la cuál se elegirá por mayoría simple al Príncipe. En caso de empate el candidato que haya tenido mayor cantidad de votos en la elección popular será el Príncipe. La votación será a mano alzada.
-El Príncipe comenzará a ejercer sus funciones en cuanto el acta de sesión especificando quién será el Príncipe sea publicada.

Destitución del Príncipe
-El Príncipe puede ser destituido por cualquier motivo que las cortes catalanas crean pertinente.
-En caso de que un síndico crea que el Príncipe debe ser destituido puede presentar el tema para debate en la sección interna de las cortes. En caso de que más de la mitad de los síndicos estén de acuerdo con destituir al Príncipe se puede presentar el tema en la mesa de entradas de las Cortes. Este Tema será Prioritario.
-El Príncipe solo puede ser destituido por 2/3 de los votos de los síndicos, que deben ser motivados.
-El Príncipe será destituído inmediatamente, pero de no publicarse en la mesa de entradas el Tema de elección del Príncipe pasados doce días de su destitución volverá a ser Príncipe, hasta que se presente en la mesa de entradas el Tema de elección del Príncipe.

[/rp]
Cita :
[hrp]FRP
*12 de la noche hora española
** Niveles 1, 2, 3 y 4
*** Niveles 2, 3 y 4
Solo se aceptarán candidaturas en formato RP, para que los jugadores-síndicos puedan evaluar el nivel de RP del jugador.[/hrp]

Este es el estatuto con los puntos de consenso a los que llegamos. Creo que no me faltó ninguno, sino avisen. Por ahora deberíamos discutir si el Príncipe puede ser artesano o debe ser estudiante o profesor (si puede ser nivel 2 o debe ser 3), si el candidato debe estar bautizado y si es necesario redactar una serie de razones por las cuales se puede destituir al Príncipe o no.

FRP: Este es el mensaje que quise poner cuando edité el primero, por si alguien quiere saber.
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe   Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 EmptyDg Nov 08 2009, 07:12

Volviendo a la obligación de estar o no bautizado, los argumentos de Jalapues me parecen muy razonables. No obstante, también entiendo que la religión oficial es la aristotélica y que existe un concordato de colaboración con la iglesia. A mi entender, el príncipe debe pertenecer por tanto a la iglesia aristotélica.

Ahora bien, dadas las circunstancias actuales, como la mayoría de la población no está bautizada, el candidato debería como mínimo expresar la intención de bautizarse en el momento de presentarse.

En cuanto a la cuestión del idioma (la verdad es que me parecía clara con la intervención de Xiki), el príncipe debe expresarse en ambas lenguas en los documentos oficiales. El argumento de las mayorías y minorías no es aceptable, ya que es el príncipe de todos y la totalidad incluye todas las partes. De todos modos, entiendo que pueda valerse de ayudantes para redactarlos*.


*FRP: Por ayudantes me refiero a traductores automáticos, amigos que se ofrezcan a traducir, etc. De todos modos, tener nociones de catalán creo que es necesario para poder manejarse. Y, vamos, que siendo castellanoparlante y tener un poco de curiosidad las nociones están más que cubiertas. Nadie debería sentirse excluido por ello.
Tornar a dalt Ir abajo
ramirodearagon
Miembro
Miembro
ramirodearagon


Cantidad de envíos : 498
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Hoja de personaje
Salut:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue1/1Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)

Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe   Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 EmptyDg Nov 08 2009, 07:39

A mi me parece que en este estatuto no hay que poner como requisito saber ambos idiomas. Creo que ya lo dije antes, pero me repito, nosotros y los síndicos que nos precederán somos los encargados de que el Príncipe no empiece a emitir comunicados solo en catalán o solo en castellano, destituyéndolo en caso de que lo haga.
Resumiendo, yo creo que obligar al Príncipe electo a hacer tal o cuál cosa escapa a nuestras competencias. Lo que podemos hacer es destituirlo si no nos gusta lo que hace.

Sobre la religión del Príncipe, me parece más importante que respete al aristotelismo que el hecho de que sea bautizado. Además el concordato no obliga a nadie a ser aristotélico, sino que le pide a quienes ostenten cargos públicos (el Príncipe no está mencionado) que se comporten como tales.
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe   Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 EmptyDg Nov 08 2009, 23:00

Tal vez tengas razón, Ramiro. Al fin y al cabo, la constitución ya recoge que existen dos lenguas en el Principat. Si el príncpe repudiara una de ellas estaría incumpliendo la constitución y ello sería motivo de destitución. De todos modos, una mención al tema tampoco está de más*.

Esto nos lleva a los motivos de destitución. Insisto que el incumplimiento de la constitución és un motivo suficiente y bastante objetivo. Ir en contra de los intereses del país es otro pero más subjetivo y también debe figurar. Con citar estos dos motivos, especialmente el primero, me doy por satisfecho.


* FRP: Recuerdo que es una obligación RP, FRP cada uno puede ser de donde quiera que sea y seguro que encuentra quien lo ayude si lo necesita, que para eso estamos los vecinos y conciudadanos.
Tornar a dalt Ir abajo
ramirodearagon
Miembro
Miembro
ramirodearagon


Cantidad de envíos : 498
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Hoja de personaje
Salut:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue1/1Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)

Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe   Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 EmptyDc Nov 11 2009, 06:09

Propongo esto:
Cita :
Razones por las que puede ser destituido el Príncipe de Catalunya:
Por incumplir lo dictaminado por la constitución.
Por no respetar las leyes vigentes en Catalunya.
Por realizar acciones que puedan desacreditar al Principado en el exterior.
Por conspirar contra el Principado y sus habitantes.
Por faltar el respeto a la iglesia aristotélica.
Por emitir comunicados en una sola de las lenguas utilizadas en el Principado.
Por realizar acciones que atenten contra la voluntad general del Principado.
Por cualquier otra razón que las Cortes Catalanas consideren pertinente.
.
De esta manera hay algunas indicaciones pero en caso de que nos falte alguna los síndicos por venir pueden considerarla pertinente y listo. En la práctica es exactamente lo mismo que decía antes, si quieren lo destituyen, pero por lo menos hay algunos ítems a considerar.
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe   Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 EmptyDv Des 04 2009, 10:50

totalmende de acuerdo
Tornar a dalt Ir abajo
visigot3
Miembro
Miembro



Cantidad de envíos : 864
Edad : 46
Fecha de inscripción : 14/11/2008

Hoja de personaje
Salut:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue1/1Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)

Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe   Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 EmptyDg Des 06 2009, 05:14

ramirodearagon escrigué:
-Cualquier Síndico puede presentar el Tema de la elección del Príncipe en la mesa de entradas de las cortes.

Respecto a este punto, pienso que quizás fuera bueno que no sea "cualquier síndico", sino un número mínimo de síndicos, porque solo que haya un síndico un poco tocado de la cabeza, puede paralizar las Cortes presentando un Tema de elección de Príncipe o de revocación cada cinco minutos. Es decir, pienso que el tema debería de abrirse cuando hay un grupo de (cinco? seis?) síndicos que decidan abrirlo.


Edit: olvidad esta intervención, era respecto al primer borrador y no al último.
Tornar a dalt Ir abajo
ramirodearagon
Miembro
Miembro
ramirodearagon


Cantidad de envíos : 498
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Hoja de personaje
Salut:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue1/1Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)

Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe   Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 EmptyDg Gen 10 2010, 17:24

Volviendo a este tema. Como la mayoría de los síndicos votó que no al estatuto presentado y como estos a su vez se mostraron conformes con la idea de Visigot lo más lógico es empezar por ahí.
Lo que podemos hacer es elaborar un nuevo estatuto que indique las siguientes cosas:
-Que las cortes deban hacer una lista con ciudadanos que ameriten ser nobles
-Que las cortes elijan para esta lista un número X de personas (yo diría 10 o 12, creo que es mejor que el 6 que se proponía antes)
-Que los integrantes de esta lista, junto con los actuales nobles del principado elijan a uno de ellos para ser Príncipe. Por mayoría simple,
cualificada o por unanimidad, habría que ver.
-Que las cortes nombren a esta persona por mayoría simple o cualificada
-Que en la ceremonia de coronación el recién nombrado Príncipe nombre nobles a los integrantes de la lista creada por las cortes

Eso para la primera elección, luego habría que decir que en el futuro el Príncipe sería elegido entre los nobles y por los nobles y que las cortes deben nombrarlo por mayoría simple o cualificada.


¿Están de acuerdo con la idea general?
Tornar a dalt Ir abajo
Klohita
Miembro
Miembro
Klohita


Cantidad de envíos : 1324
Edad : 116
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Hoja de personaje
Salut:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue1/1Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)

Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe   Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 EmptyDc Gen 20 2010, 08:59

Klohita obsevaba el silencio de la mayoria de los sindicos y decidio exponer su propuesta de proyecto.



En la constitución dice:



Cita :
Disposición transitoria única.

Continúan siendo de aplicación los artículos de las Leyes vigentes en Catalunya en el momento de aprobar esta Constitución, siempre que no la contradigan, mientras la institución competente no apruebe una reglamentación sustitutoria.




Basándonos en esta disposición transitoria única, entendemos que hasta que no haya estatuto de nobleza en el Principado, seguirá vigente el Estatuto Real de Nobleza de la Corona ya que aun no ha sido sustituido.

En dicho ERN, dice en algunos de sus artículos, lo siguiente:




Cita :
Título II. Sobre los ennoblecimientos



Art. V Existen dos posibilidades para que a una persona le sea otorgado un título de nobleza (o ver su título mejorado si ya son nobles):



a) Al acabar un mandato después de haber sido elegida Gobernador o Virrey en uno de los territorios de la Corona, se podrá optar a un título de nobleza si el rey así lo estima;

b) Al ser valorada por sus actos excepcionales y sus méritos por el Rey, bien por propia decisión real, bien por recomendación de un Gobernador o Virrey en ejercicio
.



Como así también dice:



Cita :
Las usanzas imponen que estos ennoblecimientos sean otorgados por los méritos personales, destacados y el largo empeño del interesado. Nunca se considerará un mandato de Gobernador, Virrey, consejero condal o de alcalde como obligatoriamente ennoblecedor. También se prohíbe tajantemente los ennoblecimientos enchufistas, por afinidad familiar o por amistad. El carácter justificativo y meritorio de la nobleza aragonesa siempre prevalecerá sobre toda otra consideración.



También se podrán incluir dentro de esta Corte de Ricos Hombres o en la Corte de los Caballeros, según corresponda, a los súbditos aragoneses que ostenten un título de nobleza extranjero y que hayan prestado juramento al Rey de Aragón.




La constitución Catalana también dice:



Cita :
Art. XI.

Las Cortes de Catalunya tienen competencia sobre la política legislativa del Principado, incluyendo:

c) El control de una lista de ciudadanos que haya hecho méritos suficientes como para poder serles otorgado un título de nobleza.




En consecuencia, y basándonos en todos estos documentos vigentes en nuestro Principado, la propuesta que hago es la siguiente:



1)-Que las Cortes hagan dicha lista basándose en lo que dice el ERN, es decir, agrupando a todos los ex gobernadores del Principado.



2)-Que estos ex gobernadores, se reúnan en un consejo extraordinario y único para que elijan un Príncipe.¨



3)-Que dicha elección se eleve como documento a estas Cortes para su sanción y nombramiento posterior o no de dicho Príncipe electo por el consejo único.



4)-Los ex gobernadores una vez terminado el consejo, seguirán siendo lo que eran, ex gobernadores que incluyen una lista de propuesta para titulo nobiliario.



Se que no es la mejor forma, pero dentro de todo lo que podemos hacer, creo que es una buena forma de lograr que haya un Príncipe, basándonos en la documentación existente, además de que hay que comenzar por algún lado.



Adjunto la lista de los gobernadores que ha tenido este Principado, para información de los síndicos que no lo saben (si olvide a alguien por favor recuérdenmelo)




Cita :
Gaeta (unico gobernador no electo por el pueblo; muerto)

Klohita

Hanseatic

Isvitro (muerto)

Rocaberti

Roger de Gracia

Vlcred (no vive en el principado)

Visigot3

Elleonor

Ferran29

Oceanhero
Tornar a dalt Ir abajo
rei_arnau
Miembro
Miembro



Cantidad de envíos : 453
Edad : 53
Fecha de inscripción : 26/06/2008

Hoja de personaje
Salut:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue1/1Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)

Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe   Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 EmptyDc Gen 20 2010, 21:13

Rei_arnau se levantó y dijo:

Es una propuesta a tener en cuenta, no me desagrada. Por cierto, si mi memoria no me falla, nos falta el ex-governador Repofcat.

Seguidamente se sentó para oir a los demas sindicos.
Tornar a dalt Ir abajo
visigot3
Miembro
Miembro



Cantidad de envíos : 864
Edad : 46
Fecha de inscripción : 14/11/2008

Hoja de personaje
Salut:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue1/1Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)

Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe   Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 EmptyDc Gen 20 2010, 21:53

rei_arnau escrigué:
Rei_arnau se levantó y dijo:

Es una propuesta a tener en cuenta, no me desagrada. Por cierto, si mi memoria no me falla, nos falta el ex-governador Repofcat.

Seguidamente se sentó para oir a los demas sindicos.

Y también el ex-governador Ignis, del que sé que está retirado en un monasterio, pero vivo, al igual que Elleonor.
Tornar a dalt Ir abajo
Klohita
Miembro
Miembro
Klohita


Cantidad de envíos : 1324
Edad : 116
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Hoja de personaje
Salut:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue1/1Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)

Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe   Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 EmptyDj Gen 21 2010, 04:39

-Pido disculpas por el olvido de esos dos ex gobernadores, ismplemente no llevo control de ello y me limite a sacarlo de los discursos de los gobernadores y alli no habia nada de ellos.

Cita :
Gaeta (unico gobernador no electo por el pueblo; muerto)</FONT>

Klohita

Hanseatic

Isvitro (muerto)

Rocaberti

Roger de Gracia

Vlcred (no vive en el principado)

Visigot3

Elleonor

Ferran29

Oceanhero



Repofcat

Ignis
Tornar a dalt Ir abajo
rei_arnau
Miembro
Miembro



Cantidad de envíos : 453
Edad : 53
Fecha de inscripción : 26/06/2008

Hoja de personaje
Salut:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue1/1Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)

Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe   Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 EmptyDj Gen 21 2010, 06:44

Rei Arnau se volvió a levantar para hablar, esta vez con ojos apenados.

-Por desgracia el ex-gobernador y amigo Vlcred murió el año pasado, por lo que no podemos contar con él.

Dicho esto se volvió a sentar.
Tornar a dalt Ir abajo
Klohita
Miembro
Miembro
Klohita


Cantidad de envíos : 1324
Edad : 116
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Hoja de personaje
Salut:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue1/1Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)

Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe   Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 EmptyDj Gen 21 2010, 06:50

-Bien, entonces la lista de personas que aun viven en el Principado y estan vivos seria:

Klohita
Hanseatica
Rocaberti
Roger de Gracia
Visigot3
Elleanor
Ferran29
Oceanhero
Repofcat
Ignis



</STRONG>
Tornar a dalt Ir abajo
ramirodearagon
Miembro
Miembro
ramirodearagon


Cantidad de envíos : 498
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Hoja de personaje
Salut:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue1/1Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (1/1)
Poder:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)
Dinero:
Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Left_bar_bleue0/0Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty_bar_bleue  (0/0)

Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe   Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 EmptyDj Gen 21 2010, 15:16

Ramiro viendo que esta propuesta tenía mas chances de prosperar que la suya decidió apoyarla.
Me parece bien la propuesta. A ver si logramos tener príncipe dentro de poco!
Tornar a dalt Ir abajo
Xiki
Miembro
Miembro



Cantidad de envíos : 271
Edad : 29
Fecha de inscripción : 03/07/2008

Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe   Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 EmptyDv Gen 22 2010, 02:29

Xiki escuchó la propuesta de la señora d'Agramunt. Era una propuesta muy interesante y a Xiki le gusto.

- Buena propuesta Klohita - Dijo Xiki después de una sonrisa.
Tornar a dalt Ir abajo
Invitat
Invitat




Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe   Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 EmptyDl Maig 10 2010, 23:36

Os quería animar a continuar con este debate.
En la medida de lo posible deberíamos darle salida a este tema que puede ser más que interesante para el Principado.

A mi la propuesta de Klohita no me parece mal. Podemos empezar con la lista de nobles como primer paso, abro hilo para eso, para ir avanzando en cada paso.

No pretendo forzar nada, si no lo creéis conveniente o es mejor hacerlo de otra forma, ningún problema.

Gracias
Tornar a dalt Ir abajo
Contenido patrocinado





Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty
MissatgeAssumpte: Re: Estatuto de Elección del Príncipe   Estatuto de Elección del Príncipe - Página 2 Empty

Tornar a dalt Ir abajo
 
Estatuto de Elección del Príncipe
Tornar a dalt 
Pàgina 2 de 2Anar a pàgina : Previ  1, 2
 Temas similares
-
» Votacion Estatuto de Elección del Príncipe
» Estatuto (propuesta)
» Modificación Estatuto de las Cortes.
» Estatuto Final
» Estatuto modificado

Permisos d'aquest fòrum:No pots respondre a temes en aquest fòrum
Palau de Pedralbes / Palacio de Pedralbes  :: Corts Catalanes :: Gran Sala de les Corts Catalanes/ Gran Sala de las Cortes Catalanas :: Sala de Reunions / Sala de Reuniones-
Canviar a: